UN LUGAR PARA VIVIR: La Corra'l Quentu

Enmarcado en una sola parroquia, tanto eclesiástica como administrativa, el valle de Santirso encierra en sí numerosos pueblos, aldeas y caseríos. En esta ocasión visitamos uno de esos lugares, catalogado como caserío, enclavado en el corazón de ese valle, que tiene por nombre LA CORRA’L QUENTU.

LA CORRA’L QUENTU es un lugar para vivir’ catalogado como caserío, perteneciente, como se puede deducir por su ubicación, a la parroquia de La Peña.
 
Formado por apenas dos viviendas, una cuadra y un hórreo, nadie se encuentra censado en este lugar, según datos de 2016, que dista unos cuatro kilómetros de Mieres y se encuentra situado a escasos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar.
 
En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, las dos casas que componen este lugar son de piedra, una de ellas con corredor y la otra con galería. Entre las dos se encuentra un hórreo medianamente bien conservado, pero tapiado por sus cuatro lados. Una cuadra de piedra que muestra una impresionante cantería completa el recorrido por la etnografía del lugar.
Entre los aspectos a destacar de este rincón se encuentran su proximidad a la carretera que vertebra el valle (poco menos de cien empinados metros), así como las vistas que ofrece de la otra ladera del valle, en la que se ubica El Breu, otro caserío ya mostrado en este blog.  

Un paseo recomendable por la zona, sin apenas dificultad, pero para el que hay que, consistiría en subir por la AS-245 (Mieres-Langreo, por Santirso) hasta el desvío a LA CORRA’L QUENTU, tomando ciertas precauciones, ya que carece de arcén y es bastante transitada. Una vez en el caserío de este artículo, se puede seguir subiendo hasta alcanzar El Carapal, donde se enlaza con el PR del valle, descendiendo hasta Santana y volviendo así a La Peña.

Comentarios