CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Un siglo rozando el cielo de Mieres

Es, por su altura y sus características, uno de los ‘gigantes’ de Mieres. La chimenea del pozo Barredo, está de celebración ya que este año cumple un siglo ‘tocando’ el cielo del concejo.

La chimenea fue levantada en 1916, con el fin de completar una especie de circuito de energía térmica que alimentase de corriente a las instalaciones mineras de Mariana, propiedad de Fábrica de Mieres, que venían recibiendo hasta entonces de la central de Casomera (Aller) la energía que necesitaban.

Con 50 metros de altura y 2,10 metros de diámetro en su parte superior, que se multiplican casi por tres en la base, el rendimiento de esta gran construcción fue más bien escaso. Tan poco cundió que el ingenio popular no tardó en acuñar una pequeña canción que decía, más o menos, lo siguiente:
“La central que hay fecha en Barreo
está fecha de chatarra,
si se para Casomera,
nun funciona La Mariana”.

En contra de lo que decía este cantar popular, la chimenea de Barredo se encuentra en buen estado, como puso de manifiesto un informe técnico del año 2008, cuando comenzaron las obras de restauración de parte de las instalaciones del pozo Barredo. El informe destacaba la buena salud de la construcción, apostando por su protección integral.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me gustan las chimeneas prefiero los árboles.
Manolo ha dicho que…
Un testimonio del pasado que md alegro que se haya protegido.
Anónimo ha dicho que…
He leído hace unos días que en Modesta en la cuenca del Nalón, Hunosa va a iluminar el castillete o algo así.
Propondría que se iluminase castillete y chimenea de Barredo. Se ve a lo largo de la calle La Vega y quedaría muy bonito. Es muy simbólico para Mieres.
Xurde ha dicho que…
Alcuérdome que na época de COU, nel Bernaldo, había dos chavales de Pola que yos llamaba muncho l'atención y que taben temblorosos de que cayera un día per riba los arcos del institutu.
Ta muy bien diseñá y nuevina, como quien diz. Dudo que pase y oxalá siga otros diez siglos onde y como ta agora.