REPORTAJE: El coste de nuestra de corporación

¿Se han preguntado en alguna ocasión cuánto cuesta mantener la corporación de un Ayuntamiento como el de Mieres?
21 ediles integran la corporación del Ayuntamiento. Se trata de una cifra establecida por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y que responde esencialmente al número de habitantes de cada municipio, para aquellos que cuenten, como Mieres, con entre 20.000 y 50.000 vecinos.
Los costes de la corporación (entiéndase retribuciones y aportaciones a los grupos políticos) es uno de los primeros temas en abordar después de haberse celebrado unas elecciones. Como información pública que es debe ser, además, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Desglosamos en este nuevo “Reportaje” todas esas cantidades…

~Sueldos de ediles~
Tres ediles ostentan un salario en régimen de dedicación completa o exclusiva. Son los siguientes:
-Manuel Ángel Álvarez (IU), Vicealcade, portavoz de IU y edil de Hacienda: 37.360 euros anuales.
*Gráfico resumen de los sueldos.
-Diana López Antuña (IU), edil de Turismo, Comercio y Festejos: 27.023 euros anuales.
-Delia Campomanes Isidoro (IU), edil de Desarrollo Sostenible, Igualdad, Vivienda y Transporte: 27.023 euros anuales.
Otros dos ediles ostentan un salario en régimen de dedicación parcial (mínimo, 40 horas mensuales). Son:
-Juan Antonio González Ponte (IU), edil de Empleo, Cultura y Promoción Económica: 16.214 euros.
-María Gloria Muñoz Ávila (PSOE), edil y portavoz del grupo socialista: 18.926 euros.
Todas las cantidades anteriores reflejan los salarios brutos (habría que deducir los correspondientes impuestos), calculados para doce mensualidades y dos extras.
El total de los sueldos de los ediles ascendería, anualmente, a 126.546 euros.

~Aportaciones a partidos políticos con representación en el Ayuntamiento~
*Gráfico resumen de las aportaciones.
Se parte en este punto de una retribución base, de 840 euros mensuales, a la que hay que sumar 275 euros mensuales por cada concejal que tenga el grupo en cuestión:
-IU: 840 + 275 (x 12 concejales) = 4.140 euros mensuales, que se traducen en 49.680 euros anuales.
-PSOE: 840 + 275 (x 4 concejales) = 1.940 euros mensuales, que se traducen en 23.280 euros anuales.
-PP: 840 + 275 (x 3 concejales) = 1.665 euros mensuales, que se convierten en 19.980 euros anuales.
-Somos Mieres: 840 + 275 (x 2 concejales) = 1.390 euros mensuales, que se convierten en 16.680 euros anuales.
El total de las aportaciones a los grupos políticos con representación en el Consistorio ascendería, anualmente, a 109.620 euros.

~Asistencia a Plenos, Junta de Gobierno y Comisiones Informativas~
Cada concejal cobra las siguientes cantidades como tales conceptos:
-Por asistencia a Plenos: 200 euros, para cada edil, por cada Pleno.
*Gráfico resumen de las dietas por asistencias.
-Por asistencia a la Junta de Gobierno (integrada solo por ediles de IU): 85 euros, para cada edil, por cada Junta.
-Por asistencia a Comisiones Informativas: 50 euros, para cada edil, por cada reunión de la comisión.
Un Pleno al que asistan los 21 ediles tiene un coste de 4.200 euros. Teniendo en cuenta que se convocan unos catorce al año, anualmente, solo en dietas por asistencia a Plenos, se van en torno a 58.000 euros.
Las cantidades abonadas en estos conceptos dependerán de cuántos Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones Informativas sean convocadas y de cuántos ediles asistan a cada una de ellas. Sumando el coste de los Plenos, antes mencionado, la cifra podría superar fácilmente los 70.000 euros.

~Asesores~
PP y Somos Mieres cuentan, cada uno, con un asesor externo, fruto de la renuncia a la media liberación o liberación parcial que correspondía a cada partido. El del Partido Popular tiene una retribución anual próxima a los 16.000 euros. El de Somos Mieres, por su parte, tiene asignados en torno a 14.000 euros anuales como retribución.
No son los únicos. A la Alcaldía se encuentran vinculados otros dos asesores, uno de prensa y el otro de proyectos, que se llevan, cada uno, unos 25.000 euros de salario anual.
Los cuatro asesores externos cuestan al Ayuntamiento de Mieres unos 80.000 euros anuales.

Sumando los cuatro conceptos, se arroja como resultado, un balance que supera los 380.000 euros anuales (386.166, con nuestro cálculo aproximado de las dietas por Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones Informativas).
Estos son los datos. Que cada cual saque sus conclusiones...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como,coño,funcionaba el ayuntamiento con el régimen de franco si la corporación no cobraba? Pregunto.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta esta publicación concretamente... Me encanta.
Anónimo ha dicho que…
El coste de IU es mucho mayor. En esa estimación no se tiene en cuenta el número de comisiones y juntas de gobierno que se celebran.

Mientras que por asistencia a comisiones, todos los grupos políticos reciben. En la Junta de Gobierno sólo hay miembros de IU. Tengamos en cuenta que habrá 5 o 6 personas, por un par de ellas al mes, por 11 meses (teniendo agosto como inhábil que mieres está vacío) son, otros 9.350 euros para IU (si con 5 miembros los de la junta de gobierno), 11.220 si son 6. Cosa que no se fijo.
Anónimo ha dicho que…
Entiendo que los concejales deban de cobrar por su trabajo cuando se dedican a él a tiempo completo o parcial, como imagino que será el caso de los que cobran. Lo que no me parece bien es las asignaciones a partidos. Son exageradísimas para los gastos que cualquier partido debe tener (alquiler de un local o piso, y los gastos corrientes) y al final los acabamos pagando todos. Creo que lo correcto sería que los partidos adelantasen con cuotas de sus simpatizantes todos sus gastos de funcionamiento y luego pasasen la minuta al ayuntamiento. Se iba a ahorrar mucho y se salvaría de que mucho dinero quedase en manos de sabe dios.
Xurde ha dicho que…
El problema ye que pa los partíos pollíticos cualquier cosa ye poco. Cualquiera de los cuatro partíos podía vivir de sobra con la mitad de les asignaciones que tienen.
Anónimo ha dicho que…
Nadie responde? Vuelvo a preguntar: Como funcionaban los ayuntamientos en el regimen de Franco si la corporacion no cobraba?
Felipe ha dicho que…
Con Franco no cobraben oficialmente. Cobraben a base de prebendes y demás hábitos que tovia tan presentes en algunos partidos de España, entre ellos el que gobierna.
Anónimo ha dicho que…
No es algo malo que los concejales u otros cargos públicos cobren por su trabajo al contrario eso permite que pueda dedicarse cualquier persona sin ser jubilado o vivir de rentas.
Pero hay detalles que necesitan matices: en la Junta de Gobierno solo está IU y se reúnen al menos cuatro veces al mes o más con lo cual su remuneración sube escandalosamente. Además de la cifra que han aplicado a los grupos, aunque la disfracen que es para todos igual, en realidad la suma la pone el equipo de gobierno, así como las cifras que se asignan.
IU tiene importantes deudas económicas y gran parte la estamos cubriendo los mierenses, y quizás el sueldo de alguna persona que no está ni siquiera en el ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Sobran las retribuciones por ir a plenos, juntas y comisiones al menos para los que tienen dedicación exclusiva. Es parte de su trabajo, con lo que entiendo que no deberían cobrar por ellas, aunque sí aquellos que no tienen dedicación total y a los que pueda suponer un desbarajuste el ir a esas juntas con respecto a sus trabajos fuera del ayuntamiento.