2016: Nuestro 'top five' de entrevistas

Un año más hemos tenido la suerte de entrevistar a un buen número de personas relacionadas con la cultura, el deporte, el arte o la educación del concejo, entre otros ámbitos.
Repasamos, de forma distentida y para terminar el año las cinco entrevistas más leídas en este 2016…

I. Miguel Gallardo, una ‘llocura’ cambió su vida
*Fachada del establecimiento.
En octubre publicábamos esta entrevista. Miguel nos contaba cómo había puesto en marcha la primera librería-café del concejo, con Ángeles Caso como madrina. Con él hablamos de todo ese procedimiento que precede a la apertura de cualquier negocio y, cómo no, de libros.
Quedó patente que nuestro entrevistado nunca leería “la biografía de Belén Esteban” y que prefiere el libro en papel en lugar del electrónico, una industria “poderosa en manos de una minoría”.
Han pasado dos meses desde que se publicó la entrevista y nos alegra ver cómo no hay semana en la que ‘La Llocura’ acoja la presentación de algún libro o cualquier otro tipo de evento cultural. Señal indiscutible de que las cosas van bien.

II. Juan José Gutiérrez, el fútbol es su pasión
*Equipo regional del club.
A comienzos de este mes publicábamos esta entrevista. Con ella descubrimos cómo puede llegar a vivir el fútbol el presidente de un club, el Club Deportivo de Ujo, con más de medio siglo de solera y que vive una de sus mejores temporadas, con cinco equipos de campo y uno de sala en segunda división.
“A los partidos no voy nervioso del todo, aunque sufro un poquito cuando van un poco apretados”, nos comentaba Juan José, que lamentaba que los medios “solo hablen de la tercera división para adelante y se olviden del fútbol base” y cómo en ocasiones tocaba hacer malabares, económicamente hablando: “la federación te da cinco euros y ya, pero las fichas cuestan muchos miles de euros”.

III. Juan Luis San Martín, una vida entre libros
*Juan Luis y su equipo de 'La Pilarica'.
Coincidiendo con el Día del Libro, en abril publicábamos esta entrevista, con uno de los libreros más conocidos del concejo: el de la Librería ‘La Pilarica’, con una historia que se remonta a 1955 y que hoy en día cuenta con siete empleados y dos establecimientos.
Aunque sin dar nombres, nos reconoció no entender “el éxito de los libros de personajes que salen en televisión y que son puro marketing, algo totalmente injusto para los escritores”. Al igual que Miguel, también lo tiene claro: “¡Papel siempre!”, responde a la pregunta de si prefiere el libro en papel o electrónico, algo extensible también a la ciencia ficción, un género que no está entre sus favoritos: “Me obligo a leer algún libro de ciencia ficción por compromiso con algún autor, pero siempre tengo que aceptar que no puedo acabar ninguno”, nos confesaba.

IV. Paula Rojo, dio el cante.... Y el pregón
En vísperas de San Xuan charlábamos con la cantante mierense. Un San Xuan que iba a vivir de una forma un tanto diferente: pregonándolo y actuando en la noche grande de las fiestas.
*Paula Rojo.
“Será un pregón personal y natural, como soy yo”, nos adelantaba. “El concierto será enérgico, buscando que la gente se lo pase pipa”.
Hablamos con ella de su trayectoria, al tiempo que nos confesaba sus planes de futuro: “tengo pensado formarme a partir de septiembre en una escuela de doblaje”. “Me gusta mucho el mundo de la interpretación”, nos dejaba caer. 
A sus 26 años, la artista puede presumir de una consolidada carrera: “hace tres años comenzó un sueño que sigue vivo y que es hoy en día una realidad”.

V. Rosalía González, la ‘dire’ de una pequeña gran familia
Con casi 150 alumnos, el Colegio Público ‘Vega de Guceo’ es, como su directora nos comentaba en marzo, “una pequeña gran familia”. “son pocos, lo que les permite una atención más personalizada, pero los suficientes para tener un grupo de amigos con sus mismas inquietudes”, nos decía.
*El claustro del colegio, con Rosalía de mariachi.
“Estamos muy preocupados por fomentar el hábito de la lectura (no la lectura por obligación) entre los alumnos”, señalaba, añadiendo que “observamos la falta de recursos de ocio para los niños. En el Ateneu se programan cosas, pero falta cultura en las familias, que son las responsables de enseñarles a usar su tiempo libre”.
De cara al futuro, Rosalía lo tenía claro: “debemos continuar con el aprendizaje cooperativo como mejor medio de resolución de conflictos en el aula, si bien son pocos los que se dan. A nivel material, queda renovar los baños del piso inferior, cambiar mesas y sillas de algunas aulas y renovar el firme de la cancha sin estropear el paisaje del patio”.
Esperamos que, al menos, se haya podido hacer, si no todas, sí alguna de estas actuaciones.

Aunque por cuestiones de espacio solo hayamos podido recordar estas cinco entrevistas, sí que nos gustaría terminar dando las gracias a todos aquellos que han tenido la disponibilidad para atendernos y dedicarnos un rato, respondiendo a nuestras preguntas.
Más entrevistas, en 2017.


NOS HEMOS PASADO DEL ESPACIO QUE BLOGGER PERMITE. PARA CONTINUAR LEYENDO ESTA EDICIÓN, PINCHAR EN "ENTRADAS ANTIGUAS" (abajo a la derecha).

Comentarios