USTED DENUNCIA: La suciedad y abandono del etnográfico de Gallegos / Un local que debería derribarse en La Pasera

Les ofrecemos, como cada semana, dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué es lo que deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Es muy sencillo: contactar con nosotros vía correo electrónico a elblogdelmierense@gmail.com, o a través de mensaje directo en Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Por nuestra parte, solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se nos muestra y se pretende denunciar.

La primera de las denuncias de esta entrega nos obliga a ‘trasldarnos’ hasta Gallegos. “Me dio mala impresión ver cómo está, por fuera, el museo etnográfico de Gallegos, que durante tanto tiempo se publicitó como un equipamiento turístico por excelencia, el otro día que pasé por el pueblo”, comienza contándonos Miguel en su denuncia.
“El portal de la casona está lleno de suciedad, desde heces de algún animal hasta telas de araña pasando por hojas, polvo, algo de maleza y porquería en general. Junto a la puerta hay una duerna con madreñes, que están todas rotas y llenas de porquería, en consonancia con el estado del resto del portal”, critica Miguel.
“En el muro que da a la caleya, hay un par de losas sueltas y otra apoyada en el muro, que a saber de dónde habrá caído”. “¿Dónde está el Ayuntamiento o Pozu Espinos, que es la gestoría que lleva el complejo museístico de Mieres? ¿Ya se han cansado de este museo, que yo conocí hace unos años y que me pareció magnífico? Claro, ahora parece que solo cuenta Santa Bárbara, Bustiello y poco más... El resto, que se lo coma la porquería”, apunta, para terminar, nuestro lector.

“El otro día leí que en Llangréu tienen un plan de derribos para edificios en ruinas. Como siempre, en la otra Cuenca van un paso por delante. En Mieres se hicieron algunas actuaciones aisladas, que aplaudo, por ejemplo, en La Villa, pero aún queda muchísimo por hacer”, señala Fran en su denuncia.
*El edificio objeto de la denuncia.
“¿Por qué no se sigue con estas actuaciones o se hace un plan para ello? El ejemplo más sangrante es el de Los Mallos, ya denunciado en varias ocasiones en vuestra página, por lo que no voy a repetirlo, pero sí hay otras pequeñas actuaciones que costarían muy poco y estéticamente mejorarían mucho la zona y, como en este caso que os voy a exponer, la movilidad de los transeúntes”. “En la calle Teodoro Cuesta, esquina con la subida a La Pasera, hay los restos de un edificio. A pesar de que se cerró lo que es el solar, creo que lo mejor sería derribar los restos de esa edificación, ya que dudo mucho que ahí se pueda construir nada (sería una barbaridad y una aberración estética, viendo los edificios que tiene al lado). Derribándolo todo se podría ampliar la acera, que en esa zona es extremadamente estrecha. Además, los edificios anexos ganarían mucho si se derribara: la gente tendría más sitio para pasar y estéticamente mejoraría la zona”, concuye  Fran su denuncia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El etnográfico fue capricho del anterior alcalde. Es un museo que vale, pero que está mal ubicado, con mal acceso para autobuses (apenas suben microbuses). Eso sí ver el portal de la casa de Fernando y Jacoba (nombre real de la casa) lleno mierda como se ve en las fotos duele.
Xurde ha dicho que…
¿Qué yera o ye esi llocal de La Pasera?
Anónimo ha dicho que…
Mientras se tira dinero a lo tonto en rehabilitar minas, el museo de Gallegos, único en las Cuencas, ya que ni en todo el Caudal ni en el Nalón hay un museo etnográfico en una aldea de altura como es Gallegos, cerrados y lleno de mierda. Estupendo.
Anónimo ha dicho que…
Y otra cosa. Por qué tiene que llevar todo lo de los museos una gestoría externa en un ayuntamiento donde se han desprivatizado otros servicios -piscina, basuras y demás- para ahorrar. ¿No tiene o no puede crear el ayuntamiento su propia agencia de museos o algo así? Seguro que gente cualificada tiene.
Anónimo ha dicho que…
No sé de qué se sorprende la gente. Esto va por modas. Hasta hará cinco o seis años el palomar de Baiña aparecía en cualquier tipo de guía turística y se vendía como algo que había que ver sí o sí en Mieres.
En este blog salió hace unas semanas cómo está ahora.
Lo de Gallegos, igual. Un museo de la hostia que se vendió como algo que había que ir a ver sí o sí y que ahora está lleno de mierda y abandonado.
Ahora les da por tirar por Bustiello y las minas de Turón, por razones casi más personales de los que se llevan dinerito fresquito y contante gracias al turismo de este concejo. Por cierto, tenemos una gestora turística y una oficina de turismo, en la que hay dos técnicos. ¿Por qué la oficina de turismo no puede ocuparse de todos los recursos turísticos, como hacen muchos otros concejos? He ahí el misterio.
Dentro de cinco años igual les da por ponerse a vender como algo turístico La Mayacina.
Elias ha dicho que…
Los Mártires y la ermita fueron turísticos hasta hará poco. Ahora está abandonado como lo de Gallegos, con una pintada enorme en el suelo del acceso desde hace más de un año, piedras rotas, sin bancos donde antes los había. Es una vergüenza lo poco que tiran para el valle de Cuna y lo mucho que están tirando para Turón y la zona de Bustiello como comentan otros lectores. Deben de pensar que el patrimonio se cuida y se promociona solo o que lo conoce todo el mundo.