PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Aníbal Vázquez

Aníbal José Vázquez Fernández nació en Ujo el 28 de noviembre de 1954. Sin embargo, cuando apenas tenía cuatro años, una riada obligó a la familia a dejar la localidad para mudarse al barrio de San Pedro, en Mieres. Una mudanza hecha “con un caballo y un carru en el que diben cuatro coses, mi padre, mi madre, mis güelos, el mi hermanu y yo”, como ha recordado en más de una ocasión.
Hijo de un minero, que se tuvo que retirar con muy poca pensión, Aníbal se vio obligado a dejar sus estudios, con trece años, para poder llevar algo de dinero a casa. Comenzó como guaje para un tratante de ganado llamado Aladino. Más tarde repartió cartas del Banco Bilbao y estuvo también varios meses en la construcción. Con 18 años entró en el pozo Llamas, en Ablaña.
Aníbal Vázquez
En aquella época, Aníbal era también un destacado jugador de fútbol sala del San Martín, un equipo de Tercera División. Más o menos en aquel entonces conoció a la que luego se convertiría en su mujer, Belén, natural de Mieres.  
En 1977 dejó Llamas para pasar a Nicolasa, donde entró en contacto con la política y el mundo del sindicalismo. En 1978 se convertía en padre de una niña a la que él y su mujer llamaron Susana, que en la actualidad vive en Galicia y trabaja en una gran superficie comercial. A comienzos de los 80 comenzó a colaborar con el Partido Comunista y en 1986 se convirtió en militante de Izquierda Unida, que acababa de fundarse. Cuatro años antes, repetía paternidad, aunque esta vez, con un niño, David, hoy trabajador de Nicolasa.
En el plano sindical, fue durante muchos años simpatizante de Comisiones Obreras, sindicato en el que ocupó diversos cargos, entre ellos el de Responsable Nacional de Seguridad y Salud Laboral, en los años 90.
Se prejubiló en 1998, casi al tiempo en el que se retiraba del fútbol sala después de tener algunas lesiones.
A caballo entre los noventa y el nuevo siglo, fue presidente e impulsor de Tertulia 17, una tertulia cultural y gastronómica fundada en Mieres en 1990. En 2002 puso en marcha, junto a otros compañeros, la Asociación Cultural y Minera ‘Santa Bárbara’, que presidió hasta que su partido le propuso ser el candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2011.
Jubilado desde 2010, aceptó la propuesta y el 22 de mayo de 2011 ganaba las elecciones con diez concejales, siendo proclamado Alcalde poco tiempo después. Cuatro años después, en 2015, revalidaba victoria, alzándose con doce ediles, lo que implicó mayoría absoluta. En septiembre de 2015 se convertía, además, en vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
A comienzos del 2016 tuvo que hacer frente a un tumor de próstata, cuya operación y posterior tratamiento le obligaron a estar un par de meses de baja. Volvió a sus funciones en mayo, dispuesto a continuar siendo Alcalde, y encarando, como siempre ha hecho, lo que queda de legislatura con optimismo y ganas de seguir trabajando, como reconoció a los medios poco después de su regreso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gran tio,excelente persona ,muy sociable y a diferencia de los que fueron alcaldes del municipio muy natural y nada pijo, porque los hubo que parecian los dueños del ayuntamiento; eso en el plano personal y en el de primer edil me parece que un buen gestor aunque la subida del agua y basura fue de campeonato. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Desconocía su pasado como futbolista. He tratado poco con él, pero coincido con Jeromin en que es buen tipo y muy sencillo.
Anónimo ha dicho que…
Personalmente nada que decir, ahora su gestión deja mucho que desear, sin entrar en su forma de sr una cosa es estar en la calle y otra esa fórmula de tanto chigre que parecen despachos. Porque luego no están, deja en manos de alguno de su equipo es de traca.
Luis A. Vazquez M. ha dicho que…
Buen tío, excelente persona y sobre todo muy desinteresado. Es una joya para todo aquello en lo que se mete. Jamás dejará a nadie en la estacada, se rige por principios y siempre los respetará. Es la típica persona que no le puede caer mal a nadie, su afabilidad en el trato y su personalidad es envidiable. Animo compañero, eres lo mejor que nos puede suceder en este pueblo.
Anónimo ha dicho que…
Un excelente alcalde que ha llevado a cabo una importante labor al frente del Ayuntamiento.Priorizó la inversión social y cambió el rumbo de un concejo que llevaba 32 años de desierto cultural y de políticos nefastos con el PSOE-SOMA. Que habían dejado las arcas municipales en la ruina.
Jose Antonio santamaria alvarez ha dicho que…
Las personas como animal no se las puede describir. Son grandes seres humanos que defienden la justicia el trabajo y el buen hacer por su mieres eso lo puedo afirmar pues le conozco como persona desde crios y gran portero de fútbol que se lo pregunten al que jugará con el al fútbol en el hulleras, grande muy grande animal un saludo y no hagas caso a los envidiosos personas como tu necesita este pais
Anónimo ha dicho que…
Que yo sepa fue portero de fútbol, no de fútbol sala.
peterpan ha dicho que…
Yo le conozco desde que era un enano. Su padre Aníbal, era vecino de mis abuelos. Toda la familia grandes personas, muy trabajadoras y cercanas. La familia Soto, les manda a toda su familia y amigos, un fuerte abrazo.
Manuel Fernandez Campos ha dicho que…
Migran Amigo y Compañero, en el PC, IU, Comisiones Obreras, en el fútbol compartimos un año en el Figaredo, tu de gran portero. Siempre estaras en el recuerdo de tantos amigos como hicistes en tu vida.
Gran persona que representa perfectamente a los mierenses DEP