ACTUALIDAD LOCAL

Viesgo exige al Ayuntamiento una indemnización de 2,9 millones de euros por el derribo de la subestación de Santa Marina
Viesgo, propietaria de la antigua E.On, ha trasladado a los juzgados su solicitud de indemnización por el derribo de la polémica subestación de Santa Marina.
*Subestación de Santa Marina. (Archivo).
En ella, la compañía pide al Consistorio 2,9 millones de euros como resarcimiento por el derribo del equipamiento, construido con arreglo a una licencia de obras viciada y demolido a finales del 2014, pocos meses después de que comenzase a funcionar y tras una inversión próxima a los cuatro millones y medio de euros (de los cuales, tres y medio se emplearon en la construcción del equipamiento y más de 900.000 euros fueron invertidos en el derribo, desescombro y reacondicionamiento del terreno sobre el que se asentaba).
Será un juez quien finalmente se encargue de resolver sobre cuál será la indemnización a la que deba hacer frente el Ayuntamiento, dada la falta de acuerdo entre las partes. El proceso, en todo caso, se prevé largo. 
Pese al derribo de la subestación, construida inicialmente para abastecer de luz a las viviendas de La Mayacina, Viesgo ha anunciado que el suministro no corre peligro, siempre que no haya un aumento de consumo, gracias a las mejoras realizadas por la compañía en el circuito poco antes de que se derribase la subestación de Santa Marina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sabe alguien qué fue de Roberto Rodriguez? A ver si escribe un articulín en La Nueva Engaña pa contar que él pasaba por allí y la culpa fue del cha cha cha.Y de Luismi? Cómo era aquello que yos dijo a los vecinos? Qué el quería una mercería debajo de casa y no la tenía, no?
Anónimo ha dicho que…
O de Payo, o de Coto o de todos los que aprobaron en su momento eso. Y de Olga que defendió el interese de unos pocos y no de todos los mierenses que ahora nos tocará pagar millones.
Anónimo ha dicho que…
Quien autorizó permisos? Hubo un estudio para la concesión ? Era necesaria la subestación? Puede un puñado de vecinos y 4 ecologistas conseguir que la derriben? Los responsables de tal felonia tenian que pagar la indemnizacon pero como siempre seremos los vecinos los que carguemos con el mochuelo. Vomitivo. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Que yo sepa la culpa fue de el gobierno de entonces y este era del psoe, que se obstinó, en este y en otros temas de tal forma que los vecinos eramos enemigos y tenian a las asociaciones de vecinos controladas por el mismo partido diciendonos de manera agresiva que eso era lo que habia y no se podia cambiar. Eso lo hicieron con la subestacion de santamarina y en san Pedro con el cuartel. Por cierto engañaban a traves de la prensa de que nos quedariamos sin luz en santamarina y en la mallacina y los retrasos en la obra del cuartel pues de los vecinos. El tiempo pone a cada uno en su sitio y nos da la razon a los vecinos que no estuvimos de acuerdo en eso. Responabiliudades: que lo pague de su bolsillo L. Maria y su concejal de urbanismo Roberto Rodriguez. La oposicion se opuso tanto el PP como IU, y si no pasar por el Ayto y vereis las actas
Anónimo ha dicho que…
Las asociaciones de vecinos están, porque no han cambiado, controladas por gente de IU. En las actas, en los papeles del juzgado se puede leer que la concesión fue hecha por unanimidad, y que solo se derribaría si no se corregía un trámite urbanístico que no costaría dinero a los mierenses, pero IU prefirió derrumbar sin preguntar si estaríamos dispuestos a pagar por ello lo que Viesgo pidiera.
Anónimo ha dicho que…
No, amiguin lo que hay ye una sentencia no recurrible del TSJA declarando ilegal la subestación y un dictamen de la CUOTA diciendo que la subestación no era legalizable. Otra cosa ye que tú quieras mentir.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a poner la sentencia no recurrible del TSJA que declara ilegal la subestación, que confirma una sentencia anterior, tras recurso de E.On, recogida por dos medios de comunicacion distintos:

http://www.lne.es/caudal/2012/12/08/subestacion-santa-marina-ilegal-debe-derruida-sentencia-tsja/1338188.html

http://www.elcomercio.es/20121208/asturias/cuencas/tsja-201212080448.html

Sobre ese tramite urbanístico que no costaría dinero y que resolvería la situación, y que no existe más que en tu imaginación, aquí tenemos el dictamen de la CUOTA:


http://www.lne.es/caudal/2013/03/09/mieres-pide-cuota-aclare-legalizar-subestacion-mayacina/1379856.html

Vamos a poner la noticia entera a ver si así dejas de MENTIR:


El Ayuntamiento de Mieres decidió el pasado miércoles «ordenar» a E.On la «inmediata» demolición de la subestación eléctrica subterránea de la Mayacina. El mandato y su urgencia, pese a ser firmes, están sujetos a una última gestión. El Gobierno local tiene intención de solicitar a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) que confirme por escrito la imposibilidad de alterar el plan parcial del ensanche urbano de la ciudad para dar cabida legal a un nuevo planeamiento que permita legalizar la licencia concedida irregularmente en 2009.


La plataforma contra la subestación eléctrica de la Mayacina, integrada por vecinos del anexo barrio de Santa Marina, espera que la CUOTA firme la próxima semana el acta de defunción del polémico equipamiento: «El Gobierno local nos ha dicho que el Principado ya les comunicó en su momento que la recalificación del terreno no era posible, pero pretenden confirmarlo antes de pedir oficialmente a E.On que derribe la subestación», señaló ayer uno de los portavoces de la plataforma, Rufino Zapico. La subestación subterránea ocupa una espacio público donde, según el plan parcial de la Mayacina, debería haberse construido un parque. A finales de 2009 un informe técnico avaló el proyecto. El problema es que el funcionario que elaboró el documento se apoyó en los contenidos del plan general urbano, obviando el plan parcial.


Lo que en realidad pretende hacer el Ayuntamiento es cubrirse las espaldas. Según explicaron los dirigentes municipales de IU a los vecinos de Santa Marina, la CUOTA ya les informó en su momento de que no se podía abordar un nuevo planeamiento urbano para legalizar la licencia de obra. Lo que sucede es que esa aclaración no se hizo por medio de una resolución. El Gobierno local quiere verlo escrito sobre el papel. Todo indica que si finalmente E.On se ve obligada a derribar la subestación, la empresa utilizará la licencia de obra aprobada en 2009 como instrumento para pedir judicialmente responsabilidades al Ayuntamiento.


En teoría, cambiar la calificación de la parcela es a estas alturas la única salida que tendría el Ayuntamiento para dar cobertura legal a la subestación. Tanto los informes de los técnicos municipales como los de la CUOTA rechazan tajantemente esta posibilidad: «El Ayuntamiento nos ha comentado que en cuanto el Principado ponga por escrito la resolución, darán luz verde al derribo», señalaron los portavoces de la plataforma de afectados. La decisión de solicitar a E.On el derribo de la polémica subestación se tomó el pasado miércoles en el seno de una comisión de Urbanismo. El dictamen deberá ser refrendado el lunes por la Junta de Gobierno, un mero trámite. Además, se ha acordado «denegar la licencia de apertura solicitada por E.On, debiendo cesar, también de manera inmediata, la actividad que, en su caso, pudiera estar desarrollando la subestación», que lleva meses en funcionamiento aún sin contar con licencia.

Anónimo ha dicho que…
La izquierda de Mieres, símbolo de lo que está pasando en España: tirándose los trastes los unos a los otros. Que si fue el PSOE, que si fue IU y al final, el marrón nos lo comemos todos.
Xurde ha dicho que…
Exemplu de que la presión vecinal, bien fecha, pue llevar a resultaos satisfactorios.
Topo ha dicho que…
Si tuviéramos que arreglar todos los desmanes del PSOE en sus 32 años de gobierno en Mieres no tendríamos tiempo para gobernar e intentar hacer algo por el concejo.
FURACU ha dicho que…
Entre esto y los solares de Goncesco, vamos guapos y tovia compren chalets como el de la calle Numa Ghilou que no valen un pijo, mas cargues pa los contribuyentes...¿Que pasa en urbanismo en esti conceyu?