Que FEVE no pasa por su mejor momento
es algo que se sabe desde hace tiempo y que la prensa se ha encargado de poner
de manifiesto en incontables ocasiones, con las consiguientes críticas de
usuarios, políticos de oposición y demás. Sin embargo, comprobar por uno mismo
hasta dónde de mal está FEVE impresiona, y mucho.
No soy viajero habitual, pero hace
unos días tenía que ir hasta Cabañaquinta. No tenía coche, así que, entre tren
o autobús, me decanté por el tren. Miré los horarios, y a eso de la una menos
veinticinco pasaba el tren por Mieres. Fui para allá y me llamó la atención
nada más entrar la de gente que había en el interior de la estación. Pensé que
sería por la hora y no le di mucha importancia. Saqué billete, pasé al andén y
me puse a esperar. Eran las doce y veinticinco.
*Un tren de FEVE entra en la estación de Mieres. |
“Siempre
tenéis averías o retrasos, no sé cómo os las arregláis. El otro día, casi dos
horas aquí esperando”
espetó una mujer que estaba sentada en el andén. “Miren. Entiendo que protesten, pero no hay gobierno, no hay dinero y
hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Muchos de los trenes vienen cascados
del sur, los motores fallan, los mecánicos hacen lo que pueden y vamos tirando”,
le dijo él. El tren que tenía que haber llegado a las doce y cinco llegó a la
una y se fue a Baiña con unos cuantos de los viajeros que esperaban en la
estación.
Veinte minutos después, volvía a
Mieres y, por fin, otros cuantos, entre ellos yo, conseguíamos poner rumbo a
Aller. Era la una y veinticinco, más o menos. Una hora de espera y cincuenta
minutos de retraso. Un tren tan pintado como el de la foto, con unos años
encima, y en cuyo interior se podían ver pegatinas con el recorrido de una
línea de Cartagena. ¿Dónde quedaron aquellos trenes tan modernos que se pusieron a funcionar en Asturias hace cuatro años?
*El autobús de refuerzo, estacionado en Moreda. |
¿Qué hubiera pasado si lo que les acabo
de contar se hubiera producido a las ocho de la mañana, con gente que va al
trabajo? ¿También les iban a dejar en tierra casi una hora? ¿Tanto cuesta,
volviendo al tema si hay una avería y no es posible mantener el ritmo de los
trenes, pedir un autobús y cobrar el mismo billete que se cobra, de 1,65 euros,
si mal no recuerdo?
No veo nada claro el futuro de FEVE,
al menos no como la conocemos ahora, en un estado casi agonizante. Ojalá me
equivoque, porque el servicio, aún cuando tenga pocos viajeros, no deja de ser
necesario tanto para los concejos que une como para las familias que viven de
él.
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Comentarios
Con el tema de Gijón fijo que cierta empresa de autobuses internacional se está haciendo de oro con el trayecto Oviedo-Gijón.
Con FEVE quieren echarlo abajo para cerrarlo, con RENFE llegar el momento de privatizarlo...
Lo que me sorprende es que pese a los recortes Feve mantiene revisores y personal en prácticamente todas las estaciones (no apeaderos), mientras que muchas de Renfe son desiertos.
Pero como todo. Y lo peor ye que no pinta bien...
Los retrasos en RENFE son cada vez más frecuentes, por no hablar de las máquinas expendedoras de billetes, que rara vez funcionan sin necesidad de aporrear el dedo contra la pantalla, cuando se supone que son táctiles. Por no hablar del desastre de Gijón con la estación a casi un kilómetro de la céntrica que había antes.
De FEVE poco puedo opinar porque lo debí coger una vez en los años que llevo aquí, pero sí que es cierto que la prensa habla de una situación agónica. Y si el río suena...