ACTUALIDAD LOCAL

La Coordinadora Ecologista de Asturias alerta de un nuevo incremento de la contaminación del aire en las Cuencas
La contaminación del aire en las Cuencas aumenta en este recién iniciado 2017. Con base en los datos de las estaciones medidoras de la polución, y difundidas por los grupos ecologistas, estos días se están superando constantemente los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
*Estación medidora en el Parque Juan XXIII.
En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, (las PM 2,5), la estación de Mieres, sólo se ofrecen datos de las medias de las últimas 24 horas, que fue de 36 µg/m3, una cantidad que según los grupos ecologistas "esconderá picos elevados" y superior en todo caso a los valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas, recomendados por la OMS en el 2005.
La Coordinadora Ecologista de Asturias acusa a la Consejería de Fomento del Principado de "negar la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias, con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos".
Desde la Coordinadora insisten en que "hay que recordar que en las Cuencas son muy habituales los episodios de contaminación por micro partículas, presentado los peores valores de Asturias sin que el Principado haya tomado medida alguna para paliar esta situación".

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Dame pena ver que la contaminación ta disparándose en toos los sitios: Xixón, Avilés, Uvieu, Lugones, les Cuenques… Y que el Principáu sigue negándolo, como fizo en la última memoria que presentaron va unos díes, achacando les mediciones a que les estaciones tan collocaes en pollígonos y zones con munchu tráficu. A seguir asina, a ver a onde llegamos.
Anónimo ha dicho que…
El Principado. Ese ente capaz de ver que en el asfalto depositado en Oñón había contaminantes pero que asegura que el aire no está tan contaminado como parece. Pa echar a correr.