ACTUALIDAD LOCAL

IU descubre que el asfalto comprado a Cogersa para rehabilitar el aparcamiento de La Mayacina es contaminante e inutilizable
Aníbal Vázquez, y su número dos, Manuel Ángel Álvarez, denunciaron recientemente que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) viene vendiendo material inservible por estar contaminado para la realización de obras.  "No sabemos si será exactamente el mismo que se retiró de Oñón hace unos meses, o no, pero sí de características contaminantes similares, triplicando los parámetros permitidos para este tipo de materiales", indicó al respecto Aníbal Vázquez.
*El material, apilado en La Mayacina.
Hace unas semanas, para adecentar el aparcamiento de La Mayacina, el Ayuntamiento compró a Cogersa material que fue mandado a analizar por el regidor. Los resultados obtenidos fueron contundentes: “Es un material sin tratar,  contaminante como el que se depositó en Oñón el verano pasado”.  Un material que debía ser retirado y llevado a una planta de tratamiento, lo que implicó un gasto de unos  13.000 euros para el Consistorio, además de la pérdida del material, lo que se puso de relieve tras la denuncia efectuada por el PSOE mierense y el correspondiente estudio de la Consejería de Medioambiente.
Desde Cogersa, por medio de un comunicado de prensa, han apuntado que este material “es reciclado y tiene como origen un residuo, pero ha pasado por un proceso de tratamiento adecuado”, mientras que el otro material “era un material sin valor para el proceso que lo genera y al que para su almacenamiento y/o eliminación se debe aplicar la legislación de vertederos y residuos”. Según Cogersa el material es plenamente válido para su uso en La Mayacina. Por ahora, el grupo parlamentario de IU instará en la Junta General que se investigue la actividad de Cogersa en lo que a venta de este tipo de materiales se refiere.
Por último, desde el PSOE local, Gloria Muñoz, edil y portavoz del partido ha calificado como “nueva metedura de pata de la gestión de IU: se han utilizado varias toneladas de ese asfalto, gastando 5.000 euros inútilmente, puesto que en dos días de lluvia todo volvía a estar lamentable” “Además, queremos ver si los análisis realizados coinciden o son comparables con los de Oñón”, añadió la edil socialista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy bien que Gloria Muñoz se preocupe porque va a resultar que ese material es el que retiraron de Oñon y por cierto, cuando ellos gobernaban no eran tan exaustivos, pero bien por Gloria. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Si se confirma los resultados de esos análisis el zasca se va a oír hasta en Riosa.

Ya yos fastidiaron la fotuca a los pelamangos del PSOE local. Ay, mamina, pa lo que quedaron, pa sacase fotos delante de montañés de grava.
Anónimo ha dicho que…
¿No es mucha casualidad que un aparcamiento que siempre se arreglaba con gravilla normal y corriente se quisiera arreglar esta vez con zahorra? Maniobra política de IU para devolvérsela al PSOE y armar algo de ruido. Sabían algo de que Cogersa estaba vendiendo cosas que no podían venderse, compraron y todo para armar esto y devolvérsela al PSOE.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, Gloria es de lo mejor que tiene el PSOE ahora mismo. De haberla llevado de cabeza de lista en 2015 seguramente hubieran mantenido los concejales que tenían la otra legislatura.
Anónimo ha dicho que…
Gloria como política es igual de nefasta que el Natal esi. El PSOE de Mieres es un páramo cultural, de jubilados que se aburren en casa y piensan que Mieres ye suyo.
Anónimo ha dicho que…
Refrendo el ultimu comentariu sobre gloria y el listu de Natalin,esti como nun salio alcalde largose porque lo de concejal quedabai pequeño. Estos eran la casta y ahora dan a retorcer porque siempre mandaben ellos pero el pueblu listu echolos.
Anónimo ha dicho que…
Gloria es de lo mejor que tienen en el psoe. Está haciendo una oposición muy digna y más ante una mayoría absoluta. No tiene comparación con Natal ni casta ni acomodada.
Anónimo ha dicho que…
Gloria ye obediente con el estamento superior del Soe. Como política no tiene mucho tirón que digamos, paezme de centro.