DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De los fondos Feder y los proyectos para ellos barajados

4.999.705,54 euros. Esa es la cantidad que la Unión Europea ha consagrado de fondos Feder para actuaciones a realizar en Mieres desde 2016 a 2020.
El BOE publicaba hace unos días la confirmación de que el proyectopresentado por el Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Urbanismo, dirigida por Delia Campomanes, y elaborado la pasada primavera por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo.
*Aparcamiento de O´ñón.
Entre las actuaciones a desarrollar se encuentra la construcción del nuevo parque de La Mayacina, convirtiendo la parcela hoy usada como aparcamiento en un gran parque de más de 12.000 metros cuadrados, o la construcción de un aparcamiento de superficie en Oñón.
Desde el CeCodet, además, se apuesta por iniciar, con parte de estos fondos, la transformación del concejo a un modelo de ciudad lineal que comenzaría en Loredo y llegaría hasta Santa Cruz, con un apéndice para Turón, integrando pueblos y poblaciones en un mismo eje, con el fin de hacerlos más atractivos, para atraer habitantes.
El plan también prevé recuperar antiguas áreas industriales degradadas, así como una mejora en la eficiencia energética de la red municipal de alumbrado o medidas de promoción e impulso de las TIC entre los mayores, así como medidas medioambientales, como las previstas para evitar inundaciones en Ablaña, o la conexión de manantiales a la red municipal de suministro. Igualmente, se abordará la expansión de la administración electrónica y se llevarán a cabo acciones de optimización de recursos.
Aníbal Vázquez se ha mostrado satisfecho y, aunque el Ayuntamiento deberá aportar 1,2 millones de euros hasta completar los 6,2 exigidos por el plan para llevar a cabo estas actuaciones, ha destacado que ello supone "un punto de inflexión para el concejo, empezando una etapa de inversiones por y para el presente y el futuro de Mieres".
Es una de las noticias más destacadas de los últimos días y sobre ella versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:

-¿Qué le parecen, a grandes rasgos, las ideas contenidas en el plan?

-¿Añadiría alguna más?

-En el contexto actual del concejo, ¿cree que pueda llegar a incrementarse la población, a corto plazo, utilizando estas y otras ideas?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

FURACU ha dicho que…
A grandes rasgos veo cosas que están bien y otras que son auténticos parches, el parque de la Mayacina no se supone que lo ivan a hacer ya, si o si antes de que nos dieran esos fondos ? Lo de Oñon...hay lo que tendrián que hacer es urbaniza la zona como marca el PERI de Oñon, lo de las inundaciones bien , y lo de enganches de los acuiferos también, lo de crear grandes bulevares me suena a cambiar las aceras y las farolas por vigesimonovena vez tirando perres como es costumbre en este nuestro pais,¡¡ pero si hay arboles en las calles de Mieres sin reponer desde hace años¡¡¡....y ya me direis lo que cuesta plantar un árbol...
Lo de la ciudad lineal lo veo autentica paja mental, mejor construían vivienda publica asequible y de calidad para jóvenes (porque a este pasu vamos a ser aldea lineal porque quedaremos 4 gatos y la gente marchando pa la Corredoria o Nuevo Roces) o se dedicaban a tirar todos los edificios que hay en ruina a lo largo de nuestra querida ciudad lineal...que da pena
Anónimo ha dicho que…
Una alcantarilla de ideas por la que tirar el dinero,el parque de la mayacina,no seria mejor asfaltarlo,señalizar las plazas y hacer un parkin decente,señores donde se supone vana meter los coches que aparcan alli,un domingo en Mieres ,viene gente de fuera,de los pueblos y no se puede aparcar,que se hace ,se van a comprar a otro sitio,por Dios pagamos una viñeta mas cara que otras poblaciones y me rio yo cuando llego al casco urbano y no encuentro sitio.Los pueblos estan dejaos de la mano del alcalde,las carreteras llenas de maleza,llueve y en Ablaña el otro dia la carretera que lleva a Nicolasa baja el agua como si fuese un rio,ni siquiera hay una cuneta que lolleve,para gastar tanto dinero, porque no pierden nuestros concejales y alcalde un poco de tiempo,los vecinos sabemos nuestras necesidades.
Anónimo ha dicho que…
Lo de la ciudad lineal tuvo que habese puesto sobre la mesa va veinte años. No ahora que ya no queda población. Quizá también taba bien que apoyaran con algo de dinero a jóvenes emprendedores del concejo. Nun ye solo traer población, ye tamién evitar que marchen los que quedamos.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parecen, a grandes rasgos, las ideas contenidas en el plan?

El parque La Mallacina y el aparcamientu d'Oñón faen falta y yo sumaría asfaltar una parcela que hay de lláu del edificiu negru de La Mayacina pa usala como aparcamientu. Son coses que faen falta y que puen dar una meyor imaxen de Mieres, como urbe, villa o como se-y quiera llamar.
Ta bien lo de los manantiales y la prevención d'inundaciones. Temo muncho que lo de meyorar l'eficencia del allumbrao implique renovar faroles, teniendo en cuenta que nel 2009-2010 renováronse prácticamente les de to Mieres.
Lo único que nun veo ye lo de la ciudá llineal. Creo que'l conceyu nun se presta. Esto nun ye Llangréu onde to ta más o menos cerca. De equí a Baiña hay ocho kilómetros y a Santa Cruz, otros ocho. Por muncho que quieras facer ciudá llineal, les distancies nun se van a recortar. Por supuesto, tampoco cabe comparar Baiña o Santa Cruz con Ciaño, L'Entregu o Carrocera, que son barriaes y non pueblos como ye Baiña.
Xurde ha dicho que…
-¿Añadiría alguna más?

Esa del aparcamientu y yo hubiera intentao tamién aprovechar el panorama pa plantear algo de tipo social, enfocao na xente mayor. Mal que nos pese, Mieres tien una población muy mayor que hay que retener. Tan dándose munchos casos de fíos y parientes en xeneral que lleven a los sos mayores a residencies de fuera'l conceyu, porque ofrecen prestaciones que equí nun hay. Quizá nun hubiera sío mala idea apostar por pisos tutelaos pa mayores, o una mezcla ente pisos y xeriátricu.
Xurde ha dicho que…
-En el contexto actual del concejo, ¿cree que pueda llegar a incrementarse la población, a corto plazo, utilizando estas y otras ideas?

Con estes idees, non. Al final, son pa meyorar un pelín l'imaxen de Mieres de cara a la galería. Pa crear empleu fai falta un texíu industrial que equí sigue sin existir.
Anónimo ha dicho que…
Un saco de fondos perdidos, la mayor parte aparcamientos y farolas, sin ninguna novedad de apuesta de verdad por la gente.
Felipe ha dicho que…
Me parece un poco más de lo mismo que ya se fizo con fondos mineros, Plan A, Plan E y no sé cuántas otres histories.
Puestos a hacer coses, hubiera estao bien que pensaran en algo pal vieju hospital, que sigue ahí aunque paezca que no.
Lo único bueno lo de Oñon que hacía falta y lo de la Mayacina.
IRUN ha dicho que…
Veo un intento de hacer de Mieres algo más bonito, pero sin grandes pretensiones.
Lo de la ciudad lineal está bien pero creo que es algo para plantearse a largo plazo, con 15 o 20 años mínimo. Y es posible que como apuntan por ahí algunos lectores sea ya tarde para ello, no sé.
De todas formas creo que todo lo que sean inversiones debería aplaudirse. Que la población siga cayendo, aquí vamos a seguir muchos, algunos incluso de fuera como es mi caso. Y lo agradecemos.
Topo ha dicho que…
Véase como se quiera ver, es un logro que se hayan conseguido perras para inversiones para el concejo. Que haya cosas que igual deberían estar en esa lista y no están, como lo del hospital de Murias, totalmente cierto.
Pero coño, ¡alegrémonos!
Anónimo ha dicho que…
Me parece de locos juzgar antes de ver. Esperemos un poco!
Anónimo ha dicho que…
Acabaran por usarlo para pagar indemnizaciones a trabajadores por los recortes del 2012 y a Viesgo por el derribo de la subestacion ILEGAL. Asi nos lcue el pelo.