28/10/16

DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la propuesta del PP para el futuro de Emutsa

El PP mierense planteaba hace unos días, “tras estudiar los recorridos de las líneas de la empresa y tras hablar con los diferentes agentes del transporte en el concejo”, según palabras de José Manuel Rodríguez, portavoz de los populares, una propuesta en pro de la continuidad de Emutsa, que implicaría que las líneas con menos de ocho viajeros de media por servicio pasasen a ser realizadas por taxis “con lo que también impulsaríamos este sector, que actualmente está en precario”. Ello afectaría a las líneas 2 (Cenera), 4 (El Padrún), 5 (Baiña), 6 (Carcarosa), 7 (Paxío) y 9 (Santo Emiliano) y supondría, según el informe de los populares, un ahorro de 100.000 euros el primer año. “Dos o tres conductores se verían afectados, pero no peligrarían sus puestos de trabajo, al abrirse nuevas vías de negocio
*Letrero en un autobús con destino Cenera.
para Emutsa, como potenciar el centro de transportes, el de formación, el taller mecánico o, incluso, el control de la zona azul o la reparación de la maquinaria municipal”
, apuntó al respecto Rodríguez.
Desde el PP plantearon además la modernización de la flota de autobuses, lo que, según ellos, "mejoraría en gran medida la situación de la compañía".
La Plataforma en Defensa de Emutsa y de los Servicios Públicos, que continúa con la recogida de firmas en pro de la continuidad de la empresa, ha rechazado rotundamente la propuesta. “Es descabellada”, apuntaba Ángel Luis Rubio, portavoz de la plataforma, que únicamente coincidía con los populares en la posibilidad de que Emutsa gestionase, en un futuro, la zona azul de pago.
Sobre esta propuesta, versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:

-¿Qué le parece, en líneas generales, la propuesta?

-¿Comparte la posible diversificación de actividades de Emutsa como vía para garantizar su continuidad?

-Tanto desde el PP como desde el Gobierno local se ha hablado en las últimas semanas de la necesidad de modernizar la flota de la empresa, ¿cree que este sea el momento correcto para hacerlo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
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13 comentarios:

Anónimo dijo...

1) De traca. O sea que sal mas barato pagar taxis que usar los microbuses y la plantilla ya contratada de la empresa? Eso qué lo diz, el que se auto extendía cheques con 400 euros de gasolina fijos al mes pa gastos de representación sin salir del concejo? Gustariame ver la cuenta que echaron detallada. Porque si Ye por ahorrar gasolina que contraten furgonetes o monovolúmenes en régimen de leasing y que los conduzcan los trabajadores en plantilla pa cubrir eses lindes. Como va a salir mas barato pagar a gente de fuera de la empresa que emplear a gente a la que ya yos estas pagando un sueldu?

2) La idea en si y sobre el papel ye buena, pero hay que detallar, que hay diversificaciones y diverpuficaciones (véase HUNOSA)

3) Necesario ye. Ahora, con qué perres?

Anónimo dijo...

Esto ye de traca, lso que tan cerrando la empresa ahora quieren ir de salvadores. O no? Igual lo que quieren es que lo haga una privada, así como no son rentables se cierran líneas sin problemas.

Anónimo dijo...

Señores del PP abstenganse de hacer comentarios porque todo lo que proponga la derecha en esta cuenca, lo echa por tierra la izquierda salvadora; es igual que la proposición sea buena o regular,siempre descalifican. Si esta izquierda maravillosa que lleva gobernando el ayuntamiento los ultimos 30 años hubiera hecho los deberes no estariamos calificando ahora la viabilidad de EMUTSA.

Anónimo dijo...

Si esa es la idea, hago yo otra propuetsa que no comprometa el empleo en la empresa: las líneas con pocos usuarios que se hagan en taxis, pero taxis de la propia Emutsa. Vehículos tipo Jumper, Master y demás, pero adquiridos por Emutsa a cambio de deshacerse de alguno de los autobuses más viejos.
La idea del PP es de torero bombero e imagino que el estudio lo habrá hecho un taxista, porque sino.

Juan dijo...

Emutsa podía tener ya más actividad que los autobuses con la de ocasiones perdides que lleva en los últimos años por la incapacidad de gobernantes y de los propios responsables de la empresa.
Perdió la oportunidad de gestionar la estación de autobuses, que le hubiera dado su dinero y unas instalaciones que podrían aprovechar para cursos y lo que les diese la gana. En el 2009.
Después se habló de hacer que la línea a Valdefarrucos llegase a Moreda. Cinco minutos más de trayecto que algún viajero hubiera dado. Tampoco.
Se comentó hace un año y pico que podía gestionar el aparcamiento subterráneo del hospital, pero también se prefirió a otra empresa de fuera antes que a la nuestra.

Juan dijo...

Sigo que se me cortó el anterior comentario.
Se intentó en 2013 coger las líneas de Enferbús. No se pudo: no había medios ni ganas de invertir en ellos. Las líneas, aunque subvencionadas, dan algo. Mirad sino los cuatro autobuses nuevos, a 200.000 euros por autobús, que ha metido Llaneza en los últimos dos años.
Después vino el ajuste de horarios y frecuencias con el despropósito de reducir las frecuencias de las líneas 1 y 3 en horario de tarde y por semana y el regalo a Llaneza de la línea 8 entre semana a cambio de que dejase de operar en Turón.
Hablando de regalos, poco después se regaló a Alsa el simulador de conducción del centro de formación. Se regaló, o se malvendió, es lo mismo.
Y la estocada final vino en agosto, con el Montorazo.
Me pone malo ver que ahora todo Dios defiende Emutsa, cuando los que ahora la defienden y la tratan de salvar son los mismos que fueron dándole estocadas: PSOE, IU, PP...

Xurde dijo...

-¿Qué le parece, en líneas generales, la propuesta?

La propuesta del PP va en la llínea xeneral de les sos pollítiques en munches de les comunidaes autónomes onde gobiernen e incluso a nivel nacional: privatizar. Por muncho que lo nieguen, ¿Qué ye privatizar si nun ye dar un serviciu públicu a un ente privau, como son equí les asociaciones de taxis?

Xurde dijo...

-¿Comparte la posible diversificación de actividades de Emutsa como vía para garantizar su continuidad?

Más que pa garantizar la continuidad, pa garantizar unos ingresos fijos adicionales. Y más que diversificar les actividaes, yo propondría estirar les que tienen agora a otros campos. ¿Por qué teniendo buenos autobuses nun faen viaxes discrecionales, excursiones y demás hestories? Ta bien que seya una empresa pública, pero hay vehículos na flota que préstense a facer esti tipu de coses.

Xurde dijo...

-Tanto desde el PP como desde el Gobierno local se ha hablado en las últimas semanas de la necesidad de modernizar la flota de la empresa, ¿cree que este sea el momento correcto para hacerlo?

To lo que seya invertir de cara al futuro bienvenio.

Anónimo dijo...

Lo de Emutsa acabará en un consorcio como el que opera en el Nalón con Alcotán y Autobuses de Langreo, aquí quizás Emutsa y Llaneza, operando conjuntamente todas las líneas. Una semiprivatización, si así se quiere ver.

IRUN dijo...

El problema igual está en cómo se cubren esas líneas deficitarias. Me explico. El otro día a las ocho de la tarde salía uno de esos autobuses comprados a Gijón para Cenera, con CUATRO personas a bordo. ¿Cuántos pueden bajar, otros tres o cuatro?
Hace unos días salía de donde La Pilarica otro para Padrún con cinco viajeros y el conductor.
¿No se dan cuenta de que gastan más en gasolina de lo que ingresan con esos viajes sin apenas gente? Quizá no estaba de más tener algún minibus tipo furgoneta que cubriese esas líneas para las que apenas hay demanda y organizar mejor las rutas de los conductores para evitar cambios de vehículos y demás.

Eva dijo...

Lo que me sorprende es que el ministerio no haya dicho o hecho nada desde agosto y hasta hoy. Son ya casi tres meses. Ojalá sea sinónimo de que las cosas van a quedar como están y que Emutsa sigue funcionando.

Topo dijo...

Muy triste es que un partido como este rechace adherirse a la plataforma constituida para la defensa de Emutsa, no se pronuncie públicamente en torno al tema cuando salió lo del Montorazo y vaya y salga con esta idea tan estupenda tres meses después. Nótese la ironía.
Imagino que el informe lo harían los taxistas, porque sino es incomprensible semejante despropósito. Ojo también a la profundidad del informe, que aseguraba poder sacar más provecho a un simulador de conducción que el centro de transportes ya no tiene.
Menos mal que el resto de partidos tirará por Emutsa hasta agotar todos los cartuchos.