ENTREVISTA: Juan José Gutiérrez, presidente del C.D. Ujo

Fundado en 1962, el Club Deportivo de Ujo es uno de los clubes futbolísticos con más solera del concejo. En la actualidad el club cuenta con cinco equipos de fútbol de campo y uno de fútbol sala, y vive una de sus mejores temporadas, como nos reconoce su presidente, Juan José Gutiérrez Bermúdez. Un hombre que puede presumir de conocer el club como nadie, tras llevar casi diez años en él y haber desempeñado varios roles, como él mismo reconoce: conserje, delegado, secretario…

“Es un poco lamentable que en los medios solo se hable de la tercera división para adelante”

-Empecemos la entrevista  con una mirada al pasado… El Club Deportivo de Ujo tiene a sus espaldas más de medio siglo de historia. ¿Cómo surgió? ¿Quiénes fueron los fundadores del club?
*Equipo regional del club.
Surgió en una barbería de Ujo llamada Barbería Fidel en el año 1962. Su primera directiva fue como presidente, don Paco, con Fidel, el barbero, y Jesús Graña.

-¿Se mantiene el espíritu de aquel C.D. Ujo de 1963 en el club actual?
Por supuesto que sí. Es la base que mantenemos para  crear escuela y personas.

-¿Cuáles fueron, en su opinión, las mejores temporadas o etapas del club en estas más de cinco décadas de historia?
Indagando y preguntando un poquito por el pueblo  son la 62/63 – 70/71 – 84/85 -96/97 – 98/99 – 2007/2008 – 2013/2014 y creo que la actual 2016/2017.

-Hablando de la actualidad, y completando en cierto modo la pregunta anterior, ¿cómo se encuentra el club en estos momentos? ¿Cómo está yendo la actual temporada?
El club gracias a Dios se encuentra muy vivo. Contamos con cinco equipos de campo  y uno de sala en la segunda división. Económicamente vamos bien; no se debe nada a nadie y esta temporada creo que tendremos alguna alegría en tipo de ascensos.

*Vestuarios del club.
-El C.D. Ujo tiene instalada su base en el campo Las Lleras, ¿qué nos puede decir de las instalaciones? ¿Se ajustan a las necesidades del club?
Yo creo que sí… Por lo menos al 90%. Nos faltaría alguna cosilla pero en lo general creo que sí.

-Del club a los jugadores… ¿Sigue teniendo Ujo buenos futbolistas? ¿Hay cantera?
Por supuesto que sí. Actualmente tenemos una jugadora infantil (Sara) que lleva casi dos meses yendo con la Selección Asturiana Sub 16 y un par de jugadores seguidos por el Real Oviedo.

-Un club se debe en buena medida a sus aficionados y socios, ¿con cuántos cuenta el club en la actualidad? ¿Se implican la gente de Ujo, tanto particulares como negocios y empresas, en el día a día del club?
Actualmente tenemos más de 300 socios y sobre los colaboradores del pueblo no nos podemos quejar de ellos; colaboran bien.

-Hablemos ahora de usted… Asumía la presidencia del club hace más o menos un año, tras una etapa anterior como secretario ¿qué balance hace de este tiempo en el cargo?
*Equipo de fútbol sala.
Yo creo que me pongo un 8 sobre 10. Llevo desde el 2007 en el club pasando por diversos sitios como delegado, conserje, secretario y ahora presidente. He tenido mis fallos, acertados o erróneos, y si a alguien le hice daño desde aquí le pido disculpas.   De los fallos aprendemos a ser mejor personas.  Creo que lo llevo bastante bien.  Tengo una junta directiva muy buena, gracias a Dios, y si se me permite me gustaría mencionarlos: José Manuel Valdés -vicepresidente-; Alfonso Bujidos -secretario-; Javi Santos -tesorero-; Armando, Horacio, Javier Masid y Julio Ardura  -vocales- y, cómo no, el director deportivo, Ramón Noriega. Sin ellos esto no podría llevarse lo bien que se lleva.

-Como presidente de un club como este, ¿qué es lo que más quebraderos de cabeza le da?
Los padres (sonríe). No, en serio, todos tenemos sus problemas a veces, pero lo asumimos  y lo solucionamos lo mejor posible.

*Equipo cadete del club.
-Y dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿qué es lo que más satisfacciones le produce en el día a día?
Ver a los chiquillos venir a entrenar y ver que están bien atendidos dentro de nuestras posibilidades y los padres que gracias a Dios me ayudan bastante en muchas cosas dentro y fuera del club.

-¿Qué ideas u objetivos por cumplir tiene en mente de cara a un futuro cercano para el club?
Poder crear una escuela y un campus; eso me gustaría mucho para formar jugadores y personas. Y sobre todo que el club de mis amores y mi pueblo siga creciendo día a día. 

-En los últimos meses conversábamos con personas ligadas a distintos equipos de distintos deportes (fútbol, baloncesto…) y todos coincidían en que, hoy por hoy, el apoyo de las administraciones, tanto económico como de otro tipo, era escaso, ¿comparte ese parecer?
Sí rotundo. Son muchos los gastos que lleva el club: gasoil, autobuses, árbitro, fichas, entrenadores, conserje etc. Subvenciones, ninguna. La federación te da cinco euros y apáñate y las fichas son muchos miles de euros lo que cuestan. El ayuntamiento desde el 2011 no aporta ninguna subvención, pero tengo que destacar que material sí que nos concede cuando lo necesitamos.

*Varios niños en un entrenamiento en Las Lleras.
 -También algunos de esos entrevistados lamentaban el poco espacio que los medios de comunicación dedican a hablar de deportes locales, ¿ocurre lo mismo en el caso del fútbol, y respecto a un club como este?
Yo creo que sí es un poco lamentable que solo se hable de la tercera división para adelante porque no puede venir la tele y retransmitir un partido del fútbol base. No salen de aquí los jugadores de élite y podrían darnos un empujón económico que también lo necesitamos como los club de categorías muy superiores pues seguro que lo vería mas gente los partidos del futbol base. Es una gozada ver a los chiquillos jugar. 

-Vamos con una pregunta un poco ‘provocativa’… ¿Cómo es la relación con los otros clubes de fútbol del concejo? ¿Existe competitividad o es una relación más relajada?
Rivalidad siempre existió en el futbol, y seguirá existiendo, pero siempre desde el respeto y el comportamiento entre ambos clubes y jugadores. La relación yo creo que es correcta entre nosotros y los demás clubes del concejo.

-Y terminamos con una pregunta personal, ¿cómo vive Juan José Gutiérrez cada partido del club que preside? ¿Va a ver jugar a sus jugadores? ¿Se pone nervioso, pendiente del resultado final?
Voy siempre que puedo y me lo permiten mis obligaciones del club. No voy nervioso del todo, pero a veces sufro un poquito cuando los partidos van un poco apretados.


Comentarios

Xurde ha dicho que…
Tengo oyío que'l césped d'esti campu ye'l que había nel Camp Nou. ¿Verdá o cuentu?
Anónimo ha dicho que…
Un club con una trayectoria impecable que ha conseguido poner a Ujo en el mapa deportivo. Tienen unas instalaciones envidiables a las que solo les haría falta una cosa, para mí que de vez en cuando llevo a un sobrino a entrenar: un aparcamiento en condiciones en la explanada llena de tierra que hay frente a la entrada del campo.
Felipe ha dicho que…
A Fidel tratelu yo va muchos años. ¿Vivirá? A ver si alguien me lo diz.
Anónimo ha dicho que…
Xurde, lo único que tienen en Ujo de otros clubes son los asientos y parte de mobiliario, que era lo que había en el antiguo Molinón del Sporting de Gijón antes de que reformaran el estadio va unos años.
gehaAreki1978 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.