3/2/17

LA TRIBUNA DE MONTERDE: ¡'Habemus' ascensor!

¡Atención! Ha ocurrido algo que no ha salido en medios. Algo que nos remonta al comienzo de este blog, hace casi ocho años. Se trata de una actuación llevada a cabo justo en aquella época: la comunicación de las calles Manuel Llaneza y Chema Castañón. Era la época en la que se urbanizaba la Sierra de Máximo, en la que se colocaban los primeros ladrillos de los bloques que OCA levantó en esa zona y se vio conveniente comunicar ambas calles, derribando parte de un viejo muro, y colocando dos escaleras: una metálica, con curva incluida y quince escalones y otra, más empinada, de unos diez. En pro de facilitar la vida a personas con movilidad reducida así como a usuarios de sillas de ruedas, se decidió instalar un ascensor que salvase los dos metros y medio, a lo sumo, que hay de desnivel entre ambas
*El ascensor, en funcionamiento.
calles. Una actuación pionera, en una época en la que había fondos para ello. Sin embargo, el ascensor nunca llegó a funcionar. Varias denuncias fueron las que se publicaron en este blog. Incluso, hace dos años, le dedicaba un artículo en el que reflexionaba sobre la forma de gastar y no aprovechar lo gastado. Un ascensor no es algo precisamente barato (los modelos más económicos de empresas como Otis u Orona, por ejemplo, cuestan unos 30.000 euros). Mantenerlo tampoco es algo barato: la ley obliga a hacer una revisión mensual, que la empresa cobra, faltaría más.
No obstante, esa situación se ha acabado. Hace unas semanas comenzaba a funcionar, sin bombo alguno el susodicho ascensor. Se ha resuelto la incógnita: no conduce a ningún mundo paralelo sin crisis, como había comentado en alguna ocasión, en tono jocoso, algún que otro lector. Simplemente, como era de esperar, sube y baja de una calle a otra. Su funcionamiento es tan sencillo como dar a uno de los dos botones que tiene: el 0, si se baja. El 1, si se sube. Y ya. Puede parecer absurdo, pero un servidor mantenía la esperanza de que de verdad condujese a un mundo sin crisis, a una cueva cargada de riquezas o a cualquier lugar en el que fuese agradable estar. Pero no.
Me sorprendió, sinceramente, la puesta en marcha del ascensor sin ni una sola nota de prensa. Aunque quizás sea mejor haberlo hecho como se ha hecho: nos ahorramos escuchar el “yo lo hice” por parte del PSOE o el “yo lo puse en marcha” por parte de IU, con un culebrón que daría para varios capítulos, con cruces de declaraciones, pullitas y esas cosas. 
Desear larga y próspera vida a ese ascensor, así como salud para librarse de posibles pintadas, porquerías y cosas que la gente incivilizada suele hacer sin importarles un pimiento lo que haya costado o dejado de costar. Ocho años después, la conexión entre Manuel Llaneza y Chema Castañón ha concluido. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No tardarán en tener que cerrarlo. Me parece una buena medida, pero creo que su uso debería ser bajo llave, que se diese a los que viviendo en la zona y tuviesen problemas motrices necesitasen salvar ese desnivel. Dejándolo para que lo use todo quisqui no tardará en aparecer con vomitonas, grafitis o cosas peores, con independencia de que tenga cámaras o no. Mirad sino los de la pasarela de la RENFE en Ujo.
Es lo que tiene que haya gente sin civilizar viviendo en la civilización.

Xurde dijo...

¡Millagru! Coincido en deseai la meyor de les suertes: tien que durar, que nun ye algo barato.
De toes maneres, ya había perres d'aquella. Una rampa hubiera salío más barata y yera más útil.

Mierense dijo...

No creo que dure mucho, una pena porque es un buen servicio para gente que lo necesita, tal vez hubiera sido mucho mejor una rampa que uniera ambas calles e incluso permitiese el paso de vehículos, pero seria una obra de alta ingienería inimaginable para este nuestro ayuntamiento, salvar tal desnivel tal obra solo seria comparable al tunel de la Mancha o al canal de Panama

Fabespintes dijo...

Home, lo de la rampla pa subir en silla ruedes ta bien pensao, pero el pasu de vehículos coles escaleres del puente la perra va tar complicao.
Nun siendo que pases en ferrari, que son asi planucos…

Anónimo dijo...

Fabespintes, creo que antes de la escalera del puente hay un trocín más o menos buenu que permitiría haber unido las calles para que pasaran los coches. El problema más bien hubiera sido la rampa artificial que se hubiera necesitao, que hubiera impedido, por ejemplo, la entrada a las cocheras de la urbanización de la sierra de Máximo. Pero sitiu había.

Anónimo dijo...

Me parece que los mierenses teneis un conceptp muy malo de vosotros mismos. Tan salvajes están algunos?

Anónimo dijo...

No es que tengamos mal concepto. La experiencia nos lo dice. No es que estén salvajes: están incivilizaos.