DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De los accesos y la accesibilidad a los edificios públicos

En pie de guerra contra las puertas de la Plaza de Abastos. Así se muestran los comerciantes y usuarios del único mercado cubierto de Mieres, tras el cambio, hace unos meses, de las puertas automáticas que permitían el acceso al inmueble por unas pesadas puertas manuales. El Pleno de septiembre aprobaba, por unanimidad y a instancia de Somos Mieres, una moción por la cual el Consistorio se compromete a reemplazar las puertas y a acometer diversas reformas en materia de higiene y en el aspecto funcional del edificio.  "Existe una gran preocupación por el estado de la Plaza, tanto a nivel estético como higiénico y funcional. Necesitamos ciudades diseñadas para las personas y por ellas mismas, con base en principios igualitarios, que faciliten que vivamos en ellas", apuntaba al respecto Montse Palacios, portavoz de Somos Mieres en el Consistorio.
Sobre la accesibilidad de los edificios públicos, a raíz de esta noticia, versa este "Debate en tres preguntas":
*Las polémicas puertas de la Plaza de Abastos.

-¿Qué le ha parecido el cambio de las puertas de acceso de la Plaza de Abastos?

-¿Ve problemas de acceso a otros edificios públicos? Si es así, ¿a cuál o cuáles y qué problemas?

-En su opinión, ¿se lucha lo suficiente desde las administraciones públicas por la eliminación de las barreras arquitectónicas?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Así nos luce el pelo. Cambiamos las puertas de la plaza a unas manuales para ahorrar en la luz y mantenimiento que exigían las eléctricas que había antes. Ahora volvemos a cambiar a las eléctricas, teniendo que comprar puertas nuevas.
Al final, lo comido por lo servido.
Felipe ha dicho que…
Lo de las puertas de la plaza fue una cagada mayúscula. Si la idea era ahorrar en luz podian haber puesto puertas del estilo de la que tiene la Casa de Cultura por la zona nueva, que es manual pero apenas pesa y basta con empujarla.
Sobre las barreras, creo que queda mucho por hacer en general. Recuerdo que hace cosa de dos años tuve un vecino en silla de ruedas, por un accidente creo que laboral que se quejaba de que no podía ir a las reuniones del cole de su hijo ni a recoger las notas ni a nada de eso porque en la puerta del colegio -no sé si el Sela o el Liceo- había varios escalones y no había rampa. Parecerá una tontería pero para él era algo muy serio y hasta frustrante.
Anónimo ha dicho que…
Otra cosa como lo de recortar los pluses al personal para luego tener que devolverlos con intereses. Nos quejamos de que la gente siga votando a Rajoy, pero aquí pasa igual, pero con otro partido.
Anónimo ha dicho que…
La estación de RENFE de mieres es lo peor en lo que a barreras se refiere. Para empezar, aunque tiene rampa de acceso, una silla de ruedas no pasa entre muchas de las barreras mecánicas que dan paso al andén: tiene que ponerse en la que es más ancha, para bicis, que a veces no funciona. Si se tiene que cruzar el andén hay que usar los miniascensores que a veces tampoco funcionan y que dan una sensación de vértigo enorme al no tener techo y apenas paredes laterales.
Afortunadamente en los autobuses la cosa está mejor para ir a Oviedo. Llaneza ha colocado dos autobuses con zona para sillas de rueda y plataforma de acceso. La pega es que los anteriores no la tienen.
Anónimo ha dicho que…
Lo de las barreras es tremendo. Las evidentes de la plaza de abastos. Pero en la estación como bien dicen menos ascensores que pusieron, amén de las puertas que son horribles para alguien con problemas de movilidad.
Escucho también que en la Casa de la Cultura está mejor, pero yo opinio que también podrían haber puesto las típicas automáticas, que esas como vaya alguien delante y te la suelte, igual te la estampan. Son algo así como la versión moderna de las puertas de "saloon" del oeste.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le ha parecido el cambio de las puertas de acceso de la Plaza de Abastos?

Un cambiu a pior. Llámame l'atención que sabiendo como saben cómo ta'l tema de les barreres arquitectóniques decidiéranse a dar esi pasu a pior. Elegantes son muy elegantes, pero funcionalmente, nun valen.
Xurde ha dicho que…
-¿Ve problemas de acceso a otros edificios públicos? Si es así, ¿a cuál o cuáles y qué problemas?

Veo esi problema de la Casa la Cultura que comenta otru llector. A mí ya me pasó lo de que me la suelte'l de delante y pegame con ella. También comparto que valía más casi una elléctrica.
Dempués, sí que veo que hay d'aquellos sitios mal diseñaos. Véase la comisaría de la Polícia Nacional. Tien más escaleres que l'entrá del seminariu d'Uviéu. Nun entiendo cómo un edificiu nuevu, de pocos años, como esi, tien un diseñu tan antifuncional.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿se lucha lo suficiente desde las administraciones públicas por la eliminación de las barreras arquitectónicas?

Queda muncho por facer. Sí que a nivel d'edificios y accesos ficiéronse coses, pero queda muncho en temas de transportes, aceres y bordillos...
Anónimo ha dicho que…
todos los edificios tienen alguna barrera y es curioso que no las vemos hasta que sufrimos. Cuento mi caso: lesión por caida, muletas durante un tiempo. Mis hijos estudian en el Bernaldo de Quirós, aparentemente un centro nuevo y que no debería tener ninguna barrera arquitectónica. Fui a por las notas y a una reunión con sus tutores: el enorme portón de afuera tiene una barra que te obliga a pegar un pequeño salto, complicado con muletas e imposible para una silla de ruedas. Las escaleras de dentro del edificio, más de lo mismo. Hay ascensor, pero se usa solo con llave, que yo no tengo.
Y eso en edificios, no os quiero contar lo complicado que es andar con muletas y una pierna de aquella manera por la calle, entre las terrazas que ocupan toda la acera, bordillos sin rebajar y mil historias.
y todo esto, solo con muletas. No quiero pensar en algo peor. Todos algún día tendríamos que salir a la calle con muletas, los ojos cerrados o en silla de ruedas para que de verdad nos concienciáramos sobre esto. Polítcos incluidos.
IRUN ha dicho que…
Lo peor es que el técnico que aconsejó y aprobó cambiar las puertas de la plaza seguirá en plantilla después de este fallo que nos va a costar un dinero. Otro problema más de los ayuntamientos: la plantilla disfuncional.
Topo ha dicho que…
Las puertas eléctricas tenían grandes costes de mantenimiento y a última hora estaban que daban pena. Se eligió un modelo de puerta que estéticamente es preciosa pero que, en efecto, a nivel funcional es pesada.
Para evitar problemas y quejas, se ordenó que la puerta central estuviese abierta y que de las de los laterales, todas ellas que miran a la calle Velázquez, se abriese una hoja por la que entrasen sillas de ruedas, carricoches y demás, como se está haciendo.
Veo que se protesta por lo de las puertas, pero nadie protesta porque después de tanta obra encima, la plaza siga teniendo dos, tres y hasta cuatro escalones en las entradas que dan a la calle Escuela de Capataces, las que dan a La Nueva España y las que dan a la sindical. Se va de guay con el tema de las puertas, pero lo de los escalones no lo ve nadie.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver, que no entiendo el tema este de "ir de guay" con el tema de la plaza de abastos. Las puertas están abiertas, muy bien, pero digo yo que en otoño-invierno estar el edificio abierto de par en par no es lo más recomendable para la temperatura interior.

Respecto a los escalones. Si hay suficientes accesos sin ellos, tampoco entiendo que se quiten todos los escalones de todos ellos. Además es un edificio antiguo (¿quizá catalogado?) y tampoco se podrá cambiar al antojo.

¿A qué se refiere con grandes costes de mantenimiento? ¿Un ayuntamiento no se puede permitir tener dos puertas automáticas en un edificio público o en la casa de la Cultura? No entiendo nada...
Topo ha dicho que…
Las puertas eléctricas que había antes comportaban muchos gastos de mantenimiento (correas de no se que que se estropeaban frecuentemente, problemas con los temporizadores y sensores de movimiento). Raro era el mes en el que no hubiese que no hubieran tres o cuatro avisos, como poco, sobre las puertas.
Vale también que si mal no recuerdo se metieron en el proyecto de rehabilitación de la plaza y de su entorno, el de 2007-2008, y que fue la empresa responsable la encargada de comprar y colocar, sabiendo dios que compraron y colocaron. P0osiblemente lo más barato que había en el mercado, porque la empresa como muchos sabrán es la responsable de mil chapuzas en las obras nuevas del concejo: el recinto ferial y sus goteras, las humedades en los pisos de La Mayacina... Hablo de esa empresa con nombre de tres letras que coincide con el juego que traen por detrás los parchíses y a la que se adjudicaron obras a diestro y siniestro desde el 2000 y hasta que rompió la crisis.