ACTUALIDAD LOCAL

El asfalto acumulado en Oñón es contaminante, según el Principado
*El asfalto, con una pala preparada para su retirada.
Un informe de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acaba de señalar como contaminante el asfalto acumulado en Oñón. Una resolución que impide, además, que el material pueda ser usado para arreglos en varias carreteras y pistas del concejo, como estaba previsto. “El análisis elaborado por los técnicos regionales de las muestras tomadas en agosto de ese asfalto revela que hay materiales contaminantes, entre ellos aceites y gases, y que los residuos no se pueden utilizar para otras obras y deben ser trasladados a una planta de tratamiento”, explicó al respecto Gloria Muñoz, portavoz y edil del PSOE en el Ayuntamiento.
El asfalto, que el informe califica como “no inerte, contaminante, pero no peligroso”, procede de las obras realizadas en verano en la A-66.
Desde IU han cifrado en 7.000 euros el coste de las actuaciones de traslado de los materiales a una planta de tratamiento. Además, tampoco podrá llevarse a cabo ninguna de las actuaciones inicialmente previstas. “Es evidente que el PSOE aplica una doble vara de medir: opta por el alarmismo con este asunto y mira a otro lado ante los vertederos peligrosos de contaminación que hay en el concejo. El balance de la actuación del partido es lamentable, dejando sin actuaciones a los vecinos y teniendo que asumir el Ayuntamiento el coste de la retirada de los materiales”, criticaron desde IU. “La legislación ambiental defiende la necesidad de apostar por reutilizar materiales siempre que sean posible, que era lo que pretendía hacerse con esos materiales, como se hace en otras ocasiones”, apuntaron.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El que es contaminante es el propio principado con el inútil de Javier Fernandez a la cabeza. Lo que me parece escalofriante es que el pesoe,un partido con no se cuantos años de honradez y tan bien estructurado, haya caido al foso y sea nuestro ilustre presidente el que tenga que reflotarlo ! pobre partido!
Durante tiempo nos han estado tomando el pelo a los vecinos; la parcela no se podía limpiar porque no les pertenecía ...... pero para acumular residuos contaminantes resulta que se puede.
Decepcionante.
Anónimo ha dicho que…
Es contaminante... ¿Qué culpa tiene Javier Fernández? Está bien ya de meterlo en todos los fregaos. Al paso al que vamos va a acabar siendo el que incendió el Windsor.
Se obró mal como demostraron los informes del Principado y punto. Aceptar el error y no repetirlo, por el bien de los mierenses y de sus arcas municipales. Que 7.000 €, manda huevos.
Anónimo ha dicho que…
Como el perro del hortelano, ahora que se podian arreglar les caleyes con esi material resulta que al señor feito le molestan, tenia que darse una vuelta por mi pueblo pa ver como esta y si eso no era una solucion que no costaba, claro seria mejor que la consejeria de M. ambiente se preocupara de la mierda de les termiques y de la contaminacion del aire , de eso nun se preocupen
Anónimo ha dicho que…
El gobierno de IU no hace nada por los pueblos, llevan cinco años, ahora que no le echen la culpa a otros. Lo hicieron mal y con material que no se puede usar, pero es que no se informaron antes. Porque a una empresa o un particular que hace una obra le piden un montón de papeles, incluidos los residuos. Y ellos no lo hacen. Y encima pretendían que les aplaudan por usar algo que no es válido para los pueblos. Abriendo los ojos, lo han hecho mal y encima nos cuesta dinero, que si podían usar en los pueblos.
Xurde ha dicho que…
El Ayuntamientu actuó mal. Habría que depurar responsabilidaes, pa evitar que tengamos que cargar con gastos extraordinarios e inútiles n'un futuru.
Porque na más ta falándose de los 7.000 e. que costará llevalo a la planta de tratamientu, pero imaxino que traelo dende la autopista, tamién tendría su coste. Nun creo yo que llegara volando ni que ninguna empresa s'ofreciera a traelo gratis.
El PSOE pue paecer alarmista, quizá porque ye'l únicu actu d'oposición de verdá que faen nel añu y mediu que va de llexislatura. Paez que despertaron y dixeron "vamos facer oposición, que va siendo hora".
Anónimo ha dicho que…
Hazme gracia lo de Xurde sobre facer oposición, pero ye verdá. Estuvieron un añu y picu tiraos a la bartola, como quien diz. Deben pensar que porque IU gobierne en mayoría no hay que hacer oposición.
IRUN ha dicho que…
Ha salido caro. Pero me pregunto una cosa. ¿No había ningún tratamiento que eliminase esos aceites y gases del asfalto, que se los echan generalmente para dar una mayor coexistencia al aglomerado? Así podría haberse podido aprovechar aunque fuese solo como gravilla.