LA TRIBUNA DE MONTERDE: Un poco más de transparencia

Desde hace relativamente poco, y casi sin la publicidad en medios que debería haber comportado, el Ayuntamiento de Mieres lanzaba el portal de transparencia, dentro de su sede electrónica. Un apartado que en teoría busca que todos los ciudadanos podamos conocer el Ayuntamiento y quienes lo dirigen, como si tuviese paredes de cristal. Un avance, sin duda alguna, que muchos reclamábamos, que debería hacerse en cualquier municipio.
Tras dar una vuelta por la web, insisto, en funcionamiento desde hace relativamente poco, tengo que comentar varias cosas. Bien que se publiquen los nombres de los cargos de confianza del Ayuntamiento (esos desconocidos que trabajaban, casi en la sombra, para nuestros políticos). Sorprende que aún figure un asesor que ha dejado de serlo: el de Somos Mieres, pero bueno ‘pecata minuta’. Interesante el apartado de datos biográficos y contacto del Alcalde y de los concejales… Si funcionase, claro. Al ‘Page not found’ lleva pinchar en el nombre de cualquiera de los ediles que allí aparecen. Lo mismo ocurre con el ‘link’ a la agenda institucional del Alcalde.
*Captura del menú principal del portal.
Voy con otro apartado interesante: registro de intereses de actividades y bienes de los cargos electos. Interesante por el texto que contiene: “por lo expuesto se procede a publicar, para su general conocimiento, las declaraciones sobre bienes y derechos patrimoniales formulada por los concejales del Ayuntamiento de Mieres que tomaron posesión de su cargo tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015”. ¿Qué cabría esperar? ¿Que se publicasen esas declaraciones? ¡Pues no! Pese a que la web indica eso, más abajo, se deja bien claro que para conocer, un poco más, a nuestros gobernantes es necesario solicitud escrita y acreditación de interés legítimo a presentar en el Registro del Ayuntamiento. Sorprendente, porque es información muy aplaudida en esto de la transparencia, que muchos ayuntamientos asturianos ofrecen en sus webs, pero que el de Mieres se rehúsa a hacer pública.
El portal de transparencia cuenta con una RPT (la primera que se hace en el Ayuntamiento, lo cual es un logro importante) y una serie de enlaces que derivan al ‘Page not found’ (oferta pública de empleo, retribuciones de los altos cargos…). A ese mismo ‘Page not found’ van los enlaces de los apartados referidos a bienes del Ayuntamiento. Solo funciona el de los vehículos, una flota importante, bien referenciada, en la que por dar, dan hasta las matrículas y modelos de los vehículos camuflados que usa en su día a día la Policía Local. Buen detalle, sin duda alguna.
*Submenú dedicado a Emutsa.
El portal se completa con diversos apartados, en construcción todavía, entre los que destaca el de transparencia económico-financiera, en el que es de esperar que se cuelguen todos los movimientos, presupuestos, informes y cualquier cosa de carácter económico que afecte al Consistorio. Por ahora, insisto, en construcción, al igual que otros apartados, como los de transparencia en las contrataciones o en materia de urbanismo, obras y medioambiente.
Más completo está el apartado dedicado a Emutsa, en el que se informa de todo el funcionamiento de la empresa, con datos interesantes, como la retribución anual de 38.997,72 euros brutos que, según el portal, percibe el director gerente de la empresa, el desglose de gastos o las cuentas anuales de los últimos años. Un grado así de transparencia es el que deberían alcanzar cada uno de los apartados que aún se encuentran en construcción.
Es un avance, aunque haya cosas que podrían ser aún más transparentes, como lo que comentaba antes de los ediles, o la grabación en vídeo de los plenos (están solo en audio, grabado de aquella manera). De todas formas, por algo se empieza. Habrá que ver, no obstante, cómo queda el portal una vez se completen los distintos apartados.

Comentarios

Manolo ha dicho que…
Es un paso adelante esa web, pero veo que aun queda mucho camino por recorrer, y un camino necesario e imprescindible. Es mas, creo que se lleva ya mucho retraso en aportar los datos que se reclaman en el articulo...
Anónimo ha dicho que…
Mamina. Como no va a estar Emutsa mal.
De pro ha dicho que…
Los sueldos de los altos cargos no se recortaron en el 2012? Lo pregunto porque me parece un disparate que un alto cargo de una empresa que está como está cobre más que el vicealcalde, que si no recuerdo mal cobra unos 25.000 euros anuales.
Anónimo ha dicho que…
Vaya comentario y vaya comparación amigo de pro... Pues por si no lo sabes, y si no está publicado en el bopa, hasta los conductores de esa empresa (y de todas las que cumplen el Convenio) también cobran al año más que el vicealcalde (entre 25 y 35 mil al año según la antigüedad de cada uno). Y casi todos los que trabajan en ese Ayuntamiento también. Y a los que se les exige una titulación superior ni te cuento ¿Es problema de que estos cobran mucho o cobran lo que les marca la ley?
Anónimo ha dicho que…
Han tardado en desarrollar algo a lo que casi obliga una ley del 2012 o 2013.