LA TRIBUNA DE MONTERDE: Apostemos por el ocio alternativo para los jóvenes

Sigo insistiendo en que copiar, en política o en cualquier ámbito no es malo, siempre que lo que se copie sea bueno. En esa línea va la presente tribuna…
El Ayuntamiento de Oviedo organiza, un trimestre más, y van ya más de tres años, un programa conocido como La nueche ye tuya/La noche es tuya. Un programa ambicioso en el que desde febrero y hasta finales de abril se ofrecen sesenta y cuatro actividades, de muy distintos ámbitos, todas ellas gratuitas, para jóvenes de entre 18 y 35 años, durante todos los viernes y sábados, en varios de los polideportivos y centros polivalentes con los que cuenta Oviedo.
*Carátula del programa de Oviedo.
Entre las actividades, organizadas en colaboración con clubes y asociaciones locales, aparecen cosas tan dispares como un cluedo en vivo, capoeira, zumba, primeros auxilios, cursos de cocina, cursos de masajes, de aprendizaje de lengua de signos o actividades relacionadas con la psicología. Todas ellas tienen en común que se realizan los viernes y sábados, entre las once de la noche y las dos de la madrugada en esos polideportivos y centros polivalentes de los que hablaba antes. Actividades para las que no es preciso inscribirse: basta con ir al lugar donde se celebren y ya.
¿Qué se busca con ello? Demostrar a los jóvenes que hay formas alternativas de divertirse. Y debe funcionar, teniendo en cuenta que el programa va camino del cuarto año, con actividades entre febrero y abril y entre septiembre y noviembre, dejando libres los meses de exámenes y el verano.
No conocía este programa, del que me hablaron hace unos días, y según me lo iban comentando, pensé, “¿por qué no hacer en Mieres algo así?”. Es cierto que hace unos dos o tres años hubo algo parecido, limitado a los viernes y a adolescentes menores de 18 años. ¿No estaría bien probar, tan siquiera durante un trimestre, a hacer algo parecido a lo de Oviedo? Recursos hay de sobra: somos un concejo lleno de polideportivos y espacios en donde hacer cosas, tanto en Mieres como en Turón, Ujo, Santullano, Santa Cruz…
Abundan también asociaciones, que de dejarles, serían capaces de organizar actividades tan variadas y potentes como las que se ofrecen en Oviedo. Algo de publicidad en prensa, redes sociales, Casa de Cultura y Campus y se tendría todo para ponerlo a rodar. Podría, incluso, combinarse con actividades como las que se realizaban hace años para los menores de edad. Todo para fomentar el ocio nocturno alternativo, para hacer que los chavales pasen un buen rato, conozcan gente y de paso, aprendan algo nuevo.
Insisto… Las cosas buenas, hay que copiarlas.  

Comentarios

Manolo ha dicho que…
Muy interesante la propuesta, eso si, habria que hacerla a escala de Mieres.