ACTUALIDAD LOCAL

El Ayuntamiento impulsa un consorcio para recuperar el tren minero La Pereda-La Foz para su uso turístico
*La senda y uno de los antiguos túneles del ferrocarril.
“Será a largo plazo, pero nuestra idea es recuperar el tren”. Así anunciaba Juan Ponte, edil de Cultura, las intenciones del Gobierno local de IU sobre un proyecto puesto sobre la mesa por la Asociación Cultural ‘Los Averinos’ hace dos años: recuperar el tren entre La Pereda y La Foz con fines turísticos.
Para ello, el Consistorio se ha propuesto impulsar un consorcio mixto, integrado tanto por administraciones y colectivos sociales como por empresas y entidades privadas. La idea pasa por recuperar la totalidad de los nueve kilómetros del antiguo tren minero entre La Pereda y La Foz de Morcín, cuyo trazado se usa hoy como senda verde peatonal. Por ahora, y tras haberse encargado un estudio al Museo del Ferrocarril de Gijón, su director, Javier Fernández, asegura que “existe viabilidad social y económica con ese trazado”, añadiendo que, a su juicio, “es uno de los trazados con mayor potencialidad de toda España”. 

Comentarios

Furacu ha dicho que…
No lo veo...ta FEVE agonizando y salten con esta idea...no acabo de velo la verdad.
Anónimo ha dicho que…
¿Y qué pasará con la senda?
Felipe ha dicho que…
Veo un problema: la senda se interrumpe al llegar a la cantera de Morcín. Como nun pongan un tren volaor pa llegar a La Foz, no sé.
Topo ha dicho que…
El Ayuntamiento de Morcín pone de manifiesto en la prensa de hoy alguna de esas dificultades técnicas y califica como inviable el proyecto. Yo también creo que será inviable recuperar el trazado original, pero puede que hasta Frechura se consiga llegar por donde transcurre hoy la senda.