PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Luis María García

Luis María García García nació en Mieres el 1 de noviembre de 1948. Aunque muchas biografías lo sitúan como nacido en Gallegos, él nunca ha tenido interés en desmentir ese dato ya que Gallegos era el pueblo de su padre, al que acudía con frecuencia siendo un niño.
Con 13 años su progenitor lo puso a trabajar en una peluquería situada en el centro de Mieres, en la actual calle La Vega. Fue así como comenzó a compaginar su trabajo en la peluquería con sus estudios. Concluidos los de Ingeniería Técnica de Minas, Luis María dejó la peluquería para comenzar a trabajar en el sector minero, pasando por pozos como Nicolasa o Montsacro.
Sintiéndose atraído por la política, Luis María comenzó a involucrarse en el escenario político a mediados de los setenta, coincidiendo con el cambio social y político que se producía en España. Así, se hizo militante en UCD, el partido de Adolfo Suárez, pasando después a CDS, el partido fundado por Suárez en 1982 tras su paso por el Gobierno. En CDS Luis María vivió su primera experiencia política, convirtiéndose en edil del Ayuntamiento de Mieres en la legislatura de 1987 a 1991.
*Luis María García, frente al Consistorio, en 2010.
De CDS dio el salto al PSOE, el partido con el que conseguiría cumplir grandes aspiraciones políticas. Así, además de ser concejal en el Ayuntamiento de Mieres durante los años noventa (ocupando áreas como Hacienda, Urbanismo o Turismo), en 1999 se convertía, en el primer Gobierno de Álvarez Areces, en Director General de Industria y Minas, dependiente de la Consejería de Industria capitaneada por otro mierense,  Javier Fernández.
En 2003 daba por finalizada su experiencia en el Principado para volver a la política local, convirtiéndose en el candidato a la Alcaldía del PSOE, en relevo de Misael Fernández Porrón. Ganó, con ocho concejales, unas elecciones en las que el Pleno del Ayuntamiento pasaba a tener 21 ediles, en vez de los 25 que tenía, debido a la pérdida de población del concejo y en cumplimiento de las exigencias legales.
Su trabajo al frente del Consistorio le permitió revalidar en 2007, consiguiendo un edil más.
En septiembre de 2010, Luis María García anunciaba que no se presentaría a las elecciones del año siguiente. Dejaba así la política, para llevar una vida más tranquila, como él mismo ha confesado en alguna entrevista, disfrutando de su tiempo libre y de su familia. Sigue también disfrutando de la política, aunque en un segundo y discreto plano, mostrando su apoyo al PSOE en algunos de los actos y actividades que el partido realiza a nivel local y regional. Recientemente se mostraba contrario a la gestora y a su política de abstención para favorecer la investidura de Rajoy, al igual que el también exalcalde Misael Fernández Porrón.


*La entrega continúa pinchando en "entradas antiguas" (abajo a la derecha). Nos hemos pasado con la extensión que permite Blogger por cada actualización.  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que coloquen a este "señor" entre los personajes "ilustres" de mieres me sonroja,por favor.
Anónimo ha dicho que…
Esti personaje que vino de la derecha y recaló en el pesoe y espera a ver. Si estos son los ilustres de mieres, apaga y vamonos.
Anónimo ha dicho que…
Ilustre o no, cada cual tendrá su opinión, lo que sí es cierto es que fue alcalde de Mieres durante 8 años y comenzó su segundo mandato con un concejal más que en el primero -quizá no había tanta desilusión para con él-. Es parte de la historia del concejo, igual que lo fueron Porrón, Carbajal o Álvarez-Buylla e igual que lo será Aníbal Vázquez.
Cometió errores, pero no se puede negar que tuvo sus logros: mantener Mieres en unos niveles de limpieza que luego decayeron, pelear por sacar adelante y consagrar La Mayacina y El Campus, la Autovía Minera, carreteras que echó a muchísimos pueblos que solo tenían pistas...
Anónimo ha dicho que…
Carreteras donde solo habia pistas, como cuales? Vamos por favor.
Xurde ha dicho que…
Caiga meyor o pior, seya o non un personaxe illustre, ficiera muncho o poco, nun pue negase que foi alcalde del conceyu 8 años.
Anónimo ha dicho que…
Tengo la impresion que el tercer comentario lo escribió el propio interesado. Como capataz en Nicolasa hay que preguntar a los que trabajaron a sus ordenes y yo fui uno de ellos. No hay mas comentarios sobre el ILUSTRE.
Anónimo ha dicho que…
Van tres ejemplos de pistas convertidas en carreteras: Villar-Miruxeo; subida a L'Artusu desde Fortuna, el proyecto de la carretera a Lladreo por Villaconejos -que se hizo en época de IU pero era del PSOE-.
Si hablamos de carreteras que había y se reapararon, van otros: Mieres-Siana-Cuna; Mieres-Ablaña por Sueros; Ujo-Casares; Cuna-Gallegos por Insierto y por Cenera o Lloreo-La Llosa Alfonso, por decir algunas.
Hablemos también de inversiones. En sus mandatos se consiguió arrancar una obra de vital importancia para Mieres: el nuevo hospital. Tiró como el que más por el Campus y La Mayacina. Gracias a su equipo se construyó un nuevo ambulatorio sur, una estación de autobuses, la nueva piscina de Vega de Arriba, paseos a rabiar... Se apostó por un Mieres más limpio, como decía la campaña, con más gente y más efectivos de limpieza que los que hay ahora.
Tuvo errores muy gordos, cierto. La perrera de La Cabana, gastar dinero en proyectos como lo del nuevo Ayuntamiento o la visera del Puente Siana y creer, como muchos, en la reindustrialización a gran escala.
Era un alcalde que con 8 o 9 ediles hacía presupuestos, algo que debe ser muy difícil de hacer, porque desde 2009 no se ha vuelto a hacer ninguno.
Tuvo sus luces y sus sombras. Pero de ahí a decir que no hizo nada...
Anónimo ha dicho que…
El ultimo comentario estoy seguro que lo firma el interesado o algun familiar. Estaria cojonudo que en 9 años y con dinero a espuertas hasta un imbecil hacia proyectos. Meter el hospital en Santullano porque el espacio idoneo era Ricastro pero esa parcela se reservó para Rioglas por los motivos que todos conocemos. Pactar con Alimerka lo de la Mayacina para cortar el vuelo a Mercadona.Lo de el Mieres mas limpio? los mismos trabajadores limpiando y la misma ciudad,donde está aquella mejoria? Anibal cambió el sistema de contenedores con mucho exito. La hipoteca que se tragó Anibal con Gonferco fue su exitazo? La "carretera" Villar-Miruxeo? entre todas las mencionadas, sigue siendo una pista forestal. Otro dia mas logros del "ILUSTRE".
Topo ha dicho que…
A título personal y pese a las diferencias políticas que había entre nosotros, me pareció un buen tipo.
A nivel político, una hecatombe.
Anónimo ha dicho que…
TOPO tu lo resumes todo, a titulo personal es un encantador de serpientes y a nivel de gestor una hecatombe y punto. A mi no me merece perder mas tiempo con el ILUSTRE.
Anónimo ha dicho que…
Solo comparar la inversión realizada en la época de Luis María y la que se hace ahora con Aníbal, ni punto de comparación. Había presupuestos. No se recortó la participación de la oposición en el Ayuntamiento, tal como hizo Aníbal. Etc, etc... Lo de Gonferco no fue de la época de Luis María, fue mucho anterior y con el acuerdo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en aquel entonces... Se puede tener odio a todo lo que huele a socialista, pero hay que ser sinceros y decir la verdad. Ojala de Aníbal hubiese hecho la cuarta parte de lo que se hizo en época de Luis María, otro gallo nos cantaría y no estaríamos en el abandono que existe hoy en Mieres, que nos come la porquería por todas partes y añadir que los contenedores lo que nos trajo fueron de nuevo las ratas. Que pena
Anónimo ha dicho que…
Otro pariente del luisma,opinando: No se tiene odio a los socialistas porque te equivocas,estamos hablando de la gestion de este ilustre. En lo de Gonferco fue partícipe y en lo de la porquería te comerá a ti, veo una villa mejorable pero como siempre. Las ratas las importó Anibal?. Si este consistorio hubiera tenido los dineros que malversaron aquellos, viviriamos en un paraiso.
Anónimo ha dicho que…
No soy pariente de Luis María, en lo de Gonferco no tuvo participacion ninguna porque entonces no era concejal. Las ratas vienen como consecuencia de los contenedores que si los impuso Anibal. Esta villa como dicen tu esta bastante pero que hace cinco años, mucho mas sucia, carteles por todas la paredes y pintadas y si hablas que hubo malversancion entonces tienes que ir al juzgado porque si no eres encubridor.
Anónimo ha dicho que…
Si, si, qué guapo lo de los cubos. Qué bien estabamos cuando casi la mitad del pufu de todos los Ayuntamientos con COGERSA correspondía al ayuntamiento de Mieres. Casi la mitad, eh, habiendo ayuntamientos que nos septuplican en población. Qué no lo digo yo, decíalo el mismu Luisma, ojo. Mirad:
http://www.lne.es/caudal/2011/03/13/alcalde-advierte-habra-medidas-drasticas-equilibrar-cuentas/1045526.html
Póngolo literal por si os da pereza miralo:" El Ayuntamiento de Mieres debe al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) 788.399 euros. Esta cantidad supone el 44 por ciento de la deuda global (1.831.787 euros) que tiene la totalidad de municipios asturianos con la citada entidad. El alcalde del concejo, Luis María García, reconoció que el Consistorio ha asumido «una deuda bastante elevada», aunque matizó que la próxima semana se tiene previsto abordar un pago para amortizar parte del desfase."

Dejando 35 millones de pufu más los milloninos que nos cueste lo de dar una licencia pa construir una subestación eléctrica en una parcela destinada a zona verde en el plan parcial y no pagando ni la basura faigo yo carreteres, cambio les aceres 5 veces y hasta te pongo una perrera en el picu Polio.

Ah, y en los pueblos nunca se dejó de recoger la basura con contenedores, si a algún comentarista y-parez tan mal estos contenedores podemos rebuscar pa ver si topamos algunu de los verdes con los que se recogía la basura con el ilustre Luisma y plantamosylu en el portal pa que proteste con razón. 44℅ del pufu total y recogiendo la basura con contenedores excepto en el cascu urbanu.

La pena ye que se retirase antes de gastar otros 6 millones en el edificio del nuevo Ayuntamientu. Los lunes al sol se iba a llamar, y no ye broma. Hubiese sido el colofón ideal a la brillante gestión del ilustre Luisma, el peritón.

Anónimo ha dicho que…
Pasay por el Patronato, en San Pedro, y véreis qué bien huele gracias a la "remodelación" de esti elemento, que ni siquiera pusieron sifones a la salida de los edificios.
O el hormigón pintau de verde.
O la cera tonta de 30 cm poco antes de lo que era el Bar Monterrey.

Otru más, iluminau, que pensaba con no sé cuál parte del cuerpo.
Iván de LUCAS
Anónimo ha dicho que…
"Ojala de Aníbal hubiese hecho la cuarta parte de lo que se hizo en época de Luis María, otro gallo nos cantaría y no estaríamos en el abandono que existe hoy en Mieres"

Creo que no puedo estar más de acuerdo. Errores aparte, que todos los gobernantes los tienen y este no fue la excepción.
Anónimo ha dicho que…
De lo que igual tenía que dar explicaciones el ilustre ye de por qué cierta constructora con nombre de ave entregó TODES les obres municipales de les que se encargó en Mieres con tares (el recinto ferial con 50 toldos por goteres recién inaugurado y con desagües que no traguen, la casa de la cultura con goteres, el campo fútbol que no se puede homologar pa competiciones de atletismo porque falta-y una pista amén de otros defectos obvios, la reforma de San Pedro con los vecinos recogiendo firmas, el mercado con todos los de los puestos recogiendo firmes pa protestar por la chapuza, hasta el cierre del campo del Figaredo está mal ejecutado...) sin que el Ayuntamiento presentase ni una sola objeción. Si, hombre, esa constructora que luego pagaba orquestes pa les fiestes sin que nadie sepa cómo ni por qué.
FURACU ha dicho que…
Hay que ser mas objetivu que algunos dejense llevar en exceso poles sigles, del Luisma no voy a opinar al igual que de Anibal, pos sus actos los conocereis como dicen, la verdad que cada unu tendra su opinión sobre ellos siendo de les sigles que sean y mis opiniones ni las de nadie los van hacer cambiar habrá gente que los ame y gente que los odie. Y la verdad ser alcalde de Mieres no me paez tan facil como muchos lo pintan no creo que ficieran mal les coses a posta, aunque cierto que se puen facer meyor, solo que en Mieres hay mucho alcalde de chigre que lo haría to perfecto y lo arreglaría to por arte de magia, luego cuando les elecciones tos estos alcades de chigre o de blog ya puestos desaparecen, lo que no toleraria seria un alcalde que ni siquiera tubiera en cuanta las opiniones del pueblo, respecto a dos temas aquí tratados y siendo lo mas objetivo posible, con las basuras estoy totalmente con Anibal, el sistema antiguo de cubos instalado por el Luisma era caro, incomodo y antiestético a parte que mucha gente no podía cumplir con los horarios, los nuevos contendores están mil veces mejor y sobre todo es muuuuchísimo mas económico y racional, con otro tema el del Hospital pues estoy totalmente con Luisma llevarlo a Santullano era lo lógico se trata de una zona urabana a un paso de Mieres, tiene mas sentido dejar Reicastro para la industria (que no vengan de momento no es motivo para no crear suelo industrial ni creo que sea culpa de Luisma ni de Anibal) pero aquí hailos que querien un hospital lejos del principal casco urbano del caudal...se ve que nunca tubieron una urgencia, y desaprovechar ese solar de Santullano (sabiendo que en Mieres no nos sobra el espacio por nuestra orografía) o peor aun meter las industrias junto a las viviendas de Santullano y el hospitales en Reicastro...el mundo al revés. Decian que se ivan a formar atascos en Santullano que eso iva a ser un caos.... El tiempo ha hablado.
Anónimo ha dicho que…
A ver Furacu,en lo de la ubicacion del hospital,hablas sin conocimiento ¿meterlo en zona urbana? tu deliras,queda cerca de tu casa? podiamos poner uno en cada calle. Que tal el huca en el campo san francisco? Se reservó Ricastro para Rioglas, empresa mas importante que un hospital y ahí está la parcela de 7 Ha esperando y deteriorándose. Para tu conocimiento Furacu,te recuerdo que el hospital es INTERCOMARCAL,equidistante de los concejos de Aller y Lena,es decir a mitad de camino entre los 3 concejos seria el sitio ideal y creo que tienen el mismo derecho los vecinos de Tuiza y Felechosa que los de Requejo. Cuando defiendas al ILUSTRE busca argumentos válidos.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría rectificase en los partidos políticos en los que estuvo fue el primero el p.s.p de Tierno Galván tras ser absorbido el partido de tierno Luis se pasó al CDS llevando una derrota que terminó con este y después de un tiempo de pas al PSOE DE AQUELLA ahora PS si quiere más información puedo decirle que Ema primeras municicipales estábamos en tratos para presentarnos con el PC y llevaríamos de candidato a concejal Aguiriano pero llegó el PS y compro o pago la deudas del PSP y puedo decirle que la sede de Mieres situada en la casa del cura donde está el club la cucaracha esa es esa ya la carrera de Mi compañero e íntimo amigo Luis
Anónimo ha dicho que…
Trayectoria política de Luis María García
Empezó en el PSP partido socialista popular su presidente Enrique Tierno Galván tras ser absorbido este por PSO por no tener dinero pagando sus deudas Luis pasó Al CDS y después al PSO y ahí terminó su política como alcalde de Mieres (todo el mundo dice que vino de la UCD pues no es tal como puse ahí compañero del psp