DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la lucha contra los plumeros de La Pampa

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para la erradicación de la ‘cortaderia selloana’, también conocida como plumero de La Pampa, una planta introducida con carácter ornamental en jardines y zonas verdes en los años 90, pero que por su fácil reproducción se ha convertido en una especie invasora. Igualmente, continúa con la erradicación de la oruga procesionaria, un peligroso lepidóptero que se aloja en diversos árboles. Desde el Consistorio, aseguran, se han gastado más de 1.000 euros en la lucha contra la oruga, con actuaciones, en barrios como Vega de Arriba.
Sobre estas y otras cuestiones ecológicas versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:
*Plumero en proceso de erradicación, en El Pedroso.

-¿Comparte que se lleven a cabo actuaciones como estas dos referidas?

-¿Debería actuarse de alguna forma con los particulares que puedan tener en sus fincas plumeros de La Pampa, como han hecho otros ayuntamientos?

-En su opinión, especies invasoras aparte, ¿se encuentran bien cuidados los jardines y espacios verdes del concejo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Veo que se lo andan tomando en serio esto de los plumeros de La Pampa desde el ayuntamiento. Ahora solo falta que el Principado, Hunosa, Carreteras y otros muchos organismos con plumeros en sus terrenos o vías, se muevan y se pongan a ello. Porque sino, de poco sirve que se arranquen cuatro plantas en El Pedroso si en Reicastro sigue habiendo dos. El aire posiblemente llevará las semillas hasta allá y vuelve a empezar.
IRUN ha dicho que…
En Gijón están haciendo o van a hacer un programa de concienciación, por los pueblos, con charlas, para que aquellos que tienen plantas de este tipo en sus prados o fincas puedan retirarlas, aunque desconozco si se les da instrucciones a modo de curso para ello o si se les manda un especialista para que las destruya.
Aquí habría que hacerlo también. Yo que suelo ir a caminar muchos fines de semana por el valle de Turón se suelen ver bastante a menudo.
Anónimo ha dicho que…
Cuando lei sobre el plumifero de la Pampa pense que era alguna tribu del sur de america. Ahora se que es un vegetal que come a los niños y viola a las madres;por favor que es una puta planta que con un herbicida fin del ciclo. Hay invasiones mas preocupantes como la abeja asiatica y ese si que es un problema serio. Nos hemos vuelto muy pusilánimes con chorradas que se inventa la prensa. Un saludo: JEROMIN.
Felipe ha dicho que…
Prestaríame saber si cuando llenaron Asturias de esto nadie se fijó que tienen en los plumeros semilles y que haciendo aire podíen esparcese. Hay mil árboles que se reproducen así y nadie pensó que esta planta también, encima con semilles que se ven con claridad, que son bastante grandes.
Coincido con Jeromin, los medios y les administraciones tan dando mucho bombo a esto y hay coses peores y más preocupantes como lo de la oruga guatemalteca de les patates o la abeja asiática que deben importar más y tan pasando por alto.
Xurde ha dicho que…
-¿Comparte que se lleven a cabo actuaciones como estas dos referidas?

Siempre que se fagan bien y ten debídamente organizaes per expertos na materia. Nun hay qu'olvidase que son plantes que se reproducen muy bien y muy rápido. Si se destruyen habrá que destruiles bien y nun dexales tiraes per aende, onde les semilles puedan volar. Al quitales habrá que tener tamién ciertu cuidao. Espero que nun se faga un mal pior.
Xurde ha dicho que…
-¿Debería actuarse de alguna forma con los particulares que puedan tener en sus fincas plumeros de La Pampa, como han hecho otros ayuntamientos?

Toi con el que diz lo de concienciar a la xente per los pueblos. Si non munchos, aunque seya per vagancia, nun quitarán ni una.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, especies invasoras aparte, ¿se encuentran bien cuidados los jardines y espacios verdes del concejo?

Hay coses que podíen tar meyor, pero que dependen casi más de los guarros que se meten o que meten a les sos mascotes que de los operarios del ayuntamientu.
Anónimo ha dicho que…
La plaga de la polilla de la patata pinta que va aser mucho peor pero aquí de momento no se habla de ello y prefieren seguir con floripondios que no dan de comer y son solo adornos. Pues muy bien.