ENTREVISTA: Miguel Martínez, organizador de la V Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias

El recinto ferial de Santullano acoge durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre la que es la quinta edición de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias. Más de 160 expositores, 12 exposiciones y diversas actividades complementarias (mesas redondas, encuentros, sorteos...) figuran en el programa de esta edición, con la que sus organizadores confían en superar los más de 15.000 visitantes que tuvo la edición anterior. 
Charlamos con Miguel Martínez, ‘Migeru’, presidente de la Asociación OCEN, promotor y coordinador de esta feria, que se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario del concejo.

“Ya hemos recibido ofertas de otros concejos para trasladar la feria, pero nuestra intención es que siga en Mieres”

-La Feria de Coleccionismo de Mieres pasa a ser desde esta quinta edición la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, ¿a qué es se debe el cambio de nombre?
La feria ha ido creciendo constantemente en los últimos años, nos ha sorprendido incluso a nosotros, recordemos que en su primera edición tuvimos 30 stands y cinco años después son ya más de 160. El cambio de nombre se produce principalmente a causa de la alta demanda que estamos teniendo de expositores que llegan desde fuera de España, ya en otras ediciones hemos tenido presencia de expositores de Portugal, Andorra o Francia, pero a ellos se suman esta vez stands de Reino Unido y otros países de la Unión Europea por lo que consideramos apropiado cambiar el nombre y darle un carácter internacional aprovechando también que celebramos el quinto aniversario del evento.

-Que quede claro, ¿se abre con ello la posibilidad de realizar eventos complementarios o incluso la propia feria fuera del concejo de Mieres?
*Cartel de la feria.
Por supuesto, ya hemos realizado este año las jornadas cinematográficas de Mieres, que fueron un adelanto de la feria y ya estamos trabajando en una remodelación de las mismas para ofrecer de cara a San Xuan 2017 un nuevo evento, una nueva feria de coleccionismo relacionada con el cine, pero poco a poco iremos anunciando detalles al respecto.
El caso es que desde luego nuestra intención es seguir haciendo cosas en Mieres, eventos complementarios desde luego, y seguiremos promoviendo el coleccionismo pero también tenemos otros proyectos para nuevas ferias, y es que hay que aprovechar el recinto ferial que tenemos tan abandonado.
Desde luego, la feria nace en Mieres y queremos que se quede en Mieres, pero todo dependerá del propio Ayuntamiento y de las ayudas que tengamos ya que el evento crece cada vez más incrementándose los gastos y ya hemos recibido ofertas de otros concejos para trasladar la feria, pero nuestra intención es que siga en Mieres.

-La quinta edición de este certamen arranca el 30 de septiembre y se extenderá a los días 1 y 2 de octubre. ¿Con cuántos stands contará esta quinta edición? ¿Sigue creciendo el número de expositores que vienen de fuera de Asturias e, incluso, de fuera de España?
Como decía en la primera pregunta, crece el número de expositores de fuera de Asturias y de España, también los de carácter regional, y así llegamos a la cantidad de 167 stands, una treintena más que en la edición anterior y entrarían más, pero ya no tenemos espacio, de hecho tenemos una lista de espera y de reservas que sigue aumentando en estos días.

-¿Cuáles son los puntos fuertes a nivel de exposiciones?
Es muy difícil recalcar algo exclusivamente, son tantas las exposiciones que tenemos este año y de tanta calidad, que me resulta imposible destacar algo concreto. Si que puedo decirte que todas ellas tienen un aspecto común, son enormes, con cientos de piezas y están llenas de curiosidades. Quizás el punto fuerte al que te refieres sea precisamente el hecho de tener tantas exposiciones y tan variadas y diferentes, todos los años tratamos de tener novedades y este año son 12 las exposiciones temáticas y dioramas que tendremos.

*Una exposición de la edición de 2015.
-Habrá también varios invitados, que van desde dibujantes y dobladores a humoristas y actores, que participarán en mesas redondas, charlas y encuentros. ¿A cuál o cuáles de ellos no debe perderse nadie?
A todos, desde luego no podéis perderos a ninguno, pero es cierto que hay nombres muy potentes como José Carabias, uno de los actores más veteranos de este país y más reconocidos o los actores de doblaje que dan voz a Oliver y Benji, Bob Esponja o personajes de Juego de Tronos. Todo un lujo que nadie puede perderse.

-La Feria se ha caracterizado desde sus inicios por facilitar el desplazamiento a todo aquel que quiera acudir, con transporte gratuito desde Mieres, ¿cómo está organizada esta cuestión para este año?
Este año habrá un tren turístico que saldrá de la parada de bus del Colegio Liceo desde el mismo viernes 30 hasta el domingo 2 de octubre, es decir, durante todo el fin de semana. La idea es que todo el mundo pueda acudir de la manera más divertida posible. Además por supuesto están las líneas de autobús.

-¿Qué metas se ha fijado la organización para este quinto año? Para recordarlo, ¿en qué cifra se quedó el listón de visitantes el año pasado? ¿Cómo se hace el conteo en un certamen como este, con entrada gratuita?
El año pasado estimamos unos 15.000 visitantes, realmente al no cobrar entrada nos es más complejo contar todos los visitantes, pero si podemos estimar un número en base a los folletos y las participaciones en los sorteos que hacemos, de este modo contabilizamos a groso modo los visitantes. Esperamos que este año superemos esa cifra.

*Vista del recinto ferial en la edición de 2015.
-En el exterior del recinto se instalará una carpa, en la que, entre otras cosas, se celebrará una corderada para celebrar los cinco primeros años de vida del certamen, ¿qué deben hacer aquellos que deseen una ración de cordero asado?
Muy sencillo, llaman por teléfono al número habilitado en la web o mediante nuestro correo electrónico para reservar y, de igual modo, el propio viernes 30 y sábado 1 por la mañana, en la propia feria, se podrá apartar el vale para obtener la plaza en la cena que, como dices, será de celebración por el quinto año de feria. El precio es de 20 euros por persona.

-Ante un evento como este, se suele hablar de su impacto económico en el lugar que lo acoge, ¿se maneja desde la organización algún tipo de cálculo al respecto? ¿Cuánto podría dejar, en hoteles, restaurantes y demás servicios, esta edición de la Feria?
Desde luego el impacto turístico es enorme, es algo que tratamos de hacer entender al Ayto. cada vez más. La zona hostelera de Santullano y Figaredo están encantados, también en casco urbano se nota ya que invitados, visitantes de fuera de Asturias y expositores nos preguntan dónde pueden ir a ver en Mieres algo, donde cenar, qué hacer… Me consta que todos los hoteles de Mieres están llenos y hay gente que tiene que alojarse en Oviedo y en otros concejos cercanos. No sé lo que dejará económicamente la feria en cuanto a turismo y hostelería, pero deja.

-¿Cómo se vive, desde la organización, cada día de la Feria? Imaginamos que, además, los días previos, con todo lo que conllevan, deben ser frenéticos, ¿no?
Pues sí, son frenéticos por todo lo que conlleva organizar un evento tan grande y en el que participa directa e indirectamente tanta gente, pero con el paso de los años ya vamos aprendiendo a gestionar mejor los tiempos y si bien los días de feria son realmente intensos, los previos son fundamentales para que todo salga bien.

-¿Qué invitados os gustaría traer de cara a próximas ediciones? ¿Hay algún invitado “soñado”, una personalidad a la que admires y te gustaría que participase en la Feria?
Bueno, puedo decirte que ya tenemos listados para próximos años y que estamos trabajando duro en ese aspecto. Te daré dos nombres, Eduardo Punset y Alberto Chicote. Si te parece, lo dejo ahí… y ya veremos lo que pasa jejejeje.

*Exposición de tocadiscos en la feria de 2015.
-Y siguiendo lo anterior, ¿alguna colección espectacular que hayas visto en alguna feria de este tipo y que te gustaría traer para Mieres?
Pues sí, he visto varias, viajamos a menudo a ferias por toda España, la última fue en Monzón, en Huesca. He visto muchas exposiciones interesantísimas, quizás una que me llamó poderosamente la atención fue una compuesta por cientos de miles de naipes, era enorme y curiosísima porque tenía cartas de todo tipo y de todas las épocas. Siempre que vamos a una feria o evento de coleccionismo tratamos de obtener el contacto y datos de los expositores para que, si quieren, nos acompañen en nuestra feria y poco a poco intentaremos traer exposiciones impresionantes y llamativas.

-Tras hablar de colecciones y coleccionismo, la pregunta es casi obligatoria, ¿qué colecciona Miguel Martínez?
Pues últimamente ya no me centro tanto como antes en coleccionar, me falta tiempo, dinero y espacio jejeje. Pero tengo mis colecciones, claro que sí, y principalmente lo que más colecciono son productos que tienen que ver con Los Caballeros del Zodiaco. Tengo muñecos, cromos, juguetes y todo tipo de publicaciones sobre ellos.

-Y ya la última, como experto en la materia, además de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, ¿qué otras ferias o certámenes de este estilo, que se celebren en España, recomendarías visitar? ¿Por qué?
Son muy interesantes las ferias de Mungia, Monzón y Miranda del Ebro, las tres compusieron mucho tiempo el denominado trió de las “emes”, ahora es ya un cuarteto contando Mieres.
Si bien es cierto que recomiendo visitarlas, son modelos diferentes de feria, en ese aspecto hemos conseguido distinguirnos, pero los amantes del coleccionismo o sencillamente aquellos que les apetezca visitar algún evento de coleccionismo, además del nuestro, pueden visitar esos lugares entre otros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En el ayuntamiento tendrán que reconsiderar su postura. No pueden dejar escapar esto a otro concejo. Pero si se empieza ya con tiras y aflojas económicos, no sé...
Eva ha dicho que…
Espero pasarme hoy por la tarde a dar una vuelta. Siempre voy y siempre suelo salir con algo. Me alegra su éxito y espero que tenga futuro en Mieres.
Anónimo ha dicho que…
La feria está de sobresaliente. Ahora bien, no entiendo la organización de los puestos en la parte baja del recinto, con puestos interesantes metidos justo detrás de las escaleras, que ni se veían, y en cambio, el centro ocupado por una atracción infantil y el autobusín de Emutsa que podían estar en una esquina.
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar, un diez a la organización. Cada año está mucho mejor la feria. Da gusto tener este tipo de eventos y gente en Mieres trabajando así.
En segundo lugar, el ayuntamiento no debe dejar escapar esta feria de Mieres porque no podemos, simplemente, perder este tipo de oportunidades que nos vienen casi dadas del cielo.
Respecto a que hay otros municipios que hablan con ellos para llevársela. Pues creo que me parece un pelín "tocanarices" que ya estén intentando quitarnos cosas que se hacen aquí con la ayuda de nuestro ayto. A mi ese tipo de cosas me parecen irrespetuosas.
Anónimo ha dicho que…
Que se la lleven a otro municipio me parece un imposible, está muy bien organizada y el emplazamiento parece construido para ese evento... a ver que ayuntamiento dispone de un local con esas características. Un saludo: JEROMIN.
Xurde ha dicho que…
Yo tamién espero que nun acabe n'Uviéu o en Xixón, que supongo que serán los que, como buitres sobre carroña, habrán puesto'l güeyu pa tratar de llevala. Sería un error, porque amás de la feria tamién tan les xornaes de cine qu'organiza la mesma asociación, entre otres coses. Imaxino que de quitayos aportación pa la feria, negaránse, y como ye previsible, a organizar eses otres coses.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena organización y muy buen certamen.
Topo ha dicho que…
Es cierto que el certamen tiene una magnitud mayor pero según me han contado, la aportación del ayuntamiento es bastante magra, teniendo en cuenta que el evento cuenta con unos cuantos patrocinadores privados y que se financia también a partir de lo que se saca con lo que cobran a los stands.
De todas formas, coincido en que es una feria que no debe dejar perderse. Ni esta ni cualquier otra que dé vida a ese desaprovechado recinto de Santullano.
Anónimo ha dicho que…
También a mí me consta que esos patrocinadores privados no aportan absolutamente nada de dinero sino apoyo logístico... Coches para desplazamiento en el caso de Leomotor, vallas y material de apoyo en el caso de Caja Rural o el apartado técnico de las televisiones y material audivisual en el caso de punto de nube...

Una feria así no se hace gratis, las aportaciones de los stands, y lo sé porque yo he estado metido de lleno en todo el evento, son simbólicas y unicamente para costear los gastos de invitados y actividades. Estas cosas cuestan y más cuando se hacen por amor al arte sin que nadie gane un duro de los chavales que están allí, todos parados y estudiantes.

El ayto tiene que ayudar, pagar y colaborar en lo que haga falta, como lo hacen el resto de concejos con sus eventos no nos olvidemos que hasta hace 4 dias se daban cientos de miles de euros para una feria que acabó siendo un cancer.