DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del arte urbano

El Ayuntamiento sufraga la reparación y mejora de uno de los grafitis que desde hace doce años decora una de las paredes de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela. Obra de César Frey, conocido artísticamente como El Séptimo Crío, el Consistorio busca así garantizar la pervivencia de muestras de arte urbano, popularizadas en paredes y muros de multitud de calles y rincones del casco urbano.
De murales y arte urbano versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:

*Mural por la igualdad, en la calle Fernández Cabeza.
-De los murales con los que cuenta el casco urbano, ¿cuál o cuáles son sus favoritos? ¿Por qué?

-¿Ve bien que el Consistorio apueste por este tipo de arte, con nuevos murales o reparando aquellos que se encuentren dañados por el paso del tiempo?

-¿En qué pared, muro o, en general, lugar del casco urbano que se preste a ello, apostaría por pintar algún nuevo mural?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El mural de la pantera en el Tocote es el mejor con diferencia. El del feto de la calle eL Vicio también me gustaba mucho, fue una pena que con la llegada de Inside se perdiese. Me gustaría que lo volviese a reproducir en otra pared. ¿Por ejemplo, en la de Oñón de la calle Numa Guilhou?
Anónimo ha dicho que…
A ver si tiran también a reparar los del mapa de Mieres y la bandera de Asturias del parque de Oñón que también tienen falta y a mi juicio son más guapos que muchos de los que tienen hechos por ahí.
Furacu ha dicho que…
Mi favorito era uno que había de un camaleón en la calle Carreño Miranda donde la antigua casa rectoral. El del feto la verdad no me gustaba nada de nada y el del liceo me parecía muchísimo más guapo el que había antes de paisaje tipico asturiano que el de ahora de los marcianitos, el de la pantera probablemente sea actualmente mi favorito.
Un buen lugar para hacer algún mural guapo relacionado con el deporte o el Caudal es en el Hermanos Antuña en la grada de preferencia
, la parte que da a la autopista que esta que da pena...entre el descampado, las chabolas y pintadas de estas tontas que sólo son garabatos...hay dejo la propuesta.
En los jardines de Juan XXIII también había uno bastante chulo detrás de la locomotora con la bandera de Asturies y Mieres pero pintaron encima...una pena.
EL del Santiago Apóstol que da hacia el parque tampoco me dice mucho la verdad...
Xurde ha dicho que…
-De los murales con los que cuenta el casco urbano, ¿cuál o cuáles son sus favoritos? ¿Por qué?
A mí gústenme especialmente los que tan nel muru de la cai Valeriano Miranda, onde’l institutu S. Lastra. Paécenme coloríos, vistososo y ca un con la so temática, al ser obra de varios artistas. De los de Frey, pa mi el meyor ye’l perru d’onde Liceo. Por cierto, esi de los marcianinos, que nun debe ser obra de Frey, ye feu y cursi a rabiar.
Xurde ha dicho que…
-¿Ve bien que el Consistorio apueste por este tipo de arte, con nuevos murales o reparando aquellos que se encuentren dañados por el paso del tiempo?
Sí. Al fin y al cabu ye arte y ta bien que apuesten por reparalos, porque tampoco ye que se gaste muncho en unos sprays y poco más, ca diez o doce años, como esti mural de Frey que ta restaurando agora.
Xurde ha dicho que…
-¿En qué pared, muro o, en general, lugar del casco urbano que se preste a ello, apostaría por pintar algún nuevo mural?
Los muros de la Feve, llegando a l’estación pel la Salvador Allende yeren bonos pa facer un mural o varios, dempues de pintalos de blanco, aunque seyan un poco piquinos.
Felipe ha dicho que…
Vaya por delante que tanto César como cualquiera que sea capaz de hacer un grafiti de estos son unos artistas del copón. Pero que creo que teníen que ir alternando paredes. Ye arte y ta bien que estén cinco o seis años en una pared, pero después pintura blanca y a pintar otru, de otru estilo o de otru autor. Igual que se pinten les cases, los negocios y todo.
Anónimo ha dicho que…
El del feto era la hostia. Yo también abogo porque lo reconstruya, reestilizado como el que está reconstruyendo en la c. Alas en cualquier pared que haya por ahí y que se preste a ello.
Eva ha dicho que…
Felipe, Yo no llamaría a esto grafiti. Para mí un grafiti es lo que hacen en los trenes o las firmas chorras que hacen niñatos de entre 14 y 20 años en cualquier pared que piyan, en trenes, en señales y en donde pinta. Esto es arte, tú lo dices. Son cuadros de grandes dimensiones con una pared como lienzo. No veo que haya que cambiarlos cada cierto tiempo. Un mural es para estar para toda la vida, si se cuida. Si no ahí está el del centro sur, que tiene cincuenta y tantos años y aunque mal conservado, aguanta sin que nadie vea necesario echar pintura blanca y pintar encima otra cosa.