Viesgo invertirá 13,5 millones de euros en una reforma integral de la subestación de Santa Cruz
Tras meses de protestas de los vecinos de Santa Cruz, que llegaron incluso a pedir el traslado de la subestación de la localidad, por los ruidos y perjuicios para la salud que la infraestructura les ocasiona, Viesgo anunciaba hace unos días un proyecto de reforma integral del equipamiento, con una inversión de 13, 5 millones de euros.
*Edificio central de la subestación de Santa Cruz.
A lo largo de 2017, 2018 y 2019, la compañía llevará a cabo un proceso dirigido a modernizar la instalación, “convirtiéndola en una instalación más eficiente y aumentando la calidad y seguridad del suministro en la zona”. Desde la compañía prevén asimismo la puesta en marcha de equipos con tecnología más avanzada y eficiente, que minimicen el impacto visual y el ruido de las instalaciones.
Desde la asociación vecinal de Santa Cruz, su presidente, Arsenio Díaz Marentes, señaló que “nuestra posición es ya conocida, que se retire este equipamiento por el campo electromagnético que genera alrededor y la contaminación acústica. Habrá que analizar la propuesta”.
Por su parte, Viesgo insiste en que con esta obra muestra su “compromiso con Mieres”. Y que, adicionalmente, está previsto llevar a cabo un proyecto de ambientalización de la zona, que incluye zonas verdes, espacio visitable y paneles explicativos. Este 2017 la compañía prevé mejorar la capacidad de la subestación de Baiña, procederá a soterrar tramos de líneas eléctricas en Turón y se encuentra construyendo una estación trasformadora en El Batán. Todo ello, con una partida de 1,7 millones de euros.
Casi a la vez que anunciaba estas inversiones, la compañía apelaba al TSJA el fallo de un Juzgado de lo Contencioso que, hace unas semanas, eximía al Ayuntamiento de abonar a la empresa 2,8 millones de euros en concepto de daños y perjuicios causados por el derribo de la subestación eléctrica de Santa Marina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Veo bien que se invierta en adecentarla un poco. En los últimos meses pasé por allí varias veces y todo eran ruidos. Eso sí, han aprovechado para anunciarlo en prensa antes de recurrir por lo de La Mayacina, en plan "vamos a invertir pero os vamos a crujir".
Anónimo ha dicho que…
Estoy alucinada con Viesgo y la publicidad encubierta que le hace un diario regional casi constantemente. A esto de la subestación le dedicaron una página seguida al día siguiente de otro articulazo que hablaba de las inversiones hechas por la empresa en 2016 y las que harán este año. Lo del recurso que puede costar millones a la ciudadanía lo resumían en cuatro líneas, sin el típico royo que suelen meter con los antecedentes del caso ni nada. Todo ello sin contar con publirreportajes los fines de semana y cualquier cosa que pueda surgir para alabar a Viesgo.
Deben sobrar millones en Viesgo para comprar medios.
Felipe ha dicho que…
Con la de perres que tienen puen comprar el concejo si se ponen.