UN LUGAR PARA VIVIR: L'Envaralao

La parroquia de Ujo es una de las más pequeñas del concejo, en lo que a extensión se refiere. Cuenta con tan solo 3,85 km2 de extensión, en los que se encuentran tres aldeas, dos barrios, cuatro caseríos y doce poblaciones catalogadas como lugares. Esta semana visitamos uno de esos doce lugares: L’ENVARALAO.

Al lado de la AS-242, dirección Lena, nos encontramos con un lugar perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Ujo y que tiene por nombre L’ENVARALAO.
Formado por seis viviendas, casi todas ellas en buen estado de conservación, en él viven, según censo de 2015, dos personas. Dista unos seis kilómetros de Mieres y se encuentra situado a 260 metros de altitud sobre el nivel del mar.  
 
Entre las viviendas que lo componen nos encontramos con cuatro de idéntica estructura, construidas posiblemente en relación a la industria que había en la zona, con el lavadero de Sovilla a unos metros, o la notable actividad de Renfe en Ujo. 
 
Como muestra de la actividad industrial de la zona aún puede verse, a escasos metros de las viviendas, el puente de hierro utilizado por la Sociedad Hullera Española, para sacar el carbón de la zona de Santa Cruz y parte de Aller, por tren, salvando así el río Lena (el Caudal surge un poco más abajo), y que permitía llevar el carbón hasta las vías de Renfe, en las proximidades de Ujo. El puente se encuentra, por seguridad, cerrado al paso de peatones.

Un paseo, sin dificultad, consistiría en abandonar el paseo fluvial en Sovilla, continuado hasta  Los Tableros. Un sendero ancho permite seguir hasta Sanriella, desembocando a través de una pasarela. Desde ahí es posible volver al paseo fluvial, con cuidado, por la AS-242, pasando por L’ENVARALAO.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desconocía que el vieju puente siguiera ahí. Es una lástima que se esté oxidando. Como adorno símbolo de la vieja industria para algún parque o espacio verde estaría genial.
alcoesumpma ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.