USTED DENUNCIA: Vertedero pirata en la trinchera a Rioturbio / Un túnel sin luz en Los Tableros

Les ofrecemos, como cada semana, dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué es lo que deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Es muy sencillo: contactar con nosotros vía correo electrónico a elblogdelmierense@gmail.com, o a través de mensaje directo en Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Por nuestra parte, solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se nos muestra y se pretende denunciar.

Una trinchera, resto de las antiguas explotaciones mineras de la zona, une Mieres con el Valle de Baltesara, en la Güeria de San Xuan. Se trata de un camino que comienza en El Carrilón y desemboca en las antiguas oficinas de Baltesara.
Un camino muy transitado por deportistas (ciclistas, corredores…) que atraviesa un entorno natural, contaminado por pequeños vertederos ilegales, objeto de la denuncia de Damián.
“Hay gente que sube hasta la trinchera solo para tirar basura en los márgenes. Os lo enseño en las fotografías… Como podéis ver, se están montando vertederos piratas con todo tipo de basura, desde azulejos a bidés y váteres, pasando por sacos cargados de sabrá Dios qué, armarios, cintas de casette…”.
Damián cree que “quienes tiran estas cosas por ahí son gilipollas. Gastan la misma gasolina y tiempo en subir que gastarían si lo llevasen a un contenedor cualquiera de los que hay por Mieres o en los pueblos de la zona”. Como solución, Damián apunta a que “una señal disuasoria y de vez en cuando que se cazase a alguien tirando basura por el monte y se publicara en prensa, con la multa correspondiente, seguro que ayudaría”.

Siguiendo la nacional, poco después de pasar Ujo, nos encontramos con un acceso muy utilizado tanto por conductores como por peatones y ciclistas, que comunica esa vía con las localidades de Los Tableros y Sovilla. Un acceso que se vale de un túnel para salvar la autovía que pasa justo encima.
*El túnel objeto de la denuncia.
El estado de ese túnel es el objeto de esta denuncia, que nos envía Felipe.
“No tiene luz, pero eso puede que sea lo de menos. Lo más importante es que si vas hacia Sovilla o Los Tableros, una vez que entras no ves si hay alguien que vaya a entrar en el túnel, que termina en una especie de cruce. Creo que es más que necesario colocar un espejo de esos con los que cuentan muchos otros túneles de este estilo, en los que solo cabe un coche, porque dan una seguridad tremenda tanto al que pretende acceder al túnel como al que ya está dentro y quiere salir”.
Felipe cree que, junto al espejo, “debería revisarse un poco el sistema de canalización del túnel, ya que no es la primera vez que paso después de llover y se forman importantes charcos, pese a que tenía alguna rejilla que funcionaba como desagüe”.
Nuestro lector considera que “son dos cosas que se hacen rápido y sin apenas coste, ojalá gracias a vuestro blog se consigan, porque es algo muy necesario para ese paso, que usamos muchos”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esa trinchera se limpió una vez va unos años. Vuelve a tar yena mierda. La gente gocha ye gocha y nun hay más que hablar.
Xurde ha dicho que…
En L.lena van a comenzar a patrullar pel monte pa evitar coses como esta. Equí la Local tenía dos o tres motos tipo trial, de monte, relativamente nueves que nun se-yos ven dende va munchu tiempu. ¿Nun les tendrán? Porque de teneles, yera bono que se usasen entre otres coses, pa facer delles rondes pel monte y pillar a algunu d'estos seres incivilizaos.