DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del abandono de Mieres del Consorcio de la Montaña Central y su disolución

El Consorcio de la Montaña Central se queda sin vida. Así lo han decidido sus componentes (Mieres, Lena, Aller, Riosa y Morcín), después de que el Ayuntamiento de Mieres abandonase el ente, con base en la Ley 27/2013, de racionamiento y sostenibilidad de la Administración Local, que dispone que entes como el consorcio deben quedar adscritos al Consistorio de mayor tamaño de los que los componen. Para ello, debería “quedar integrado como parte del sector público del Ayuntamiento de Mieres, con su régimen de personal, presupuestario y organizativo”, algo que el Consistorio no está dispuesto a asumir.
*Sede del Consorcio de la Montaña Central.
La salida de Mieres del ente fue discutida en Pleno y aprobada con los votos a favor de IU y del PP (que llevaba años insistiendo en ello). PSOE y Somos Mieres votaron en contra.
Desde el PSOE, Jesús Gutiérrez, presidente de la gestora local del partido, no ha dudado en tildarlo de “error”. “Da al traste con un proyecto beneficioso que se creó hace 18 años”, añadía, recordando que “esa misma ley sobre la que se basan es la misma que amenazaba a Emutsa, pero en ese caso la política se puso al frente, defendiendo su continuidad”. 
“Nos resulta sorprendente que un gobierno presumiblemente de izquierdas se dedique a cerrar administraciones públicas en vez de fomentar la capacidad de actuación y servicio del Consorcio de la Montaña Central”, apuntaba Montse Palacios, edil y portavoz de Somos Mieres.
La disolución del Consorcio conlleva, además, el despido de sus dos técnicas.
Sobre esta noticia, una de las más destacadas de los últimos días, versa este nuevo “Debate en tres preguntas”. Estas son las cuestiones que lo vertebran:

-¿Qué le parece la decisión tomada por el Ayuntamiento de Mieres?

-¿Comparte las críticas vertidas desde la oposición?

-En su juicio, ¿ha sido o no una herramienta útil el Consorcio de la Montaña Central durante sus 18 años de existencia?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la decisión tomada por el Ayuntamiento de Mieres?

Rara. Tan diciendo que dexen el consorciu per culpa d'una lley que lleva dende'l 2013 en vigor. Y tan diciendo que lu dexen dempués d'haber dao casi 100.000 euros a comienzos d'añu y asegurar que lu diben a potenciar al máximu.
¿En qué quedamos entós? ¿Nun sabíen en xineru que la lley esa oblígalos a asumir el consorciu? ¿Pa qué gastaron entós 100.000 euros?
Xurde ha dicho que…
-¿Comparte las críticas vertidas desde la oposición?

Toi más con Somos que con el PSOE. Siempre dixe que'l consorciu tenía un problema: que taba enfocau a lo que ye'l turismu en vez de tar un poco más abiertu a otres coses como ta per exemplo la Mancomunidá del Nalón, con más potestaes y ámbitu d'acción.
Xurde ha dicho que…
-En su juicio, ¿ha sido o no una herramienta útil el Consorcio de la Montaña Central durante sus 18 años de existencia?

Tiró muncho pel turismu na comarca, aunque dende'l 2011 pa ahora nun dexó de ser na más una cosa que taba aende, sin más. Sabeme mal per la xente que queda sin emplegu.
Anónimo ha dicho que…
Herramienta inútil y prescindible que costó a los mierenses unos cuantos miles de euros en los últimos años. El turismo debe buscarse desde los ayuntamientos y no desde ningún consorcio. ¿Para qué hay ediles de turismo y organismos municipales sino?