PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Manuel Jesús López, 'Lito'

Manuel Jesús López González, conocido como ‘Lito’, vino al mundo en El Fabar, un barrio entre Lago y La Felguera, en Turón, “en plena posguerra”, como él mismo ha apuntado en varias ocasiones, pero en todo caso, en la segunda mitad de los cuarenta.
Hijo de un conocido sastre, con sastrería en el mencionado barrio, ‘Lito’ destacó en los estudios, dando el salto a la universidad. Pasó por la Facultad de Ciencias de Oviedo y por la Escuela de Minas. Trabajó durante muchos años como funcionario del Ayuntamiento de Oviedo, labor que compaginaba con la enseñanza de matemáticas en su academia en Turón, que mantuvo abierta durante más de veinticinco años.
*'Lito', con sus libros en su biblioteca.
Tras pasar fuera de su querido valle, por razones familiares y profesionales, algunos años, a su vuelta, en 1987, se topó con la cruda realidad de una industria que desfallecía y un futuro nada alentador. Fue entonces cuando sintió la necesidad de recuperar, en cierto modo, el pasado glorioso del valle.
En 1995 veía la luz Informaciones del Turón antiguo, su primera obra sobre la historia del valle. Dos años después publicaba Memoria gráfica del Turón industrial (1880-1980). En 1999 presentó Turón. Crónica de medio siglo (1930-1980). El fin de una época (2003), En busca del Turón perdido (2006) o el segundo tomo de Memoria gráfica del Turón industrial fueron sus siguientes títulos.
En 2015 publicaba su última obra hasta el momento, El despertar de Turón.
Obras, todas ellas, que han servido para descubrir la historia de Turón, aportando multitud de nuevos datos sobre el valle, la industria sobre él asentada, o sus gentes. Obras en las que, además, se recogen miles de fotografías en las que se muestran aspectos familiares, laborales, artísticos, festivos y deportivos de los turoneses.
La impresionante labor de investigación realizada por ‘Lito’ le ha valido numerosos reconocimientos en su valle, entre ellos, el ‘Pote de Oro’ en 1998, y en el concejo de Mieres, siendo galardonado con el ‘Mierense del Año’ en 2014.
‘Lito’ tiene claro que mientras pueda, seguirá investigando y descubriendo nuevos aspectos de su querido Turón y de la historia del valle y sus gentes.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Un gran cronista hestóricu e infravalorau. Turón ta en deuda con él.