UN LUGAR PARA VIVIR: El Cuitu

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

Esta semana nos trasladamos hasta EL CUITU, un pueblo perteneciente, con base en lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. 
 
Se encuentra situado a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos siete kilómetros de Mieres. Formado por dieciocho viviendas, cuenta, según datos de 2015, con treinta y ocho habitantes. 
 
A nivel etnográfico, encontramos a la entrada del pueblo un par de hórreos, tapiados, y en un estado de conservación regular. 

En lo que es el pueblo se encuentra alguna casa con algún corredor tapiado o reconvertido en galería, si bien una buena parte de las viviendas que conforman EL CUITU son viviendas de estilo chalet y de moderna construcción.  
 
Dada su ubicación, se debe destacar de este ‘lugar para vivir’ las vistas que ofrece de la otra ladera del valle, con Villapendi como referencia.

Un paseo por la zona, sin apenas dificultad, y que tampoco lleva mucho tiempo consistiría en subir a EL CUITU desde Canabatán. Tras dar una vuelta por el pueblo, se puede bajar a Les Viesques, terminando el recorrido en la piscina del Valle de Turón, o a La Felguera por Piedrafita.   

Comentarios