Una feria dedicada al deporte, un inventario de elementos franquistas o la sidra como bebida oficial del concejo, en el Pleno de enero
Mieres contará con una feria monográfica dedicada al deporte, según se acordó en el Pleno del mes de enero, a instancia del PP: “sería una feria única en Asturias y en las comunidades limítrofes”, apuntaba José Manuel Rodríguez, edil y portavoz del partido.
Desde la concejalía de Deportes, Saúl Martín reprochaba a los populares la presentación de la moción, asegurando que ya se había pactado en una comisión informativa en septiembre la puesta en marcha de una feria de esas características. El voto unánime de todos los grupos permitió sacar adelante la propuesta.
*Placa franquista en la iglesia de Figaredo.
Los votos favorables de IU y Somos Mieres permitieron aprobar una moción conjuntamente presentada por los anteriores partidos, en virtud de la cual se instará al Principado a que establezca una planificación sobre el dinero que el Gobierno regional tiene pactado para invertir en el concejo. El PSOE rechazó la moción al considerar que “IU debería tener lealtad institucional: se pide apoyo al Gobierno del Principado y se le está dando. Hay una reunión pedida por el Alcalde a Javier Fernández que se va a celebrar próximamente. Aprobando esta moción solo consiguen engañar a la gente”, señaló Gloria Muñoz, portavoz del partido. El PP se abstuvo, al habérseles presentado la moción “poco antes de entrar al Pleno, sin pedirnos apoyo y sin dejar margen para aportaciones”, según palabras de José Manuel Rodríguez, portavoz del partido.
Desde el PSOE surgió una moción a través de la cual el Consistorio se comprometerá a realizar un inventario de los símbolos franquistas existentes en el concejo, en aras de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y recuperando subvenciones para localizar fosas y exhumar a las víctimas. La moción fue respaldada por IU y Somos Mieres y rechazada por el PP: “No podemos ser cómplices de la reapertura de heridas octogenarias y hay que referirse también a todas las víctimas, no solo a una parte”, indicó Beatriz Llaneza, edil popular.
La fusión de áreas sanitarias fue otro de los asuntos debatidos en el Pleno, en el que todos los grupos políticos, excepto el PSOE, se mostraron en contra de una posible fusión de áreas sanitarias, acordando solicitar más información al respecto al Principado.
Por último, el Pleno acordó que la sidra será la bebida institucional de Mieres, a raíz de una moción instada por Somos Mieres, apoyada por IU y el PSOE.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy oportuno lo de los símbolos franquistas. No es posible que un ayuntamiento gobernado por la izquierda durante décadas mantenga estas cosas. Irreal que hoy en día con el ala más radical de la izquierda se sigan viendo esa y otras muchas placas y símbolos franquistas.
Anónimo ha dicho que…
El franquismo es una historia pasada pero si hay que quitar simbolos empezamos por la Laboral,pantanos, viviendas sociales,etc,etc,etc. Eso no les molesta a la izquierda radical?. Una guerra perdida no se gana 70 años despues.
Xurde ha dicho que…
Nun hay que quitar símbolos. Hay que desfacese de los símbolos que seyan OFENSIVOS pa les víctimes. La Llaboral nun ye ofensiva. Ver una placa de la virxen eloxiando a José Antonio con los nomes de tos aquellos que "dieron su vida por la patria", como reza la placona de l'iglesia de Figareo, ye otru cantar.
Va cinco años tuve n'Alemania, recorriendo varies ciudaes. ¿Sabes cuántes esbástiques o plaques pro Hitler o cualquiera de los d'él atopé per la cai? 0.
Mierense ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Xurde, como yos gusta a algunos mezclar churras con merinas.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a dejar de ser fariseos,el franquismo tuvo sus victimas y la otra parte tuvo otras victimas. No se quita la Laboral pero si un letrero que habia en ese edificio que recordaba a los caidos. ¿Quien eran los buenos? Los que habiendo una republica legalmente constituida se levantaron en armas (ante que Franco) contra el gobierno,matando curas y monjas y persiguiendo a los que iban a misa? REVOLUCION DE OCTUBRE DEL 34. Con eso esta todo dicho. Quitamos simbolos franquista y ponemos calles con nombres como Santiago Carrillo PARACUELLOS DEL JARAMA 1937. La idelogia que proponia este masacrador era el comunismo de Stalin(50 millones de victimas) La guerra se perdio y punto,una ultima cosa: no se puede remover la mierda. En Alemania no hay simbolos de Hitler ,no, pero hay un partido legalmente constituido. Por ultimo: al abuelo de un familiar,minero con 6 niños,en el alto de Turon lo mataron por defender un samartin que era el sustento de la humilde familia; fueron aquellos luchadores por la libertad,despues de terminar la guerra; los fugaos.La mierda no se puede remover y en todos los potes se cocieron fabes.
Anónimo ha dicho que…
En los dos bandos hubo salvajadas. De todas formas, y al margen de placas y símbolos, creo que hay que hacer algo por esos más de 110.000 desparecido, sean del bando que sean. Por la tranquilidad de las familias.