DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la revisión de la ordenanza de tenencia de animales domésticos

El Ayuntamiento actualizará la ordenanza de tenencia de animales domésticos con el fin de inculcar una mayor concienciación y sensibilización sobre la responsabilidad que implica hacerse cargo de un animal. Ello se completará con campañas sobre la obligación de identificar a las mascotas por medio de microchips o la obligatoriedad de cumplir con la cartilla de vacunación.
En 2015 fueron 160 los perros abandonados en el concejo. Además, se calcula que de cada tres perros, dos están sin censar e identificar por medio de chip.
Al hilo de esta noticia, una de las más destacadas que nos deja la semana, versa el primer “Debate en tres preguntas” de la temporada:

*Indicador del albergue de animales de Morgao.
-¿Tiene perro? Si es así, ¿se encuentra censado e identificado por medio del correspondiente chip?

-¿Cree necesario un mayor control en el cumplimiento por parte de los dueños de las obligaciones antes comentadas?

-En su opinión, y al hilo de la cifra de abandonos, ¿se fomenta lo suficiente la adopción de animales en el concejo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sí, tengo perro debidamente vacunado y con chip. Lamentablemente conozco decenas de casos en los que sus dueños ni siguen el calendario de vacunaciones ni les implantan el chip. No hablo de pueblos, sino de Mieres. En la zona de suelta de La Villa el otro día lo comentaba con otros dueños y muchos se quejaban de algo en lo que tienen algo de razón que es lo caro que sale todo el tema de vacunas y chips. Entiendo que quien quiere tener un perro debe tenerlo en regla y que si no se puede permitir eso, no debe tenerlo.
Dimas ha dicho que…
Sí, sí. Adoptar está genial, y es muy bonito, un gesto encomiable, pero yo no entiendo por qué se piden 70 euros de tasa si todo lo que se hace en el albergue está SUBVENCIONADO por el ayuntamiento, osea, los ciudadanos. Tampoco entiendo la obligación de acudir al veterinario a castrar nada más salir, ya que si yo me comprometo a cuidar al animal y no abandonarlo, y a tenerlo controlado para que no se aparee, no veo necesidad de castrar. Al final, entre tasa, veterinario y demás la broma sale por 300 euros.
Por menos de eso en internet encuestras perros a patadas y ni que decir en tiendas de animales tipo la que tenemos en Caudalia. Hay que revisar un poco el tema de las adopciones y sus condiciones si de verdad se quiere que funcione.
Xurde ha dicho que…
-¿Tiene perro? Si es así, ¿se encuentra censado e identificado por medio del correspondiente chip?
Non. Pero si lu tuviera, tengo claro que lu tendría al día. Como diz un llector per rriba, si se tien un perru tien que ser con toes les vacunes, su chip y too lo que necesita. Nun hay qu’olvidase de ye un ser vivu. Y añadiría una cosa más: los que atopen en sin na de lo anterior debíen ser retiraos a los dueños, como se fadría nel casu de que en vez de perros y dueños fueran proxenitores y guaxes.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree necesario un mayor control en el cumplimiento por parte de los dueños de las obligaciones antes comentadas?
Sí. Nun se controla lo suficiente. Hubo una época na que s’amenazó un poco, pero agora ta nel olvidu completamente esti tema, por munchu que quieran facer.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, y al hilo de la cifra de abandonos, ¿se fomenta lo suficiente la adopción de animales en el concejo?
Non. La xente del Trasgu fai un trabayu encomiable, pero insuficiente. Veo que aunque tan xestionando un albergue públicu, hay veces que paez más una perrera privá, porque’l ayuntamientu sí que fai coses, pero enfocaes en les instalaciones y non en los probes perros.
Felipe ha dicho que…
Mano dura contra no solo los que no tienen registraos y con chip a los perros. También contra los que los tienen maltrataos, ataos años y años a largas cadenas como algunu que conozco. También por supuesto contra los que no recogen los excrementos de sus animales.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Dimas, deberías informarte. La actividad no está subvencionada al completo. El ayuntamiento aporta únicamente lo que cuesta mantener el albergue a nivel de luz y gastos corrientes. Más allá de eso, el albergue subsiste con lo que saca de actos benéficos, lo que dan los particulares…
En la conciencia de cada uno queda adoptar y dar una segunda oportunidad a animales que lo necesitan o seguir fomentando el consumismo y el negocio de clínicas, tiendas y particulares.
Furacu ha dicho que…
Espero que la nueva normativa contemple fuertes multas y la retirada de los animales para los irresponsables que los lleban sin vacunar, sin chip, los llevan sin amarrar, no recogen las mierdas y no vigilan donde mexian sus mascotas.
Anónimo ha dicho que…
Total que mas da que la normativa ponga que ponen multas y luego no multan. Mirad lo que pasa ahora, hay una ordenanza que pone que los que no recojan las cacas pagan. ¿A cuantos conoceis que hayan sido multados por eso? A ninguno.
No es solo ponerlo en una ordenanza bonita. Es también luego ponerse a pie de calle para cumplir con la ordenanza.