ACTUALIDAD LOCAL

Celebrado el juicio por calumnias contra el exedil Juan José Menéndez
*Concentración en apoyo a Juan José Menéndez.
Visto para sentencia el juicio por calumnias contra el que fuera edil de Personal en la pasada legislatura. Juan José Menéndez declaraba el pasado lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Corresponderá a la titular del órgano judicial determinar si Menéndez incurrió, como sostiene la Fiscalía Superior del Principado, en un delito de “calumnias con publicidad”, tras declarar en una entrevista al diario La Nueva España que el Consistorio perdía pleitos laborales, por, entre otras circunstancias, el hecho de que el juez de lo social de Mieres fuese marido de una delegada sindical del propio Ayuntamiento. “Nunca ofendí la profesionalidad del juez ni dije que prevaricase, sino que, a mi entender, debería haberse abstenido al menos cuando el sindicato al que pertenece su mujer era parte”.
Su letrada, Olga Álvarez, añadió que las opiniones proferidas por el exconcejal “se hallan amparadas en la libertad de expresión y no hay nada ilícito en ellas”. La Fiscalía Superior del Principado mantuvo su petición inicial de 3.000 euros de indemnización y multa de otros 4.500 euros.
Diversos dirigentes y militantes de IU, tanto de Mieres como de otros concejos arroparon a Juan José Menéndez. “Las sentencias de jueces y tribunales también son objeto de discusión pública, de lo contrario nuestra democracia se vería gravemente amputada”, subrayó Beatriz González, coordinadora de IU en Mieres.
Días antes se realizó en Mieres un acto en apoyo del edil y en defensa de la libertad de expresión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo también creo en la libertad de expresión y espero que a Juanjo le salgan las cosas bien, que menudos cuatro años tuvo que pasar entre unas cosas y otras.
Es triste que se persigan cosas de estas y que otras más graves, tipo temas de acoso escolar o corruptelas serias, pasen desapercibidas para una institución tan jerarquizada como la fiscalía.
De pro ha dicho que…
Si admitiesen los argumentos de la defensa de Juanjo implicaría aceptar que el juez debió abstenerse de aquellos juicios en los que el sindicato de su mujer era parte. En este caso, ¿cabría que se reabrieran esos casos?
Anónimo ha dicho que…
Al final una multa importante. Así funciona la justicia en esti país. Ánimo Juanjo, si recurres que tengas mejor suerte.