REPORTAJE: 26J, los resultados en Mieres.

El pasado domingo, 26 de junio, tenían lugar las elecciones generales. Unas elecciones generales marcadas por la cercanía de las del 20 de diciembre de 2015 y por la incertidumbre del mapa político que podría originarse tras ellas.
137 escaños hicieron del Partido Popular el gran vencedor en las urnas, con 14 diputados más que en diciembre. En contra de lo que auguraban las encuestas, no se produjo el llamado ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE. Los socialistas se quedaron segundos, con 85 diputados (cinco menos que en diciembre) y Unidos Podemos se mantuvo con 71 (los mismos que, en suma, habían obtenido Podemos e IU, por separado, en diciembre). Ciudadanos perdió ocho diputados, pasando de 40 a 32, pero logró mantenerse como la cuarta fuerza más votada del país.

Analizamos los resultados a nivel local de estos comicios, comenzando por el CONGRESO.
Con una participación del 66,41% (en diciembre había sido del 70,03%) Unidos Podemos fue la fuerza más votada en Mieres. La confluencia de Podemos, IU, Equo, IAS y CLIAS obtuvo 7.747 votos (34,30%). Cabe recordar que en las elecciones del 20D, Podemos, en solitario, había obtenido 6.246 votos y Unidad Popular en Común (que aglutinaba a IU, EQUO, IAS y CLIAS), 3.797 votos.
El PSOE fue la segunda fuerza más votada en el concejo, mejorando ligeramente sus resultados de diciembre. 6.350 mierenses (28,11%) dieron su voto al partido socialista, 174 más que en diciembre, cuando obtuvo 6.176 votos.
La coalición PP-Foro fue la tercera formación más votada en Mieres, pasando además de los 5.249 votos logrados en diciembre, a los 5.678 votos conseguidos el pasado 26 de junio, y que se traducen en un 25,14%.
Ciudadanos, por su parte, mantuvo la cuarta posición, con 1.936 votos y un 8,57%, 36 votos menos que en diciembre, cuando obtuvo 1.972.
El PACMA se alzó como el quinto partido más votado, con 248 votos y alcanzando el 1,10%. Sube 54 votos. Le siguió el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), con 132 votos y un 0,58%, 20 votos más que en diciembre. Escaños en Blanco también mejoró sus resultados a nivel local, pasando de 71 votos en diciembre a 108 y un 0,48% en las últimas elecciones.
Mermados se vieron los resultados de UPyD, que redujo a la mitad los votos obtenidos en diciembre, pasando de 85 a 43 (0,19%).
Mejoras significativas para Recortes Cero-Grupo Verde, con 40 votos (0,18%), tres más que en las pasadas elecciones y Vox, con 30 votos (0,13%), dos más que en diciembre.
El Partido Unionista del Estado de España (PUEDE) obtuvo 16 votos (0,07%) en los que fueron sus primeros comicios, uno más que el Partido Humanista, que repitió el resultado de diciembre, con 15 votos (0,07%).  

En lo que al SENADO se refiere, la participación fue del 65,42% (en diciembre fue del 69,07%). Cabe recordar que, a diferencia del Congreso, donde opera el sistema de listas cerradas, en el Senado, se eligen mediante listas abiertas a tres candidatos. Así quedaron las cosas en Mieres:
-Jara González Villanueva (Unidos Podemos): 7.045 votos.
-Lluis Miguel Orviz Menéndez (Unidos Podemos): 6.827 votos.
-Lisístrata Suárez Pedre (Unidos Podemos): 6.695 votos.
-Vicente Alberto Álvarez Areces (PSOE): 6.198 votos.
-María Fernández Álvarez (PSOE): 6.158 votos.
-Pelayo Prendes González (PSOE): 6.098 votos.
-Ovidio Sánchez Díaz (PP-Foro): 5.545 votos.
-Mario Arias Navia (PP-Foro): 5.487 votos.
-Javier Álvarez Peón (C’s): 1.556 votos.
-María Guadalupe Fernández Brea (C’s): 1.374 votos.
-Carlos José Rábade Fernández (C’s): 1.277 votos.
-David Cienfuegos Cereijo (PACMA): 359 votos.
-Laura García García (PACMA): 298 votos.
-María Flor Vázquez Arango (PACMA): 259 votos.
-María Florentina Vega Fernández (EB): 165 votos.
-Saúl Fernández Garrote (PCPE): 164 votos.
-Manuel Ángel Carril Suárez (EB): 147 votos.
-José Antonio Álvarez Méndez (PCPE): 127 votos.
-Ana Mª Turrero Orrio (PCPE): 118 votos.
-Emilio Caveda Valle (UPyD): 64 votos.
-María Aránzazu Martínez Riola (Vox): 56 votos.
-José Antonio Lobato González (Recortes Cero-Los Verdes): 51 votos.
-María del Carmen Llames Pereira (UPyD): 46 votos.
-Pablo de la Riva Muñiz (UPyD): 40 votos.
-Roberto Fernández Argüelles (Vox): 40 votos.
-Rosa María Navarrete Sehnert (Recortes Cero-LosVerdes): 33 votos.
-Eduardo Madroñal Pedraza (Recortes Cero-Los Verdes): 28 votos.
-Fernando Tortonda Gaspar (PH): 27 votos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Unidos Podemos gana pero si se suman los resultados de Podemos e IU del 2015 se ve que a Unidos Podemos le ha ido bien por Podemos pero que solo la mitad de los votantes de IU han apoyado la coalición.
UPyD, DEP.
Xurde ha dicho que…
Al marxen de los resultaos de los cuatro grandes, en Mieres nótase una tendencia que ta viéndose nel restu d'España y que la mierda de la fórmula D'Hont y el que nun haya única circunscripción hecha pel suelu: el incrementu de votos del Pacma. Ya ye'l quintu partíu más votau n'España, y equí en Mieres ya pasó del 1%. Un datu muy positivu.
Anónimo ha dicho que…
La venta de IU pagaron la cara, bajaron votos por mucho que disimule el que hayan ganado, unos 3000. Pero sin vergüenza el viernes hacían aún campaña juntos, el alcalde y sus concejales lucían chapas y broches de corazón y el lunes negaban sus existencia. Increíble.
Anónimo ha dicho que…
Anibalin,Anibalin que llegaste a la alcaldia por tu propio carisma sin apoyo de IU porque si te hubieras presentado como independiente habrias sacado parecidos resultados y ahora como tu partido buscó la alianza con podemos ya te metieron en un buen fregao. Un alcalde que se supone que gobierna para todos..debe mantenerse al margen de las reivindicaciones del propio partido si estas mismas chocan con el resto de partidos de la corporacion. Gabino de Lorenzo nunca fue a eventos donde se exaltaran celebraciones de los grupos de la derecha. Pero claro que Gabino es Gabino y tu tienes mucho que aprender. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Hasta ahora la ley de D.HONT pasó desapercibida(marcaba las normas de juego) y nadie protestó; a partir de que los perdedores buscan un beneficio y algun resquicio para subir...claman por cambiarla. En los paises mas avanzados los grupos minúsculos se integran en los grandes o no tienen nada que hacer. Si miramos el panorama politico español en los pequeños partidos te maravillas del ingenio español..pueden presentarse a los comicios hasta la asociacion de maridos maltratados que la hay...en fin..reino de taifas. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.