CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: 1958

Desconocemos la fecha exacta, dentro de 1958, de esta primera imagen. Imaginamos, no obstante, que sería a lo largo del otoño o principios del invierno, viendo lo crecidísimo que se encontraba el río San Juan y el poco ramaje de algunos de los árboles que se aprecian en la imagen.
Algo queda de aquella fotografía, como la casa con galería sobre el río, o el edificio que se ve al fondo a la izquierda y que tapa las torres de la iglesia de San Juan. También algunas de las casas de la hoy Avenida de Sama perduran.

Las escuelas del barrio de San Pedro se mantienen, a grandes rasgos, tal y como estaban en 1958. Su elegante portal revestido de piedra, con tres arcos, aguanta inexorable el paso del tiempo.
Entre las diferencias apreciables, un par de cambios: el color de la fachada, de blanco a un juego de verdes, y un vallado más alto y, por ende, más seguro, que el que se aprecia en la fotografía de 1958.

Comentarios

DIOGENES ha dicho que…
Tengo que deciros que la fotografía de la Avenida de Sama, aunque no tiene gran importancia, no es de 1958... es bastante mas reciente. Yo calculo que está mas próxima a los años 80 y os explico porque.
El coche que aparece en la fotografía es un SEAT 1500 bifaro. Pues bien, este vehiculo, se fabricó desde 1963 hasta 1972. Si bien es cierto que con anterioridad ya se fabricaba el 1400 pero, entre otras cosas, se diferenciaba en que era monofaro. Así mismo, el 1500, no empezó a salir con doble faro hasta aproximadamente el año 1967, si no recuerdo mal. Si observamos atentamente la fotografía, se observan otros vehículos que aunque son difícilmente reconocibles, se aprecia que son de líneas mas rectas que los de aquella época que tenían unos diseños con mas curvas. En la parte izquierda al lado de las primera casa se aprecia un coche, aunque con riego de equivocarme, parece un Mercedes. Los vehículos de esta marca era muy difícil, en aquellos tiempos, verlos por Mieres y las líneas tampoco corresponden a esa fecha. Existe algún dato mas pero no me voy a extender. En definitiva, estoy convencido que la instantánea corresponde mas a una fecha de los años 70 y seguramente, mas cerca de 1980.
Anónimo ha dicho que…
me hace gracia eso de "un vallado más alto y por ende más seguro"...entiendo que en 1958 el vallado sería innecesario, nadie vería como algo inseguro un colegio que no estuviera vallado.
Que prueben a ponerle alambre de espino y torres de vigilancia con guardias armados, lo harían por ende más seguro aún.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
En efecto, Diógenes. La fotografía es de 1978 y no de 1958. Lo hemos comprobado y hemos comprobado, por ende, que nos equivocamos al rotularla y catalogarla. Gracias por el aviso. Sirvan estas palabras a modo de rectificación.
Por lo demás, impresionante explicación sobre el Seat 1500, su periodo de fabricación y las diferentes versiones, monofaro y bifaro. Se nota que controla...

Un saludo y nuevamente, gracias.