DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la fusión de áreas sanitarias

La posible fusión de las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón se ha vuelto a poner sobre la mesa. Profesionales de ambas áreas han venido denunciando en las últimas semanas esa eventual fusión. Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres y su homologo langreano Jesús Sánchez, advertían hace unos días que solo cabrá la fusión “con un único equipo directivo, siempre y cuando vaya en beneficio de los usuarios”.
Desde el Partido Popular mierense, José Manuel Rodríguez, edil y portavoz, apuntaba al respecto que “los regidores parecen seguir apostando por una posible fusión, con un único hospital de referencia que a todas luces parece que será el Valle del Nalón, con el Álvarez-Buylla como un gran ambulatorio y no ese hospital modelo que se nos había vendido”. “El Gobierno local debe ser más beligerante ante esta tropelía que pretende llevar a cabo el Gobierno del Principado de forma sibilina”, añadía.
El Principado, por su parte, guarda silencio sobre el tema, no habiendo contestado a la misiva enviada a tal efecto por Aníbal Vázquez a finales del mes de diciembre.
Sobre este tema de actualidad versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:
*Siglas del Álvarez-Buylla, a la entrada del hospital.

-¿Qué le parece esa eventual fusión de las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón?

-En su opinión, ¿obra el Principado de forma “sibilina”, como apuntan desde el PP local?

-Del 0 al 10, ¿qué nota pondría, en conjunto al actual Álvarez-Buylla, en lo que a atención, listas de espera y servicios al paciente se refiere?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto de la fusión no se da. Lo tiene que autorizar el Principado y en el Principado con lo que apuestan por las Cuencas y en particular por los mierenses, está claro que no lo autorizarán.

[Léase con tono irónico]
Anónimo ha dicho que…
La fusión no implicará si se hace, como dice el PP, llevar todo a un hospital y dejar el otro vacío o como ambulatorio. Implicará solo una única dirección para ambas zonas, sin más.
Vendría a ser como la Universidad de Oviedo, un ente con una única dirección que tiene facultades, campus y escuelas en Oviedo, Gijón y Mieres.
Anónimo ha dicho que…
Lo de unificar dos áreas sanitarias que apenas están unidas por transporte público sólo se le puede ocurrir a un chupatintas que no salga del despacho. A un paisano de, pongamos, Moreda, cuantos transbordos y cuánto tiempo le lleva ir al hospital de la otra cuenca usando el trasporte público? Pues eso
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece esa eventual fusión de las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón?

Espero que nun se dé, porque de dase, acabaremos perdiendo, poco o muncho, pero perdiendo. Y nun ye plan pa un hospital que nun tien tres años y foi fechu como un referente, un mini HUCA, acabe perdiendo competencies y desviando a la xente, como ya vien faciendo en époques de saturación y en circunstancies excepcionales al Valle del Nalón, que ta mal comunicau y que igual siendo más grande nun ofrez ni la mitá de les comodidaes que tien el Álvarez Buylla.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿obra el Principado de forma “sibilina”, como apuntan desde el PP local?

Nun suelo coincidir muncho con el PP, pero esta vez toi d'alcuerdu con ellos. Tamién llámame l'atención que dende IU ten tan tranquilos, cuando se supon que son d'izquierdes y que la llucha per los servicios públicos ye una bandera pa ellos. Del PSOE ya nun me espero na, sinceramente.
Xurde ha dicho que…
-Del 0 al 10, ¿qué nota pondría, en conjunto al actual Álvarez-Buylla, en lo que a atención, listas de espera y servicios al paciente se refiere?

Les veces que fui, de sobresaliente. Y lo de les máquines pa sacar ticket aforra tiempu y aunque haya dao problemas con la xente mayor, pa un hospital a nivel organizativu ta la mar de bien.
Anónimo ha dicho que…
El Principado por ahorrar cuatro duros, lo que sea. De todas formas coincido en que sería un mazazo para Mieres y especialmente para la gente de Lena y Aller que dependen del Buylla y que muchas veces están olvidados por la prensa, centrada solo en la gente de Mieres.
Felipe ha dicho que…
Espero que si al final hacen algo salga la gente a protestar y nun se queden en casa como si nada. Basta ya de que los ciudadanos temos perdiendo servicios y cayando como afogaos.
Anónimo ha dicho que…
La prensa local recoge hoy que la confederación de vecinos pide una línea lanzadera para comunicar ambos hospitales en caso de realizarse la fusión. Sorprende que no se opongan a ella habiendo constituido hace nada una plataforma en defensa de los servicios públicos. ¿No es el hospital un servicio público?
Creo que al final vamos a perder lo poco o mucho que tenemos en el Buylla sin que nadie haga nada para impedirlo. Viva el pasotismo.