UN LUGAR PARA VIVIR: Sibil

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el Valle de Cuna encierra en ambas numerosos caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Cuna, y que tiene por nombre SIBIL.
SIBIL es un ‘lugar para vivir’ catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Cuna, a nada del límite con la parroquia de Gallegos. 
 
Situado a unos 370 metros sobre el nivel del mar y a unos siete kilómetros de Mieres, SIBIL es un caserío compuesto de casa, semirehabilitada, con cuadra debajo y diversas edificiaciones anexas, situado en una finca de grandes dimensiones, hoy en día aprovechado para pasto. Frente a la casa, es posible ver un hórreo en buen estado de conservación. Hórreo que además cuenta con corredor, como se aprecia en las imágenes.
 
Otro aspecto a destacar de lugar, próximo Insierto, son las vistas que ofrece de la parte baja del valle (Casaviedra, parte de El Llerón…) y del santuario de San Cosme y San Damián, situado a escasos cien metros.

La carretera en la que se enclava SIBIL y que une Cuna con Gallegos, previo paso por lugares ya mostrados en este apartado, como Villamartín o Llandegustio puede ser un paseo ideal, en un día soleado de primavera como los que están por venir. El paisaje y las vistas lo ameritan.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No es SIBIL o en insierto no se le conoce por ese nombre sino por SEVIL.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
El Decreto 9/2009, de 4 de febrero, por el que se aprueba ala toponimia oficial para el concejo de Mieres, publicado en el BOPA el día 13 de febrero de 2009, fija como topónimo para este caserío SIBIL.
El Decreto, por el que, como indicamos en el lateral de la web nos guiamos a la hora de elaborar esta sección, se puede consultar en este enlace: https://sede.asturias.es/bopa/2009/02/13/2009-04285.pdf

No es la primera vez que el decreto, que supuestamente recoge los topónimos usados durante toda la vida, coge y transforma el nombre "popular", como parece ser este caso, creando un nuevo nombre oficial.

Un saludo,
Anónimo ha dicho que…
Señores del BLOG,no dudo que os ajustais a los datos oficiales en el topónimo del SIBIL; a fin de cuentas estais informando sobre datos reales que son los que manejais, pero....pero si nos basamos en datos catastrales de cuyas fuentes publica el BOPA, ahí entramos en un crucigrama dificil de resolver. Varias de las praderas que rodean al caserío están inscritas en los registros con el nombre de SEVIL y precisamente tengo una en mi mesa del pasado siglo 19 concretamente del año de 1857, describiendo una finca anexa al caserio de nombre SEVIL. Haceis una gran labor con la publicación del BLOG y vais a los datos oficiales que son los válidos,mi reconocimiento por ello. No es mi ánimo polemizar pero si recalcar que la ordenación RUSTICA de nuestra provincia es desastrosa. Mil perdones. Un saludo: JEROMIN.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenos días, Jeromin.

Con lo que nos comentas nos queda más que claro que este es otro de los casos en los que el Decreto, que supuestamente se elaboró yendo pueblo a pueblo, lugar por lugar, hablando con la gente y tirando de registros oficiales (como el Catastro, por ejemplo) en aquellos casos en los que no era posible igual no se elaboró tal y como lo vendieron.
Ahora que parece que están acabando o han acabado con la toponimia de los distintos concejos asturianos, lo correcto sería revisar aquello que se dio por oficial pero que no se aproxima, como es el caso a la realidad, al uso social y administrativo, por así decirlo, de un determinado lugar. ¿No dicen eso de "más vale tarde..."?

Un saludo.