UN LUGAR PARA VIVIR: Ablaña de Riba

Tras visitar en enero de 2012 Ablaña de Baxo, prometimos ofrecer en un segundo reportaje un recorrido por ABLAÑA DE RIBA. Con el ritmo tan frenético que lleva este formato, la promesa se nos quedó un poco olvidada, hasta hace unos meses, cuando descubrimos, buscando otra cosa, que nunca se había hecho aquel reportaje.
Aunque hayan pasado ya cuatro años, sirva el presente reportaje para redimirnos.

A tres kilómetros y medio de Mieres, enclavada en la parroquia de Lloreo, encontramos ABLAÑA DE RIBA, con 93 habitantes según datos censales del 2015, repartidos en torno a las ochenta viviendas que conforman la localidad.
 
Viviendas variadas, que pasan por casas unifamiliares, pequeños edificios con dos o tres viviendas y, las más modernas, las construidas en las antiguas escuelas.
 
Pese a contar con más viviendas que Ablaña de Baxo, tiene veinte habitantes menos (93 vs. 114). 
 
En ABLAÑA DE RIBAencontramos un gran número de servicios, como una farmacia, varios bares, algún kiosco-tienda, o el pequeño centro médico que da cobertura a la zona.
 
A escasos metros de este último se encuentra, asimismo, la iglesia de Santa Bárbara, un templo de nave única, con cubierta a dos aguadas y que destaca por su fachada principal, con la puerta bajo un arco con doble contrapunto, insertado en la propia fachada. También en ABLAÑA DE RIBA puede verse la escultura que el pueblo le dedicó a Johnny Pistolas (Pergentino Bernardo), tras su muerte en 1997, y obra del escultor Llonguera.

Aunque durante nuestro recorrido, a finales de junio, realizamos muchas más fotografías, el espacio es el que es y no permite publicarlas todas ellas. Se subirán a nuestra página en Facebook, Pueblos de Mieres.

Comentarios