DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la polémica en torno al comedor de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela

"Fue la Consejería la que, más allá de lo exigible, acometió las obras para la construcción del comedor de los colegios Aniceto Sela y Liceo Mierense y se comprometió a su equipamiento una vez que el Ayuntamiento realizara los trámites necesarios para ello". Así de tajante se mostró hace unos días Roberto Suárez, director general de Personal Docente y Planificación Educativa de la Consejería de Educación. "Se trata de un equipamiento construido a instancia del Ayuntamiento, por un compromiso municipal", subrayaba al tiempo en que incidía en que, si el comedor no puede usarse, es por culpa del Ayuntamiento: "Pasó todo el curso anterior sin que presentaran ninguna solicitud ni avisaran a los usuarios de los problemas existentes, de modo que ahora, con el nuevo curso ya iniciado pretenden culpabilizar al Principado de una decisión y una apatía en la gestión que no es responsabilidad nuestra". 
*Cartel anunciando una de las concentraciones.
El Ayuntamiento, por su parte, achaca a la resolución del Ministerio de Hacienda sobre las competencias que puede asumir un consistorio en materia de servicios públicos la imposibilidad de hacerse cargo del comedor: "es una reivindicación justa de los padres y madres, pero el Montorazo no solo busca acabar con Emutsa, sino que impide al Ayuntamiento hacerse cargo de servicios públicos como ese". Desde IU, apuntaron, además, que "el Principado sí que puede hacerse cargo de él, al entrar dentro de sus competencias. Sin embargo puede que sea una de las políticas discriminatorias con Mieres de Roberto Suárez y su dirección general, que ya intentó reducir la plantilla de la escuela de 0 a 3 y cerró la escuela de Murias". "Ahora no solo rechaza hacerse cargo del servicio, sino que impide que las familias se ocupen de él, lo que podría ser una solución al problema", indicaron.  
Desde las AMPA de los colegios afectados ya han comenzado a convocarse las primeras movilizaciones exigiendo la puesta en marcha de las instalaciones.
Esta es una de las noticias más destacadas de los últimos días y sobre ella versa este nuevo “Debate en tres preguntas”.

-¿Cómo valora la postura del Principado en este asunto?

-¿Cree suficientes los argumentos del Ayuntamiento en defensa de su postura?

-¿Deberían permitirse otras fórmulas de equipamiento y explotación del comedor?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Yako ha dicho que…
Lo que a mi no deja de sorprenderme, es que esos 2 colegios llevan 4-5 años ofreciendo comedor escolar (cuando es evidente que no es así), con el fin de atraer matrícula o mantener las que ya tienen.

¿Es que a nadie le importa esa publicidad engañosa? Si hiciesen lo mismo otros colegios menos públicos ya habría una muchedumbre a sus puertas con antorchas.
Anónimo ha dicho que…
Si eso ocurre en un privado ya estarian las "fuerzas democraticas" aullando en las calles.
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo valora la postura del Principado en este asunto?
El principado NUNCA, dijo que se encargaría de la apertura del comedor. De momento su actuación está siendo correcta informando a las AMPAS.

-¿Cree suficientes los argumentos del Ayuntamiento en defensa de su postura?
No, rotundamente NO!!! El Ayuntamiento es quien tiene paralizado al no emitir el informe solicitado para la apertura de comedor.

-¿Deberían permitirse otras fórmulas de equipamiento y explotación del comedor?
La fórmula que se barajo de que fueran las AMPAS las que asuman la gestión, no suponen una solución a largo plazo y resulta un poco “encerrona” por parte del Consistorio. Según informo el Ayuntamiento a las AMPAS, el ayuntamiento, tendría que realizar una retención de crédito de unos 100.000 euros, una cantidad lo suficientemente importante para que no sean las AMPAS las que asuman esa responsabilidad no?? No se trata de otra extraescolar mas como intentan que parezca. Ademas, la ley excluye la formalización de un convenio de colaboración entre la consejería y las AMPAS.
Anónimo ha dicho que…
Resulta llamativo que Izquierda Unida manifieste que apoya la apertura de comedor y sin embargo no acude a las concentraciones que se están realizando y que por supuesto se les invita....ni a las reuniones a las q tb les invitaron desde las AMPAS....
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo valora la postura del Principado en este asunto?
El Principado es el responsable de que haya o no un comedor y ahora se estan lavando las manos y tanto el principado como SOMOS estan utilizando a los padres con el fin politico y para nada pretenden ayudar a los padres. Es vergonzoso que se quiera conciliar la vida laboral de esta manera y me parece vergonzoso que el Principado cargue a lomos del ayuntamiento el comedor de este colegio. ¿acaso el principado gestiona el comedor del Lleron? pues si lo gestiona y pretenden que sean los padres o el Ayntamiento el que cargue con el mochuelo en el caso de este comedor.Si en Mieres estamos intervenidos por el Gobierno central no podemos enpufarnos para crear empresas que nos lleven a casos como el telecentro. El ayuntamiento si que puede hacer mas cosas, como por ejemplo mantener reuniones a tres bandas, padres principado y ellos mismos para buscar formulas que nos proporcionen soluciones, lo que no se puede hacer es lo que se hizo, cargar las escopetas contra el ayuntamiento y luego esperar a que vayan a una movilizacion que iba contra ellos mismos, en esto los padres se estan dejando llevar por el politiqueo de SOmos y del Principado que buscan la pinza para destruir puentes de comunicacion.
Anónimo ha dicho que…
Pasandose la pelota los unos a los otros y la cosa sin arreglar. Nada nuevo. Me pregunto cuánto habrá costado construir eso que es bastante grande segñun pude ver el otro día que me asomé al patio.
Anónimo ha dicho que…
El comedor va ligado al transporte, donde hay transporte hay comedor sin problemas, gratuito si usas transporte, con becas si no lo utilizas. Ejemplos en el casco,de MIERES, el Lleron, el Teodoro Cuesta ( el De San Pedro) Cuando no hay transporte el comedor es una decisión del ayuntamiento, pero ni de las AMPAS ni de Consejería que ya se ocupa de los otros.
Además en este caso la obra la hizo el Principado, y ahora le toca al Ayuntamiento. Y así lo dijeron que lo harían, pero año largo después ahora se desdicen. Y permitieron matricular con esa promesa. No señores, IU es con su mayoría absoluta la responsable. Por mucho que pretendan esconderse tras cercos, mintieron como en tantas cosas.
Anónimo ha dicho que…
habia compromiso del gobierno del principado de poner el comedor hace años, antes de que gobernara iu, ahora por lo visto les importa mas los votos que los padres al PSOE y a su marca blanca SOMOS
Xurde ha dicho que…
-¿Cómo valora la postura del Principado en este asunto?

Entiendo que la Conseyería ye la responsable de que se construyera'l comedor y que debió prevér dende'l comienzu quién diba a equipalu y facese cargu d'él, con toa seguridá. Lo que ta faciendo agora ye llavase les manes, intentando que'l muertu se lu coma otru, n'una actitú irresponsable completamente ya que esi comedor tuvo que haber costao tranquilamente 60.000 euros (si non más) y ye tan o más irresponsable tener fecho algo dempués de haber gastao tanto pa no usalu ni facer na con él.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree suficientes los argumentos del Ayuntamiento en defensa de su postura?

El Ayuntamientu tampoco quier cargar con el muertu. Si de verdá se fizo pensando en que lu asumieran, paecenme tan responsables como los de la Conseyería.
Preocúpame tamién que permitieran a los colexios publicitar que ya teníen comedor a efectos de matrícula. Eso llámase mentir descaradamente.
Xurde ha dicho que…
-¿Deberían permitirse otras fórmulas de equipamiento y explotación del comedor?

Nel mundu administrativu hay otres formes d'explotar coses como un comedor escolar. Hay contratos de gestión administrativa, per exemplu, con empreses externes, que podríen facese cargu d'esti serviciu, igual que hay una empresa externa pal comedor de les residencies xeriátriques.
Anónimo ha dicho que…
El comedor de los coles, lo asume la consejería siempre que tenga transporte el centro. En el caso del Aniceto y Liceo, que no tienen transporte, debería hacerlo el ayto, como así se comprometió con los padres y madres en una reunión el pasado mes de diciembre.
La consejería le requiere al ayto para la apertura dos informes que el ayto no quiere hacer, sin esos informes no pueden autorizar para la apertura. Es tan simple como eso. Este año se abrió un comedor en San Martín con las mismas características que estos.
Habláis de cuanto costo equiparlo??? Pues la consejería tenia una partida reservada para que cuando el ayto enviase la documentación solicitada, seria la consejería la que lo equipase. Sin embargo, lo que ocurrió es que cuando el ayto informa a las familias de que no abrirá el comedor (el 1 de septiembre) y se les plantea la "encerrona" de que sean las ampas las que asuman la gestión, en ese momento, también decide sacar perres del bolsu como agradecimiento y equipar el comedor. Pues les meses, silles, lavavajillas, platos y demás, nos costaron a l@s mierenses sobre 13.000 euros....para que??? si ya sabían que las AMPAS no pueden abrir los comedores!!!!
En los coles, se informo de que se daría el servicio de comedor, porque desde el ayto autorizaron a hacerlo después del compromiso.
Las concentraciones que realizan los colegios, las hacen xq el ayto no responde a sus preguntas, ni aparece a las reuniones que se les convoca, nada....cero
Xurde ha dicho que…
13.000 €, pa estar agora parau. Pa mear y nun echar gota. ¿Y cuánto costaría facelu?
Nun entiendo que'l Ayuntamientu nieguése a los informes, a atender a los padres y a tirar pel comedor y escurra'l bultu.
Gracies per l'información, amig@ anónim@.
Anónimo ha dicho que…
pues para la obra, que me gustaría que vieseis que obra...xq casi ni se hizo nada, hicieron falta dos partidas....no tengo muy seguros los datos, pero creo que la primera fue de 15.000 y la segunda similar (las obras las pago la consejería)
El ayuntamiento de los dos informes que tiene que hacer, presento uno, el de no duplicidad del servicio, el segundo de estabilidad económica, dice que el interventor considera que no existe esta estabilidad y entonces no hace el informe....pero digo yo....tendrá que hacer el informe, positivo o negativo, tendrá que hacerlo y enviarlo al requerimiento que se le hizo desde la consejería.
O es que pueden hacerlo y por eso no lo hacen??? quizás no les apetezca poner en funcionamiento el comedor???...no se ya que pensar con todo esto...la única realidad es que en los dos coles hay casi 700 alumnxs y están sin comedor, las familias sacándolos y llevándolos a un cole concertado, vaciándose así los colegios públicos. Es imposible una conciliación sin un comedor para muchas familias
Eva ha dicho que…
Las cifras son escandalosas, se miren por donde se miren y la situación también. La ley, demasiado basta. ¿Por qué tienen que ir ligados para que el Principado asuma una competencia de este tipo cosas tan dispares como el transporte y el comedor escolares? Me parece hasta en cierta forma discriminatorio para los colegios que no tengan transporte el que sean los ayuntamientos los que se tengan que hacer cargo del comedor, como es este caso.
Quizás debería revisarse la norma. Por ahora está claro según lo que comentan la gente de las AMPAs y viendo lo que se ve que es Mieres quien debe mover ficha y desbloquear la situación con ese informe que necesitan para poner en marcha esto de una vez. Luego presumirán de lo público y de cómo se defiende lo público.
Anónimo ha dicho que…
yo estoy de acuerdo con que todos los coles tendrían que tener comedor. Pero esta situación es la misma desde que el ayto se comprometió a hacerlo, no se pueden cambiar las leyes de un día para otro, es urgente la apertura.
Para mi lo discriminatorio es no tener el comedor, dependa de quien dependa y hoy x hoy depende el ayuntamiento. Nos guste o no.
Sin el informe del ayuntamiento, nos quedamos sin posibilidad de buscar ninguna otra solución, que probablemente no exista, pero al menos habríamos intentado todo lo posible para su apertura.
Hace falta mucho apoyo en las concentraciones que están realizando.
Anónimo ha dicho que…
Como va hacer un informe de viabilidad de un comedor el ayuntamiento, si ye como Pa decir: hacer este comedor que tiene viabilidad y si sal mal a pagar todos los mierenses. Digáis lo q digáis, en rioturbio cuando todavía se hacia la eso en los colegios, el señor Riopedre concedió comedor escolar a dicho colegio, con lo cual eso del transporte cero zapatero, por otro lado decir , cuantos comedores escolares son gestionados por los ayuntamientos y cuántos por la consejería y cuantos las ampas? Pues preguntar y OS lleváis una sorpresa, casi todos la consejería. La política del principado y nacional se están dejando competencias para descargar su responsabilidad económica y política, otra cosa es q para solucionar este entuerto seria necesario un acuerdo a tres bandas y apuntar los tiros para donde verdaderamente tienen la responsabilidad. Es mas es la consejería la q tiene q aportar comida decente como en el lleron y no puxarra de esa empresa que reparte comida en el resto de colegios
Anónimo ha dicho que…
El informe de viabilidad se hace para informar a la consejería que es capaz de poner en funcionamiento el servicio al ser un servicio que se denomina impropio.....
Los comedores en la misma situación que este, los gestionan los ayuntamientos,y las ampas ninguno (no crees que es una responsabilidad muy importante para un AMPA llevar a cabo un contrato de 100.000 euros???) xq la ley no lo permite y es necesaria la aprobación del servicio por parte de la consejería. (aunque el edificio sea municipal la competencia es de la consejería)
Ojala fuese posible que en el cole se tuviera una cocina y la comida fuese como la del lleron, pero es necesario adaptarse al espacio que se dispone....si sabes como hacer para que se tenga cocina y que se encargue la consejería dínoslo!!!! solución perfecta!!!