PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Luis Estévez Llaneza ('Cholo')

Luis Estévez Llaneza, conocido como ‘Cholo’, nació en La Cuesta de Siana, en abril de 1934. Cuando apenas era un niño, perdió a su padre en la Guerra Civil y su madre hubo de ocuparse de la crianza de él y de su hermana.
Tras terminar los estudios primarios, con tan solo trece años comenzó a trabajar como aprendiz de camarero, pasando luego a ser camarero, en el ‘Bar Madrid’, un local muy popular en el Mieres de aquel entonces. De ahí daría el salto al ‘Bar La Quintana’, otro local muy concurrido.

Ya desde joven se sintió atraído por algo que le llamaba poderosamente la atención: la radio y el periodismo que a través de ella se ejercía. Tras conseguir ser el corresponsal local de una naciente RTVE en Asturias, pronto se asentó en las ondas, pasando décadas dedicado a ellas, en Radio Juventud y, más tarde, en Radio Langreo. Apasionado de la información, realizó entrevistas a diestro y siniestro, a todo aquel que quisiera ser entrevistado, desde políticos a artistas, pasando por deportistas, con quienes se encontraba realmente cómodo. Tanto que, incluso, llegó a ser delegado permanente del ‘Villa de Mieres’, el equipo de hockey puesto en marcha por Alfredo Visiola y que cosechaba éxitos allá por donde iba.
Compaginó durante muchos años la radio con su empleo en una entidad bancaria de Mieres, con colaboraciones para diversas emisoras de la zona de las Cuencas.
Tras jubilarse a finales de los 90, continuó con su afición por la radio, aunque a un ritmo menor, y participando desinteresadamente en un gran número de eventos culturales, sociales y deportivos del concejo.
En 1998 fue galardonado, además, con uno de los ‘Mierenses del Año’.
Casado y con dos hijos, pasó los últimos años de su vida en Gijón, en compañía de uno de sus hijos hasta que su estado de salud hizo aconsejable internarlo en una residencia geriátrica, eligiendo para ello una de su Siana natal. Allí falleció, en compañía de su esposa, el 19 de noviembre de 2013, con 79 años.
Legó al concejo su infatigable labor periodística, que abarcó centenares de entrevistas, crónicas y reportajes. Una labor periodística profesional, neutral y tan políticamente correcta que hizo de ‘Cholo’ uno de los mejores periodistas del concejo, un periodista formado en la universidad de la vida. En la imagen, 'Cholo', ante un micrófono, en una de sus últimas intervenciones radiofónicas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Conocilu a través de mio güelu, que tratábase con él. Un home formau por l'experencia y con una gran vocación de serviciu públicu, el que fizo a través de los medios en los que trabayó.
Anónimo ha dicho que…
Grande como pocos. Me pregunto si su mujer aún vive.
Pablo Siana ha dicho que…
La viuda de Cholo está en la Residencia Picu de Siana, como si el destino quisiera tenerla en la aldea de su querido Luis, y donde sus hijos la visitan con frecuencia. Muy grande Cholín, siempre en el recuerdo.
Anónimo ha dicho que…
Sus cenizas descansa en el "Picu Seana" con sus Mieres natal a la vista, presenciando su querido "Alfredo Visiola Rollan" y "Hermanos Antuña" por motivos de salud de su mujer tuvo que vivir en Gijón varios años donde su presencia no pasó desapercibida, cualquier disculpa era buena para venir hasta Mieres y reunirse con sus amigos, sus últimos momentos los pasó muy cerca de la casa donde nació (la casa de la cuesta de Seana donde había una palmera que ya no está) cerca de el y muy pendiente, su gran amigo y compañero de fatigas Amadeo Gancedo que al día de hoy cualquier momento de recuerdo hacia el no deja de emocionarlo y añorarlo, como fiel amigo muy pendiente de su viuda que está pasando por momentos de salud muy complicados.
Anónimo ha dicho que…
Gracias tanto a Pablo como a este último anónimo por las respuestas.
Yo lo conocí y me traté mucho con él en la época en la que se deciaba al hockey y siempre me pareció un gran paisano. Increíble cómo Siana ha estado presente en su vida... Y más allá.