UN LUGAR PARA VIVIR: La Corranuxa

Pese a contar con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos pueblos: LA CORRANUXA.
LA CORRANUXA es una localidad formada por una treintena de viviendas perteneciente, como ya se ha comentado, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2015, son nueve habitantes con los que cuenta este lugar. Dista de Mieres unos siete kilómetros y medio se encuentra a una altitud de 360 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En lo que a etnografía se refiere, se encuentran algunas viviendas de piedra, y alguna que otra con corredor (o lo que parece haber sido corredor).
 
De este ‘lugar para vivir’ debe destacarse, asimismo, sus vistas del valle de Baltesara, una de las zonas más prolíficas, en el pasado, en la minería de carbón de la Güeria de San Xuan.

Se accede a LA CORRANUXA a través de la MI-9, que une Rioturbio con Carraspientes. Seguir el trazado de esa carretera, que ronda los tres kilómetros de longitud, es un buen paseo por la zona, que permitirá conocer, además de pueblos como el de esta semana, otros lugares como El Quentu, La Casacima o El Collau.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sería interesante que se matizase que todas esas viviendas, y fotos, no pertenecen al mismo pueblo. Me parecen muy interesantes vuestras publicaciones, pero en este caso son fotos de la Corranuxia y del Collau de Abajo.
Unknown ha dicho que…
Mis orígenes son de La Corra. Mi infancia está allí :)