La Universidad urge a descontaminar los suelos contaminados por mercurio en El Tarronal
El proyecto Life + ‘I-DARTS’, desarrollado por la Universidad de Oviedo y centrado en la búsqueda de nuevas fórmulas para la limpieza de suelos contaminados ha finalizado, con unas conclusiones que urgen, entre otros aspectos, “la descontaminación lo antes posible de los terrenos de la antigua explotación de mercurio de El Tarronal".
*Terrenos en la mina de mercurio de El Tarronal.
La investigación se desarrolló también en los suelos de Nitrastur (Langreo) y Olicio (Cangas de Onís).
José Luis Gallego, investigador y director del proyecto destacó al respecto de la mina de La Peña que "la toxicidad del mercurio y el arsénico que hay allí es importante porque está cerca de un cauce fluvial". “Hay vertidos al río San Tirso, un anuncio que no es nuevo y del que ya están al tanto el Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Entendemos que en este lugar tiene que haber una actuación importante y rápida, destinada a la retirada de los residuos", añadió al respecto.
El proyecto ‘I+DARTS’ tenía como objetivo probar nuevas técnicas de descontaminación en suelos contaminados. Entre las que obtuvieron mejores resultados se encontró la fitoextracción asistida (uso de plantas para remover metales desde el suelo, transportarlos y concentrarlos como biomasa). Esa técnica biológica ha de combinarse con procedimientos físicos-químicos en lugares, como en El Tarronal, donde serían necesarias técnicas más abrasivas, como el lavado de suelos. Lo ideal, destacó Gallego, es su combinación.

Comentarios