ANUARIO 2016: Lo que en Mieres sucedió

Parece que no, pero son muchas las cosas que pueden pasar –y pasan- a lo largo de un año en un concejo como Mieres. Estamos por terminar el 2016 y es obligatorio, a modo de anuario, hacer un repaso por las noticias más destacadas de los últimos doce meses en el concejo.

~ENERO~
*Protesta en las ventanas del Centro E. de Soft Comp.
El año comenzaba con una la primera reunión de trabajo entre la Agrupación Vecinal y el Gobierno local. En ella desde IU se comprometían a aumentar la vigilancia policial en la zona rural, tras los robos acontecidos en el último trimestre del 2015, al tiempo que confirmaban que en 2016 habría un nuevo presupuesto. El Gobierno local también hacía pública su propuesta para conseguir 6,2 millones de euros de fondos Feder para desarrollar diversos proyectos y actuaciones en el concejo. Se procedía al vallado de la zona de esparcimiento canino de El Norte, tras las quejas de los usuarios del área y la muerte, en 2014, de un can que cayó al río tras salir de la parcela. También en enero comenzaban las obras de acondicionamiento de una nueva zona de esparcimiento canino, situada sobre el solar del viejo colegio Clarín, en La Villa.
En esas mismas fechas, Gabino de Lorenzo anunciaba que el nuevo cuartel habrá de estar listo antes de 2019, con las obras comenzando en el próximo 2017. Por aquel entonces culminaban las obras de derribo y desescombro del viejo cuartel y su solar, iniciadas meses antes.
Arrancaban también las primeras talas de matas de castaño, en el marco del ambicioso proyecto diseñado por la asociación ‘El Maeral’. 
El Principado confirmaba una partida de 80.000 euros para realizar diversas obras en el Colegio Santiago Apóstol, tras las reivindicaciones de los padres en los meses finales del 2015.
Enero terminaba con el cierre del Centro Europeo de Soft Computing y una nueva moción por la que se pasó a prohibir la instalación de circos con animales salvajes en el concejo.

~FEBRERO~
*La Truchona Cervantina, protagonista del Antroxu.
El segundo mes del año comenzaba con Aníbal Vázquez reafirmando que en 2016 habría presupuesto y con el primer varapalo judicial al Ayuntamiento: el TSJ ordenaba al Consistorio devolver los pluses y complementos salariales anulados con el plan de ajuste de 2012 a más de un centenar de trabajadores.
No todo eran malas noticias. En febrero de este año un juzgado rechazaba el recurso de EmteSport por el cambio de la titularidad de la piscina, que reclamaba al Ayuntamiento 120.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la rescisión del contrato y el Gobierno local hacía público que el Ayuntamiento está pagando a sus proveedores en una media de ocho días y que Emutsa ‘solo’ había perdido 2.500 viajeros en 2015.
Ernesto Burgos, Germán Rodríguez y Piedad Martínez eran proclamados, a finales de mes, como los galardonados con el ‘Mierense del Año’ 2016.
Fue también el mes del Antroxu, con la Truchona Cervantina como imagen, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del gran escritor.

~MARZO~
*Escuela de Murias, ya cerrada.
El invierno daba sus últimos coletazos con mucha actualidad, que pasaba por la venta de Eroski a Carrefour de varios hipermercados, entre ellos el de Mieres.  Al mismo tiempo, educación anunciaba su decisión de cerrar el colegio de Murias, con cinco alumnos en el pasado curso escolar. Cuestiones de salud motivaron que Aníbal Vázquez tuviera que dejar temporalmente la Alcaldía, en un mes en el que se dio a conocer que el poblado minero de Bustiello sería declarado Bien de Interés Cultural.
También en marzo se daba a conocer el proyecto de parque para La Mayacina barajado desde el Gobierno local, que recordaba a Hunosa la necesidad de dotar de actividad al pozo Santa Bárbara, en tanto que apostaba por incluir en la propuesta para la convocatoria de fondos mineros 2013-2018 la construcción de un centro de empresas y un albergue turístico en el antiguo complejo minero.
Del Ayuntamiento salía una nueva polémica, con el grupo municipal de Somos Mieres como protagonista, a raíz del despido de su asesor y diversos cruces de acusaciones.

~ABRIL~
*Entrenamiento nocturno en el Hnos. Antuña.
La primavera daba inicio con una aportación de 99.000 euros por parte del Ayuntamiento al Consorcio de la Montaña Central, buscando su reactivación. No fue el único desembolso… IU encargó por esas fechas un informe, con un coste de 17.000 euros, para reordenar el Ayuntamiento a nivel de personal y establecer una RPT.
Además, en este mismo mes, el Consistorio anunció su intención de invertir unos 130.000 euros para mejorar el sistema eléctrico del estadio Hermanos Antuña, víctima de frecuentes apagones dada la antigüedad de la red eléctrica con la que contaba el campo. 
Mieres acogió, un año más, la Folixa na Primavera y nosotros celebramos nuestro séptimo aniversario.

~MAYO~
*Fachada de los locales de música 'Mercurio'.
El 3 de mayo La Peña vio cómo parte de sus viejas escuelas se convertían finalmente en locales de ensayo, con ‘Mercurio’ como nombre, tras llevar a cabo las correspondientes obras de adecuación de los ocho locales, que permanecían construidos, aunque sin equipar, desde 2009.
Mayo fue también el regreso de Aníbal Vázquez a la Alcaldía, superado su problema de salud y confirmando que en 2016 tampoco habría presupuesto.
El quinto mes del año trajo consigo inversiones: 23.000 euros en reformas en la residencia 'Valle del Caudal', 18.000 euros en un polémico taller de motivación para los trabajadores del Consistorio, o 20.000 euros, repercutidos posteriormente a Oteypsa, para la retirada de las grúas abandonadas en La Mayacina.
Nuevos proyectos se barajaban, como convertir la explanada de Barredo en un 'skatepark'.
La Confederación Vecinal pedía, entretanto, al Ayuntamiento que analizase la incidencia de las antenas de telefonía móvil en la salud de los mierenses.
Emutsa cumplía 60 años.

~JUNIO~
La crisis por la que Mieres Tubos atravesaba desde hacía meses hacía pensar a los trabajadores en el cierre de la factoría. Para evitarlo, no dudaron en salir a la calle y llevar a cabo numerosas protestas.
*Atracciones de San Xuan en La Mayacina.
Y mientras que el futuro cercano de Mieres Tubos no parecía ser muy alentador, algo más optimista se revelaba el del Campus, con la llegada, de cara al nuevo curso, del grado en Ingeniería Geomática y del Máster de Caminos, Canales y Puertos.
En el capítulo de sucesos, la Policía conseguía evitar, tras una persecución por las calles de Mieres, la huída de dos atracadores de un supermercado del casco urbano.
Junio fue el mes, como siempre, de San Xuan, este año con un coste de 150.000 euros. El Ayuntamiento recibió, asimismo, una buena noticia: el TSJ de Castilla y León le permitía reabrir la Casa Mieres, en Pinos, cerrada por la justicia cautelarmente desde julio 2015 tras la demanda de la Asociación de Montaña ‘Babia y Luna’.
Unidos Podemos se convertía, a nivel local, en la fuerza más votada en las elecciones generales del 26 de Junio, con un 34,30% de los votos, seguida del PSOE, con el 28,11% y la coalición PP-Foro con el 25,14%.

~JULIO~
*Apartadero de Reicastro.
Con el verano ya iniciado, Hunosa anunciaba una inversión de 105.000 euros para la rehabilitación del apartadero de Reicastro, cediendo después el edificio al Ayuntamiento. Por esas fechas también se hablaba del interés de un grupo empresarial en reabrir el chalet de Figaredo, cerrado desde 2011, como un complejo hostelero o del comienzo de las obras del nuevo comedor de Amicos en la Placina de Santa Marina. Ayuntamiento y Universidad anunciaban estar estudiando la posible creación de una línea de becas propia para el Campus de Mieres.
En el séptimo mes del año el Padre Ángel, fundador de Misioneros de la Paz, era declarado Hijo Predilecto de Mieres. En el apartado de polémicas, se conocía que la Casa Duró había generado casi 7.000 euros de gastos en 2015, estando completamente cerrada. 
De nuevo tocó hablar de atracos: dos hombres se hacían con un botín de unos 5.000 euros tras atracar un banco en Ujo, disfrazados de pintores. Fueron detenidos meses después.

~AGOSTO~
*Autobuses de Emutsa en la parada de El Vasco.
Aunque la carta llegó en julio, no fue hasta comienzos de agosto cuando se hizo público que el Ministerio de Hacienda había ordenado al Ayuntamiento liquidar de manera inmediata Emutsa, con base en sus pérdidas y en la legislación vigente. Agosto, un mes de sequía de noticias, se convirtió en un reguero de titulares sobre la empresa y los pareceres tanto de los vecinos como de representantes políticos.
No fue la única noticia que hizo correr ríos de tinta en este caluroso mes: el Principado ordenaba al Ayuntamiento la retirada de toneladas de conglomerado acumulado en Oñón, sobrantes de la obra de mejora del firme de la A66, al estimar que el procedimiento de los materiales, más tarde calificados como contaminantes, incumplía las normativas de seguridad ambiental. Conglomerado que iba a ser destinado a reparar pistas y carreteras de pueblos del concejo que se encontraban en mal estado. PSOE e IU intercambiaron al respecto varios cruces de acusaciones.
Culminaban las obras de rehabilitación del interior del Ayuntamiento y avanzaban las negociaciones para la compra de Mieres Tubos, anunciada semanas antes, por parte de un empresario asturiano.

~SEPTIEMBRE~
*Viviendas de alquiler de La Mayacina.
El noveno mes del año comenzó con el cierre de una historia que mantuvo en vilo a muchos mierenses desde abril: desaparecía del río Caudal la corza que había caído a su cauce en primavera y había vivido en una isleta del río, en la que había tenido dos crías, que posteriormente habían muerto. El Ayuntamiento anunciaba estar negociando con la Universidad unas nuevas tasas para el uso de sus instalaciones de Barredo y la actualización de la ordenanza de tenencia de animales domésticos, con, entre otras miras, reducir el número de abandonos de animales en el concejo. 
Desde el Consistorio anunciaban, además, inversiones por unos 30.000 euros en varios polígonos del concejo.
Se constituía la Plataforma 'Mieres del Camín', en defensa de Emutsa y de los servicios públicos, con una campaña de recogida de firmas como primer propósito en defensa de Emutsa.
En la recta final del mes tres vehículos aparecían completamente calcinados en Oñón, y otros dos sufrían daños, Insierto festejó a San Cosme y San Damián y se entregaron las viviendas de alquiler de La Mayacina a sus nuevos inquilinos.

~OCTUBRE~
*Placa parte del monolito dedicado a Ángel García.
Octubre comenzaba con una noticia económica: la Unión Europea consagraba casi cinco millones de euros de fondos Feder para llevar a cabo diversas actuaciones en Mieres entre 2016 y 2020, entre ellas, el nuevo parque de La Mayacina o un aparcamiento de superficie en Oñón. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento anunciaba su intención de impulsar la recuperación del tren minero La Pereda-La Foz, con uso turístico, con base en un proyecto presentado por la Asociación Cultural ‘Los Averinos’ y avalado por el director del Museo del Ferrocarril.
A mediados de mes, el Padre Ángel recibía un caluroso homenaje de sus vecinos de La Rebollá, con monolito incluido, y el título de Hijo Predilecto del concejo.
Fallecía Arsenio Díaz, exedil socialista y presidente de la Asociación de Vecinos ‘Mejoras del Valle’, el principal colectivo vecinal de Turón.
El décimo mes del año concluía con una mala noticia para Mieres Tubos: se caía la oferta de compra anunciada en agosto y otra para el Consistorio: Viesgo acudía a la justicia para reclamar una indemnización de 2,9 millones de euros por el derribo de la subestación eléctrica de Santa Marina. Se hundía parte de la antigua carretera entre Mieres y Aller.

~NOVIEMBRE~
*Una grúa retiraba el asfalto de Oñón.
Una nueva polémica, con cruces de acusaciones mutuos, marcó gran parte de noviembre. Principado y Ayuntamiento no llegaban a decidirse sobre quién debía hacerse cargo del equipamiento y gestión del comedor de los colegios Aniceto Sela y Liceo Mierense. Las protestas de los padres hicieron que el Ayuntamiento anunciase que asumía la gestión del comedor, días después, aunque sin concretar acerca de cuándo podría ponerse a funcionar.
El comedor, la falta de planes para la Casa Duró y el posponer hasta 2018 la construcción del ambulatorio de Turón, entre otras actuaciones, llevaron a IU a criticar la escasa inversión del Principado en el concejo, con el consiguiente nuevo cruce de acusaciones entre ambas administraciones.
Buenas nuevas para Emutsa… Tras la recogida de más de 7.000 firmas por la plataforma constituida en su defensa, el Ministerio de Hacienda trasladaba a miembros de la referida plataforma que Emutsa seguiría funcionando siempre que el Ayuntamiento continúe asumiendo sus pérdidas.
Oñón quedaba libre de asfalto, tras su traslado a una planta de tratamiento, con un coste de 13.000 euros para las arcas municipales. Desde ‘El Maeral’ proponían recuperar los terrenos del viejo Álvarez-Buylla, como un centro de investigación para la producción silvícola, forestal y agrícola.

~DICIEMBRE~
Terminamos el año hablando de los problemas continuos en Feve y su línea en el Caudal, con la Agrupación Vecinal anunciando que promoverán junto a otros concejos un frente común para la defensa del servicio de ferrocarril.
*Placa del Consorcio, en la entrada de su sede.
Una tubería reventaba en pleno casco urbano, anegando varios sótanos y garajes de la calle Numa Guilhou, la misma calle en la que se ubica la sede del Consorcio de la Montaña Central, cuya disolución se conocía hace unos días.
Entretanto, el grupo granadino IPL anunciaba su intención de comprar Mieres Tubos.
El año termina con un juzgado rechazando el recurso de Viesgo sobre la indemnización millonaria por el derribo de la subestación de Santa Marina. Precisamente, contra Viesgo se han levantado los vecinos de Santa Cruz, que anuncian acciones contra la compañía para conseguir el traslado de la subestación eléctrica de la localidad.
Un nuevo uso era planteado, esta vez por Somos Mieres, para el viejo Álvarez Buylla: convertirlo en una unidad de cuidados paliativos.

No podrán negar que en un año pueden pasar –y pasan- muchas cosas.
Confiamos en que 2017 venga cargado de actualidad y que, a ser posible, predominen las buenas noticias. El tiempo dirá…
Por ahora, estamos seguros de que seguiremos hablando de Mieres Tubos, del antiguo hospital y su futuro, de lo que acontezca en Santa Cruz con la subestación eléctrica, del cuartel de la Guardia Civil, del ambulatorio de Turón… Y, por supuesto, de todos aquellos nuevos temas que vayan surgiendo. Para eso estamos.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Bon repasu. Foi un añu muy movíu, con munches coses, algunes importantes, como lo d'Emutsa y otres, granos d'arena que fueron a más, como lo d'Oñón.
Esperemos que nel 2017 sí se comience con el Cuartel y l'ambulatoriu Turón, o que Mieres Tubos atope un buen comprador.
Felices fiestes y bon añu, mierenses!
Anónimo ha dicho que…
El monumento al Padre Ángel es feo de narices. No entiendo que un pueblo homenajee a un grande como él con un monumento tan cutre. ¿Acaso no hubiera estado mejor una estatua de bronce que ese armatroste de hormigón adornado por esa placa que se ve en la correspondiente foto? Una cosa más del tipo de Pepa la Lechera o el Pirulero.
Anónimo ha dicho que…
Cada vez que veo el cierre del centro de investigación de lógica difusa del Campus me pongo de mala leche...
Nadie mueve un dedo por instalar en Mieres nada referente a las nuevas tecnologías. Y lo peor es que día tras día veo noticias de la cuenca del Nalón donde todo sale adelante en ese tema.