EL ESPACIO DEL LECTOR: Quedamos sin árboles

Me preocupa seriamente una cosa que llevo viendo desde hace varios años: cada vez hay menos árboles en Mieres. No sé para qué hay un vivero municipal, imagino que para las petunias y las alegrías que se ponen en torno a las fuentes y en las rotondas. Porque lo que es árboles, pocos. Cae un árbol o seca o lo que sea y no se pone otro en su sitio. Simplemente se coge y se rellena el hueco con gravilla, cemento o lo que surja. Se ve en el paseo del Campus, en la Manuel Llaneza, en la Plaza y en muchos sitios.
*Hueco de un árbol rellenado con cemento.
Insisten en la ecología, en que hay que cuidar el medioambiente y se olvidan de que un árbol no es solo un elemento decorativo: es mucho más. Es una térmica de captura de CO2 natural, sin coste de mantenimiento, en la que solo hay que invertir, como mucho, un poste para que se sujete durante los primeros años de vida y según el árbol, un podado al año. Con tan poco mantenimiento, lo bien que resultan en cualquier calle, plaza o parque, y lo útiles que son para todos nosotros… ¿Por qué no se apuesta por los árboles?
En Mieres hay calles que de estar en otras ciudades con más conciencia ecológica estarían llenas de árboles. La Alas, Clarín, por ejemplo, en el tramo que va a Teodoro Cuesta tiene espacio para árboles. Lo mismo Valeriano Miranda, en la acera que pega a La Mayacina o la calle del campo de fútbol, en la acera que va al lado del estadio, que es muy ancha y está sin nada.
Los árboles oxigenan, son vida. Pero parece ser que se prefiere el cemento, el espacio para aparcar, la acera ancha para que quepa cuanta más gente mejor. Hablo de Mieres, pero no es un problema exclusivo de nuestro municipio.
Eso en la ciudad. En lo que es monte, cada vez pueden verse más matorrales que están siendo talados: a la potente industria maderera le sigue interesando producir.  Sí, regeneran. Pero tardan unos años, tranquilamente una década en hacerlo. Entretanto, ¿qué?  
Al paso al que vamos la contaminación acabará dominando el mundo… Espero no estar aquí para verlo.       

                                                                                              Mª Fe Rodríguez Martín
                                                                                                          Mieres 

~Recepción de materiales (textos, imágenes, vídeos, audios…):

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nel paséu del Campus cayeron cuatro o cinco árboles del aire que fizo esti fin de selmana. Güei pela mañana taben en sin llevantar. Si nun llevanten, colloquen y aseguren aína, esos nun vuelven a prender.
Anónimo ha dicho que…
Ya los levantaron. El problema que tienen es que cuando los pusieron hicieron una poza pequeña y ahí están los resultados.