UN LUGAR PARA VIVIR: El Navalín

La parroquia de Baiña es una de las más extensas del concejo y también una de las más desconocidas. Esta semana mostramos un caserío de la parroquia llamado EL NAVALÍN.

EL NAVALÍN, como ya se ha dicho, es un caserío perteneciente a la parroquia de Baiña en el que viven dos personas según datos censitarios del año 2015 y ubicado a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
 
Este lugar para vivir’ está formado por lo que es el antiguo caserío: una casona de piedra restaurada y muy bien conservada, y una panera que apenas se aprecia en las fotos, todo ello bien rodeado por un muro y en una finca independiente. Junto al viejo caserío se encuentra una casa de construcción posterior que da a la carretera que conduce a Valmurián. 

Este es un rincón soleyero y tranquilo en plena naturaleza y muy cerca de El Padrún, por lo que tiene una buena comunicación tanto con Mieres como con Oviedo (a través de la línea de Llaneza que une ambas ciudades, aunque solo en periodo escolar).

Un paseo que recomendamos hacer es subir a El Padrún desde Mieres (atravesando numerosos pueblos, como Copián, Santa Lucía o El Rollu, entre otros) para pasar a Valmurián (viendo antes EL NAVALÍN) y bajar por Baiña. Está muy bien señalizado y merece la pena, se conocerán sitios estupendos. 

Comentarios