DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la moción por la oficialidad del asturiano

El Pleno aprobaba, con los votos a favor de IU y Somos Mieres, una moción con la que instar al Gobierno regional y a la Junta General del Principado la declaración de oficialidad de la lengua asturiana. Desde la oposición, el PSOE optó por abstenerse. “Para que se dé la cooficialidad hay que reformar el Estatuto de Autonomía y el Estatuto debería reformarse para tocar más cosas que la oficialidad”, apuntaron. El PP votó en contra, argumentando que hay otras prioridades a abordar.
*Ediles de IU y Somos con una pancarta pro oficialidad.
Sobre esta cuestión, uno de los asuntos más destacados que nos deja la actualidad local, versa el presente “Debate en tres preguntas”:

-¿Comparte la intención de la moción?

-¿Cómo valora la postura de la oposición al respecto?

-Y usted, ¿utiliza el asturiano en el día a día?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tiren la piedra y esconden la mano. Que se dexen d'andar de recaeros y dexen a la Xunta Xeneral tranquila. ¿Por qué nun siguen l'exemplu de Bimenes y declaren l'oficialidá o polo menos faen unes ordenances que reconozcan los drechos llingüísticos de los mierenses como se fizo en Noreña? Munchu posturéu y pocu compromisu.

Nun ye mío, si non de la cabezalera de la Estaya de Llingua y Cultura Asturiana d'Andecha Astur, Lola Suárez.
Nun tengo más qu'añadir, porque comparto la so postura plenamente. Esto que ficieron nun foi más qu'un paripé aprovechando la caravana pela oficialidá del fin de selmana pasáu.
Anónimo ha dicho que…
Una gilipollez. Asturiano... pffff menuda chorrada, el castellano y punto. El asturiano no existe, es un dialecto como mucho y poco tiene de lengua cuando no hay consenso sobre si Oviedo es Uviu, Ovieu, Uvieo.... Bah, hay otras prioridades.
IRUN ha dicho que…
Nada de lo que llamamos lengua existe como tal. Todas las lenguas son dialectos. Una lengua estándar aparece cuando los agentes políticos deciden convertirla en tal, con efectos como la oficialidad o cooficialidad en su caso.
El dialecto evoluciona así a lo que se conoce como lengua estándar gracias a la intervención de los agentes políticos (y en menos casos, aunque algunos, también de agentes sociales).
Sin embargo el caso de Asturias no deja de ser llamativo: esa modalidad estándar se ha desarrollado. Es eso que llaman "asturiano". Se ha desarrollado pero no tiene carácter oficial. Sin embargo se imparte en colegios y en la universidad. Y hay gramáticas, diccionarios, traductores... Y por supuesto, literatura.
Es un caso muy peculiar de diglosia que intenta parecerse a bilingüismo pero sin serlo. Es una segunda lengua estándar que sin embargo no es oficial. Quizás por su desarrollo y por fomentar tanto el uso del asturiano es lógico que haya quienes defiendan su oficialidad.
¿Que pueda ser interesante? Seguramente. ¿Que hay otras prioridades? También.
Quizás faltó previsión y fuerza de voluntad entre el estado y Asturias cuando se promulgó el EA.
Anónimo ha dicho que…
Un pueblo q nun cuida pola so cultura ye un pueblu muertu, asina como cuidamos toó lo q ye asturiano la llinguan tamien. La llingua ya se faltaba anantes q naciera algún de los q yos molesta. Amas supon riqueza Pa Asturies
Anónimo ha dicho que…
Un pueblo q nun cuida pola so cultura ye un pueblu muertu, asina como cuidamos toó lo q ye asturiano la llinguan tamien. La llingua ya se faltaba anantes q naciera algún de los q yos molesta. Amas supon riqueza Pa Asturies
Anónimo ha dicho que…
A mi no me molesta, lo que no me gusta es que se imponga y cambien el nombre de mi pueblo como les salga del pijo, porque hay un cartel para subir que pone un nombre y otro para bajar que pone otra cosa distinta.

A mi lo que no me gusta es que se quiera vender el asturiano como la panacea de los problemas de nadie. Pero bueno, para opiniones hay como colores.

Xurde ha dicho que…
-¿Comparte la intención de la moción?
Totalmente. Ta bien dicir lo de que nun ye una de les coses más importantes n'estos díes, pero ye algo que tenemos que defender y promover seya de la manera que seya.
Igual una moción nun fai muncho, pero si tan siquiera sirve pa que se fale d'un tema que podía tar solucionáu dende va munchos años, bienveníu seya.
Xurde ha dicho que…
-¿Cómo valora la postura de la oposición al respecto?

El PSOE tibiu como siempre y como ta demostrando dende que se fizo l'Estatutu. Del PP nun me sorprendo. Pa qué.
Xurde ha dicho que…
-Y usted, ¿utiliza el asturiano en el día a día?

Nel ámbitu domésticu, sí y pa dirixime a les administraciones, tamién. Escribo munches coses n'asturianu, dende opiniones en blogues y webs a avisos nel móvil y pequeñes hestorietes.
Lóxicamente, nel trabayu nun pueo usalu per nun ser una llingua oficial, como debía selo.
Anónimo ha dicho que…
¿Oficialidá? Por supuestu.
¿abstenese? de cobardes.
L'asturiano, la mio llingua materna, na que deprendí a falar, lleer escribir, na que pienso y na que falo, na qu'educo a los mios fios.
A los que dicen que nun ye llingua, cola so rempuesta ya dexen en claro la so ignorancia (faigo notar la mala educación rescamplante de dalgún) pero por si dalgún se quier informar, que llea la declaración al respeutu de la UNESCO ya'l parlamentu européu.

La entruga del millón: porque onde ellos tienen poder nun declaren la oficialidá nin defenden la llingua, comu en Bimenes o en Noreña??? Sigún yo lo veo estos partidos quieren apuntase'l méritu ensin trabayalo, namás posando pa la semeya. Nesi sen, namás un partíu lleva años dando la cara al cien por cien pola nuesa llingua: Andecha Astur.
Gracies pola vuesa atención y un candial abrazu.

Mierense ha dicho que…
Noticias así me hacen sentir orgulloso de no haber votado nunca al pp ni al psoe, dos partidos ANTIASTURIANOS y el pp especialmente ANTICUENCAS que gracias a ellos, estamos como estamos mientras solo hace falta irse al Pais Vasco para ver como tirán por lo suyo y lo defienden y el nivel de vida que han alcanzado protegiendo su cultura.

Muchos asturianos no hemos podido estudiar la lengua de nuestros antepasados pero aún estamos a tiempo de salvarla. Con estos políticuchos obviamente no.
Anónimo ha dicho que…
Hay qe ser congruentes. No se puede pedir la coficialidá del asturiano manteniendo como se mantienen indicadores en castellano o la propia web del ayuntamiento. Coincido también en que a nivel local podrían hacer mucho más.
De hecho según tengo entendido el servicio de normalización lingüística ya no existe como tal.
Al final va a ser ponese pa la foto.
Anónimo ha dicho que…
1. Mieres, quién te vio y quien te ve. Por supuestu que comparto la moción. ¿Cómo ún de Mieres, o un asturianu en xeneral, pue tar a la escontra de la llingua asturiana? En 2016 y tovía con prexuicios, complexos d'inferioridá, autoodiu y esi graandonismu y cosmopaletismu que nos ta llevando al suicidiu colectivu. Definitivamente Asturies ye un siti raru y Mieres nun diba ser diferente.
2. La postura de la oposición al respectu paezme una burla, una ofensa y una muestra más d'esa vergüenza que tienen los gobernantes de ser d'un sitiu. El líder espiritual Javier Fernández da-y un abrazu a Cherines y toos detrás como oveyes arrenegando de la patria. De verdá que podíen ser diputaos por Salamanca, Ciudad Real o Madrid. Sí, paezme que Madrid encartaría-yos más. y l'Athletic de Bilbao recibiéndonos n'asturianu, ver pa creyer.
3. Claro que uso l'asturianu a diario, ¿cómo non?
Eva ha dicho que…
Que haya gente que se asombre de que el PSOE va virando a la derecha a estas alturas y visto lo visto me sorprende.