DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De las 'tensiones' entre el Gobierno local y el Gobierno regional

El Ayuntamiento de Mieres se unía al de Langreo, ambos gobernados por IU, para exigir más inversiones al Principado en estos concejos. "Mieres no existe para el Principado", señalaban Aníbal Vázquez. Desde el Principado, la respuesta fue contundente, apuntando que la inversión realizada en ambos concejos, comentando que en líneas generales, la inversión "por habitante supera la media regional. En el caso de Mieres, se invirtieron más de dos millones de euros en infraestructuras entre los años 2012 y 2016". Fuentes del Ejecutivo regional apuntan a que la crítica de los alcaldes de IU no es más que "un intento coordinado por descalificar las políticas del PSOE".
El cruce de acusaciones tuvo lugar, además, en una semana en la que se han conocido dos cuestiones que involucran al Principado. La primera, que la Consejería de Cultura parece continuar sin ningún plan de uso para la Casa Duró. La segunda, que el Principado aplaza hasta 2018 la construcción del nuevo ambulatorio de Turón y que la Consejería de Sanidad abordará diversas obras en el actual consultorio de La Cuadriella para estirar su vida útil. Un nuevo retraso en un proyecto  del que se lleva hablando desde el año 2008.
Sobre todo ello versa este nuevo "Debate en tres preguntas":

*El ambulatorio de La Cuadriella, en obras en 2013.
-¿Qué le parecen las declaraciones de los Ayuntamientos de IU y la contestación dada por el Principado? En su opinión, ¿existe o no discriminación hacia Mieres en lo que a inversiones por parte del Principado se refiere?

-¿Ve dejadez en la postura del Principado tanto respecto de la atribución de uso a la Casa Duró, cerrada desde 2011?

-¿Cree que llegue a hacerse realidad el proyecto del nuevo ambulatorio de Turón?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1-Exageradas por ambas partes. Decir que el Principado margina Mieres es tan exagerado como decir que se supera la media de inversión por habitante con respecto al resto de Asturias. A ver, el Principado invierte. Quizá no tanto como en épocas pasadas, pero invierte.
2-Ahí no hay dejadez alguna. Es algo más complejo que involucra al instituto. La anterior dirección del IES, socialista, aprobó trasladar la pinacoteca a la Casa Duró para así ganar un espacio en el instituto que les venía bien para otras cosas. La nueva dirección ha dicho que no, cosa que me parece muy normal. ¿Qué le toca hacer a la Consejería? Un papelón. Si ordena el traslado, sabe que se mete en problemas con el instituto y su comunidad educativa. Si no, con el Ayuntamiento. Quizá lo mejor sería retomar la idea que desecharon de la A. Sta. Bárbara.
3-A largo plazo, sí.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parecen las declaraciones de los Ayuntamientos de IU y la contestación dada por el Principado? En su opinión, ¿existe o no discriminación hacia Mieres en lo que a inversiones por parte del Principado se refiere?

Totalmente correctes y vienen a mostrar qu'hay d'aquelles veces que per tonteríes como q'un gobiernu seya del PSOE y l'otru d'IU al final acabe pagando la xente d'a pie. Les administraciones tienen que collaborar y trabayar per la xente con independencia de que gobierne fulanitu o menganitu. Son instituciones del pueblu pal pueblu y aende debería ser.
L'actitú del Principau ye una vergoña.
Xurde ha dicho que…
-¿Ve dejadez en la postura del Principado tanto respecto de la atribución de uso a la Casa Duró, cerrada desde 2011?

Totalmente. Yo tamién dixe nel 2012 cuando salió lo del instituto que yera meyor dalo a los de la Santa Bárbara. Que yera un proyectu bonu que seguramente diba a facer de la casa un focu cultural interesante.
Temo que tamién equí haya habío favoritismu pollíticu (del PSOE) a l'hora de dar la casa al instituto y a un director socialista y non a una asociación que tien munchos militantes d'IU y simpatizantes d'Aníbal como ye la Santa Bárbara.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que llegue a hacerse realidad el proyecto del nuevo ambulatorio de Turón?

Nun creo. Si realmente hubiera voluntá, taba fechu ya dende'l 2008 cuando dixeron que lu diben a facer y tenelu llistu casi pa'l 2011. Y ente tanto, Turón perdiendo xente. Al final van a conseguir lo que paez que quieren llograr: gastar cuatro duros nel de La Cuadriella y que lo del nuevu quede cancellao. Ya veréis cómo nel 2017 salen diciendo que nun se fai.
Anónimo ha dicho que…
Ni cerco ni tonterías, invierte repartiendo lo que hay. Lo que se olvida y mucho es que los recortes económicos vienen del gobierno del PP que no invierte y que buena parte de eso lo cubre el principado como los gastos sociales para mantener ayudas a quien más necesita, eso en otras comunidades ha casi desaparecido aquí no, y así hay queda menos para obras. IU debe saber algo se eso porque están en las negociones, igual ahora más que Turón interesa el ambulatorio de Lena.
Anónimo ha dicho que…
Quiero pensar que un gobierno presidido por un presidente DE MIERES no se olvide de Mieres, pero es que los hechos hablan por sí solos. Si se mira a Langreo, que si soterramiento (8 millones de euros pa nada), que si Samuño que si mil cosas. Si se mira a Mieres, asfaltado de la carretera a Santo Emiliano y cubierta del Santiago Apóstol. Y ya.
Felipe ha dicho que…
Yo soy también de los que piensen que deberíen de trabajar codo con codo por los ciudadnaos y no criticándose los unos a los otros. Y lo mismo que se aplica a PSOE-IU en esti caso, vale también pa PP-PSOE a nivel nacional y Asturias.
Discriminar o marginar por diferencias de política no tiene sentido.
Topo ha dicho que…
Claro que no se invierte y claro que se discrimina por cuestión de signo político. Es más que evidente. Lo de la casa Duró, lo del ambulatorio, los millones que deben por la obra del pozo San José al Ayuntamiento y que están a dejarlos prescribir, actuaciones en carreteras de su titularidad... Por no hablar de los cierres de escuelas, de cómo salieron los últimos y inextremis a decir que apoyaban a Emutsa una semana después de que saltara lo del Montorazo.
Es evidente que desde que el PSOE no gobierna en Mieres, el Principado se ha olvidado del concejo.
Anónimo ha dicho que…
Están haciendo mucho por dejar en la estacada a Mieres. Claro, que la culpa no es solo de Javier Fernández. En el ejecutivo del Principado hay muchos más nombres de personas ligadas al concejo.
IRUN ha dicho que…
El color político no debería ser impedimento para que se hagan inversiones en una localidad gobernada por un partido diferente a aquel que gobierna la provincia.
En Irun gobierna el PSOE desde 1987 (antes gobernó en coalición con el PNV)y os puedo asegurar que desde el Eusko Jaurlaritza del PNV (el gobierno vasco, pa entendernos) jamás se discriminó ni se perjudicó en ningún momento al municipio.