UN LUGAR PARA VIVIR: Vegaotos

Pese a contar con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos pueblos: VEGAOTOS.
VEGAOTOS es una localidad formada por una treintena de viviendas perteneciente, como ya se ha comentado, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2015, son casi cincuenta los habitantes con los que cuenta este lugar. Dista de Mieres unos seis kilómetros y se encuentra a una altitud de 320 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
 
En lo que a etnografía se refiere, se encuentran algunas viviendas que por su arquitectura podrían llevar más de un siglo en pie. También, en el plano etnográfico, se encuentra en la localidad una pequeña fuente, que lleva al pueblo agua procedente de la zona de Tres Amigos. 
 
 
Como dato curioso, en VEGAOTOS puede verse, ante lo que parecen haber sido unos talleres, una embarcación bastante bien conservada. 
 
Si hay algo que debe destacarse de esta localidad es su excelente comunicación con Mieres, con dos servicios de autobús a la hora por semana, y uno cada hora y media, más o menos, los fines de semana.

Un paseo recomendable por la zona consiste en, una vez terminado el paseo Mieres-Rioturbio, continuar por la prolongación de este, un sendero sin apenas dificultad, que llega hasta Entelosríos y que permite ver otros pueblos de la zona, como VEGAOTOS, El Vescón o El Cantiquín.

Comentarios

ANXELU ha dicho que…
ME GUSTARÍA HACEROS ALGUNA PUNTUALIZACION CON RESPECTO A VEGADOTOS.EMPIEZO POR DECIROS QUE LA DISTANCIA CON MIERES NO LLEGA A LOS 5 KMS.LA FOTOGRAFÍA DONDE SEÑALAIS UN POSIBLE TALLER LO HUBO ES CIERTO PERO EL EDIFICIO FUE DURANTE AÑOS LA ESCUELA DE VEGADOTOS QUE ORDENÓ CONSTRUIR MANUEL LLANEZA SIENDO ALCALDE DE MIERES. Y HABLANDO DE MANUEL LLANEZA OS HABÉIS COMIDO,DICHO SEA CON TODO RESPETO, LA VIVIENDA QUE FUE PRIMERA SEDE OFICIAL DEL SOMA. VEGADOTOS FUE TAMBIÉN EL LUGAR DONDE DIO SUS PRIMEROS PASOS JOSEFINA ARGÜELLES.
ESPERO QUE ESTOS APUNTES OS SIRVAN PARA MEJORAR Y ENRIQUECER VUESTROS ARCHIVOS. UN SALUDO
Pinchu ha dicho que…
anda!! nació ahí josefina?? la mejor cantante de tonada de la historia, que grande