DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De las actitudes de algunos dueños de perros

Preocupación en el movimiento vecinal por las prácticas “abusivas e incívicas” de una parte de los dueños de perros en el concejo. “La presencia de perros sueltos es algo que está generalizado en muchas zonas del concejo”, señalaba al respecto Ángel Luis Rubio. “En muchos casos, perros grandes a los que sus dueños sueltan en zonas de paseo, donde hay niños y personas mayores”.
Ángel Pastor, presidente de la asociación vecinal de Santa Marina, añadía que “en nuestro barrio hay plazas que parecen jaurías”. Pastor lamenta, además, que “muchos dueños no recogen los excrementos y, en ocasiones, se ponen chulos cuando les afeas su comportamiento”.
*Perros sueltos en el paseo Mieres-Rioturbio.
Desde el movimiento vecinal insisten al Gobierno local para que tomen medidas al respecto y critican que el servicio adscrito a la Policía Local “solo actúa si hay una solicitud puntual de una asociación vecinal. Deberían intervenir periódicamente de manera preventiva para lograr una mayor concienciación en la gente”, señalaba Ángel Luis Rubio.
Sobre esta actuación, recientemente anunciada, versa el “Debate en tres preguntas” de esta entrega:

-¿Comparte la necesidad de concienciar a los dueños de perros de los riesgos que puede conllevar llevarlos sueltos en zonas en las que ello no se permite?

-¿Debería, como señalan desde la Confederación Vecinal, actuar periódicamente la Policía Local para velar que los dueños cumplen con sus obligaciones a la hora de sacar a la calle a sus perros?

-¿Ha tenido en el último año alguna ‘ mala experiencia’ con perros sueltos en cualquier parte del concejo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A multa y ya. Tanto los que van con ellos sueltos como los que no recogen caca. Hay muchos que piensan que por ser paseos los pueden llevar sueltos y luego pasa lo que pasa. A mi hija yendo en patines le salió un cocker y no sé si jugando o con malicia la derribó. No fue nada para lo que pudo haber sido. El dueño echaba la culpa a mi hija por ir en patines por una pista lúdica como es el paseo de La Peña. Pa mear y no echar gota.
Anónimo ha dicho que…
Entiendo que el dueño de un perro le tenga un especial cariño,lo considere por su fidelidad y lo tenga en un pedestal pero..al tenerlo contrae unas obligaciones de las que no es consciente. Por lo general el que saca un chucho a pasear debe de saber que lo saca a un espacio común donde otros usuarios usan ese mismo espacio. Las meaditas no se puden recojer e incluso abandonan las cagaditas que en funcion de la alimentacion del can pueden ocupar diversos puestos en la escala de dureza: pequeñas y duras? si es observado por gente la recojen pero si el pastel es blandito, hacen el simulacro y dejan un cuadro de Dalí en la acera. Resumiendo: mano dura, mucho contro y a multar para un buen apredizaje. Un saludo: JEROMIN.
Eva ha dicho que…
Coincido con Jeromin en que hay que concienciar y que solo se conciencia si se toca el bolsillo. Añadiría algo más a lo dicho por los vecinos: deberían controlar también a aquellas personas que meten a sus perros en lugares donde no se permiten, como el parque Jovellanos, con señales de prohibido perros pero donde mucha gente entra a usarlo como área de esparcimiento.
Anónimo ha dicho que…
La mascota tiene unas necesidades y entre ellas está correr y hacer ejercicio. No veo ningún inconveniente en que vayan sueltos siempre que estén bien educados y el dueño se encuentre cerca para poder controlarlos. Al perro hay que educarlo desde que te llega, sea cachorro o ya mayor. Yo hay veces que salgo muy por la mañana a correr con él por la pista a Rioturbio y va suelto, pero va a mi lado y si veo que se me despista lo cojo. Es lo que tiene haberlo educado.
El problema es ese, que hay mucha gente que tiene perros sin educar y que los saca de paseo sueltos cuando no debería hacerlo. Luego pagamos justos por pecadores.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien me puede aclarar hasta donde se hace extensiva la prohibición de perros en el Parque Jovellanos? ¿Significa que ni siquiera puedo cruzar por el parque con mi perro?
Anónimo ha dicho que…
En el Jovellanos hace falta vigilancia y mano dura. No lo digo solo por los perros, que no me parece de lo más grave en un parque donde también esta prohibido jugar al balón y meter bicis y hay críos y no tan críos jugando al balón y metiendo bicis. También hay papeleras que muchos niños y papás no usan y que hacen que haya zonas en el parque que estén llenas de mierda. Hace poco apareció UNA COMPRESA en ese barquito que acaban de colocar. ¿Qué será lo próximo? ¿Un condón?
La prohibición yo entiendo que es de entrar al parque, porque las señales están en las entradas al parque. No es que sean los jardines, es que son las entradas, con lo que yo creo que no pueden entrar y tampoco podrías pasar el parque con tu perro.

Sobre el tema del debate, si tienes perro hay que acatar las normas, igual que si tienes coche. Se suelta o en espacios como los que hay en La Villa o por el paseo fluvial o lo coges y lo llevas al monte donde no moleste a nadie. Te toca también recoger las cacas. Si no te atañes a esas reglas, multa.
Anónimo ha dicho que…
Hasta no va mucho era habitual en mi calle ver motos aparcadas encima de las aceras. ¿Quién tenía la culpa? Parte el que la aparcaba, parte el que hacía la vista gorda y no multaba y parte el que no habilitaba plazas para aparcar motos.
Con esto de los perros pasa lo mismo: hacen falta espacios para perros. El Jovellanos podría tener su zona acotada como tiene el San Francisco, en la parte que da a Carreño Miranda. De nada sirve poner zonas de esparcimiento en el quinto pino.
1.- Por supuesto que es necessrio insistir en las recomendaciones de llevar los perros amarrados a los dueños de los mismos. El riesgo hacia los demás es enorme si campan a sus anchas, y se puede convertir en tragedia si es un niño la víctima elegida por los mencionados animales. Cuando se encuentren en una zona permitida para soltarlos que lo hagan, pero no por zonas de tránsito de personas.
2.- La policía Local debería de actuar en una labor de vigilancia para ver que esto se cumple, en cso de que no sea así una sanción y vuelve a repetirse la sanción se incrementará bastante.

3.- He tenido éste año tres o cuatro malas experiencias con perros sueltos pero no en el concejo de Mieres, en la playa de Muros de Nalón que también ocurre lo mismo que aquí. Dejan por la playa sueltos a perros que parecen fieras. Nadie les pone sanciones así que la anarquía es total. Para estos casos recomiendo llevar un spray de cualquier producto, colonia por ejemplo, para proyectarles a los ojos una pulverización que les deje un tiempo indefensos ya que con calmar el picor ya tienen bastante. Es muy efectivo. Los dueños de estos animales siempre esgrimen el mismo argumento: ¡tranquilo que sólo quiere jugar! Pedazo de imbécil, ¿te has parado a pensar si quiero jugar yo?
Anónimo ha dicho que…
Para los dueños solo quieren jugar. Deberían jugar con ellos.
Felipe ha dicho que…
El problema es que los sueltan en paseos y donde pinte que haya un poco de prau. Delante del Liceo en los jardines pasando a cualquier hora ves perros metidos dentro de los jardines, faciendo sus cosas, removiendo tierra o jugando unos con otros.
Vas al jardin de en frente del ayuntamiento y más de lo mismo y eso que hay una señal bien grande de prohibido perros.
Si se pusieran a multar en condiciones sacaben más de lo que recauden con la zona azul y multes de tráfico.
Unknown ha dicho que…
La culpa no es de los Animales, es de los dueños que no tienen civismo alguno. En Varias ocasiones casi tengo un accidente por perros sueltos al andar en bicicleta por varias sendas y no lo achacó a los perros si no a sus dueños que como bien dije no tiene Civismo alguno y que aun asi cuando los recriminas todavía se ponen a la defensiva.
Anónimo ha dicho que…
El problema no son los perros,son sus incisivos dueños que se pasan la normativa por el arco del triunfo porque en todas las zonas verdes que hay en Mieres hay unos magníficos​ carteles y bien visibles en los que pone: prohibido perros o prohibido perros sueltos y los dueños demuchos perros me da a mí que tienen falta de unas buenas gafas para leerlos o directamente que la normativa no está hecha para ellos,y ya no hablamos de recoger sus cacas porque últimamente hay que andar sorteandolas por todo Mieres.Para empezar yo propongo que empiecen por multar que eso de que rasquen el bolsillo es lo más efectivo.
Anónimo ha dicho que…
Es todo complicado. El parque es pequeño y casi no hay nada para los niños jugar que se suben por los arboles como monos dañándolos. Cristales rotos porque nadie parece educar ni al que deja el vidrio ni al niño de que no lo rompa. Alguien dijo de hubiera zona en el jovellanos.. y si eso que echen a las personas de los parques para los perros. El que tenga perro que lo eduque que lo cuide y le haga caminar. Y sino en su casita con sus caquitas. Hay que educarse en casa no deberia de necesitarse poner multas porque deberian de venir enseñados en casa todos a respetar a todos. Luego que quitan una papelera y despidete de que la repongan. Ayer por la mañana acabó la fiesta y hoy se pusieron a limpiar con una manguera entre la gente a la 1 de la tarde. Hoy el estanque verde ya desde hace dias que ni los patos se atrevian a meterse. Ayer lleno de bolsas de basura cristales y palos. Esta tarde solo les habian sacado el agua a los pobres animalea y toda la suciedad y el barro entre ellos a las 9 y media de la noche aún. Para que veais que no es solo los perros ni los amos los marraninos. Aqui nadie se organiza como debe y así está todo. Yo le echaria multas a los padres por maltratar a los patos y a los aáboles, a los dueño de los perros por dejar sus escrementos en el suelo, y a la gente que tire basuras como cristales en cualquier zona. Eso si.. yo colocaria mas papeleras en las calles largas y parques que es una pena como está todo por culpa de todos los ciudadanos en general
Unknown ha dicho que…
Soy propietario de perro, creo cada comentario tiene su parte de razón, la pierden los que usan descalificaciones. Yo soy una persona que normalmente cumple con sus obligaciones por lo que tengo mi conciencia tranquila. Lo que no soporto son varias de las críticas que vienen de uno de los colectivos más incívicos de nuestra villa, que día sí y día también, no todos pero sí un porcentaje muy elevado de ellos se comportan como los amos de la calle, en el momento que se ponen el maillot se les cambia el chip y olvidan la parte del día que son conductores o peatones, ahora ya sólo falta que también les moleste cuando paseo con el perro por las sendas y que pretendan apropiarse de ellas también. A esos si que les exigiría matrícula, seguro y sobre todo a respetar a los demás.Que pena de ese dinero gastado en carrilesbici para que no los use nadie. Mi perro pagó matriculación en el censo local y paga seguro y su propietario habitualmente cumple con las ordenanzas.
Un saludo y buen día.