DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la nueva polémica laboral en el Consistorio

Nuevo conflicto entre los trabajadores municipales y el Consistorio. El pasado lunes 26 el comité de empresa acordó que los trabajadores comenzasen a realizar la jornada de 35 horas semanales, en tanto no se alcance un acuerdo de adaptación de la jornada. La orden fue acatada por una amplia parte de los trabajadores, rechazando así la jornada laboral de 37,5 horas por semana, impuesta por ley.  
*Convocatoria de la asmablea del pasado día 2.
El origen de la polémica radica, asimismo, en el acuerdo que al respecto alcanzaban la Policía Local y el Consistorio, que los trabajadores ven como privilegiado. “La Policía Local carece de privilegios respecto al resto de trabajadores. Lo único que hemos logrado es una flexibilidad para poder entrar o salir con quince minutos de margen, pero ese tiempo no se ha suprimido de la jornada”, indicaron desde el SIPLA, añadiendo que “nos molesta que nos usen para lograr ellos sus pretensiones. Nunca han salido a defender a los agentes y no cobramos pluses como nocturnidad y festivos que sí reciben ellos”.  
El acuerdo, interpretado por parte de la plantilla municipal como un trato de favor, provocó incluso la irrupción en plena reunión de negociaciones entre Ayuntamiento y trabajadores de un grupo de treinta personas descalificando al edil de Personal, Miguel Faustino Martínez. Por el momento, tras una asamblea celebrada el jueves 2, los sindicatos se han descolgado del recorte unilateral de jornada. Un grupo de empleados firmes en su posición, han suscrito un documento que entregarán a Aníbal Vázquez, explicando su postura, con miras a futuras negociaciones.
Pese a no hacer declaraciones al respecto, algunos medios han recogido que el edil estaría barajando dimitir. 
Esta es, sin duda alguna, una de las noticias más destacadas que nos deja la actualidad local. Sobre ella versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:  

-¿Considera justificada la postura de los trabajadores en este asunto?

-¿Cree que el acuerdo con la Policía Local implique trato de favor, como denuncian los trabajadores?

-En su opinión, ¿debería dimitir el edil de Personal a raíz de lo acontecido?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No es nada nuevo. En el Registro del Principado también tienen folios protesta pidiendo la vuelta de las 35 horas. No me parece correcto que mientras que el resto de currantes del sector privado tenemos que hace generalmente más de 40 horas semanales (siendo autónomo ni os cuento), sábados y domingos incluidos en muchas ocasiones, los trabajadores del sector público protesten por tener que trabajar media hora más al día.
No me parece tampoco correcto lo de los 15 minutos de cortesía para la policía. Cierto que tienen que ponerse y quitarse el uniforme, pero quince minutos para eso. Me parece exagerado.
Anónimo ha dicho que…
Estos señoritos del sector público son unos ñoños malcriados,que trabajen para una pequeña empresa y ya verán.
Anónimo ha dicho que…
La ley obliga a circular con el cinturón de seguridad puesto. ¿Qué hay que hacer? Cumplir la ley y conducir con el cinturón.
Aquí lo mismo. Si obliga a 37 y media a la semana, 37 y media. Como mucho con cinco minutos de cortesía. Lo de l0os quince de la policia me parece algo desmesurado.
Marina ha dicho que…
Que daño hace la mala prensa. Los funcionarios no don privilegiados tienen un trabajo fijo si pero eso no implica privilegio, lo malo es la situación laboral general, conviene no confundirse. Y para llegar a ello se pasn unas oposiciones, que por cierto hace mucho que no se convocan.
El gobierno de IU no cumple, porque el aumento de jornada por LEY tiene que ser negociado, no impuesto. Y no es de rigor que a unos les conceda en favores y no a todos. Además se supone que IU reivindica la jornada de 35 horas y el mantenimiento de derechos laborales pero luego gobierna con nota de hierro. Cinismo puro y duro
Xurde ha dicho que…
-¿Considera justificada la postura de los trabajadores en este asunto?
Entiendo que critiquen esi cuartu d'hora de cortesía que dieron a la policía. Hasta ahí veólo normal, pero paezme muy exagerao por ambes partes to lo que se vien contando en prensa dende va unos días, con la dimisión güei mesmo per esti asuntu del presidente del comité d'empresa.
Si hay que negociar porque la lley lo manda, ¿tan complicao ye sentase a negociar sindicatos, comité y ayuntamientu?
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que el acuerdo con la Policía Local implique trato de favor, como denuncian los trabajadores?

Creo qu'igual yera una bona cosa extendelu a to'l mundu. Hay munchu personal, y yo conozco a unos cuantos qu'operen dende la nave de servicios de Vega d'Arriba y que tienen que dir, dexar les coses, cambiase, fichar y volver pa casa, viviendo igual nel otru extremu de Mieres. Igual pa estos casos tamién yera útil lo del cuartu d'hora de cortesía.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿debería dimitir el edil de Personal a raíz de lo acontecido?

Non. Dimítese cuando nun hay marxen pa actuar y equí tovía lu hay, sentándose a negociar con los trabayaores y poniendo fin a esti lío.
Anónimo ha dicho que…
Estos señoritos del ayuntamiento vivieron toda la puta vida como dios,sindicato mayoritario filial del pesoe y no yos tosia nadie. Hacian lo que querian,hubo uno de Turon que llevaba de baja un montón de meses y andaba pintando casas;cuando el concejal de personal le llamó la atencion le respondio que le tiraban de los ovoides. Han cambiado los tiempos y ahora llega la responsabilidad,trabajas y te pagan..bueno les pagamos que al año nos supone a todos casi 14 millones de euros .Menos cuentu y a currar señoritos.
Felipe ha dicho que…
Habrá de todo pero sí que conozco casos de gente que sin tener formación y a base de padrinos llegaron a ocupar puestos de pesu, haciendo lo que queríen y cobrando como categoría A siendo C.
Atacar esos privilegios sigue siendo una cuenta pendiente de Aníbal y los suyos. Tanto que hablen de reorganizar plantilla y de mil histories, pero a esa gente no se la toca.