DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la idea de apagar los semáforos por la noche

Por unanimidad, se aprobaba en el Pleno del mes de abril una moción presentada por el Partido Popular, mediante la que se invitaba a estudiar la posibilidad de apagar los semáforos -tanto de vehículos como de peatones- durante la noche. “Parece absurdo que un peatón esté esperando para cruzar en la calle a la una de la madrugada cuando no circulan coches”, señaló José Manuel Rodríguez, edil y portavoz del PP.
Desde IU aseguraban que se trata de una cuestión que ya se está estudiando, aunque, según Faustino Martínez, edil encargado del área de Seguridad, la tarea puede no ser tan fácil como aparenta: el ahorro energético puede ser mínimo, habría que dotar algunas calles de señalización vertical sustitutoria y existen diversas dificultades técnicas para llevarlo a cabo, como la necesidad de colocar cámaras y de centralizar el control de la red de semáforos en las instalaciones de la Policía Local. Dejaría también de funcionar el ‘foto rojo’.
*Semáforo en la calle Numa Guilhou.
Sobre esta, una de las noticias más destacadas de los últimos días, versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:

-¿Qué le parece la idea?

-¿Cree, dadas las dificultades técnicas apuntadas por IU, que al final se lleve a cabo?

-Hablando de semáforos, ¿existe, a su juicio, algún cruce o paso de cebra en el concejo que no cuenta con semáforos y que debería tenerlos?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas ciudades españolas apagan la semaforía por la noche y ya no es tanto el ahorro sino la agilidad a nivel de trafico. Tiene toda la razón Lito en cuanto que no puedes estar esperando a un cambio en el paso de cebra o en el semáforo cuando miras a los lados y te ves solo en la ciudad. Hay un puñetero paso de cebra en Santullano con direción Mieres que bien podian ponerlo manual porque no pasa ni dios y tienes que esperar a que cambie porque el cabrón esta mas en rojo que en verde.Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Por lo que se lee va a ser más gasto que ahorro por lo menos en un par de años porque si hay que comprar cámaras y señalización vertical estamos hablando de un coste que tardará un tiempo en amortizarse.
El ahorro energético tenían que tenerlo ya concienciado e implantado en el propio ayuntamiento. Hace unos meses fui a ver si encontraba a un alto responsable de obras. Fui tres veces a su despacho y hasta la cuarta no lo encontré. En las tres primeras estaba que si para Turón, que si para San Pedro que si para Ribono haciendo cosas de obras. El ordenador encendido y las luces a todo dar en un despacho que solo ocupa él. Viva el ahorro energético.
Gil Jesús ha dicho que…
No es mala idea siempre que se ahorre que por lo que dicen no parece muy claro. Apoyo a Jeromin en lo que dice del semáforo de Santullano -si es el de la taberna alemana como creo que es- y añado otro más absurdo. Figaredo, dos semáforos en la general a escasos cinco metros donde el colegio.
Anónimo ha dicho que…
No me acabo de creer lo de que IU ya estuviera estudiando esto y que la moción del PP coincidiera casualmente con ello. Aquí hay de dos sopas o el PP sabía que IU lo estaba estudiando y para lucirse y salir en prensa planteó la moción o IU no lo estaba estudiando y para quedar bien y atribuirse un poco la idea declaró que lo estaba estudiando.
Sin ser muy partidario del PP, me inclino más por la segunda opción.
Anónimo ha dicho que…
El facebook del Comercio decía el otru día que los del PP querien apagar día y noche los semáforos. Que ye mejor pa el tráfico y que habrá menos accidentes.

Lo próximo será proponer que disuelvan la Polícia Local porque será mejor pa la gente y habrá menos accidentes, robos y menos histories.

Hay veces que da la sensación del que nel PP tan alertagaos y despierten cada ciertu tiempu pa proponer alguna cosa extraña que puea pasar por novedosa y que justifique la asignación que da el ayuntamiento al partido.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la idea?

Nun ye mala idea, pero sí qu'hay que plantease si de verdá s'aforren costes y si nun serán más los gastos qu'haya que facer pa ponela en marcha que lo que s'aforre n'un periodu breve de tiempu.
Igual nun taba mal pa pequeñes localidaes tipo Uxo o Figareo, que igual nun necesiten d'invertir tanto porque na más tienen dos o tres semáforos, pero pa Mieres ye otru cantar.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree, dadas las dificultades técnicas apuntadas por IU, que al final se lleve a cabo?

Véolo complicao.
Xurde ha dicho que…
-Hablando de semáforos, ¿existe, a su juicio, algún cruce o paso de cebra en el concejo que no cuenta con semáforos y que debería tenerlos?

Yo pondría unu nel cruce de la cai Reineriu García con Valeriano Miranda. Si Alfonso Camí n y Hnos. González Peña lu tienen, ¿por qué n'esta cai nun se puso, cuando apenes hay visibilidá pa salir y además pasen los coches per Valeriano Miranda a unes velocidaes extraordinaries, tando además en zona escolar, con un institutu y un colexiu muy próximos.
Anónimo ha dicho que…
Yo también creo que hay otras cosas en las que se puede ahorrar antes que apagando semáforos e invirtiendo lo que parece que hay invertir. También es verdad que el argumento de tener a alguien esperando para cruzar a la una de la mañana no lo veo. ¿En Mieres¿ Si aquí los peatones pasan de los semáforos olímpicamente de día, de noche ya ni miran pa ellos.
Anónimo ha dicho que…
Como dijeron ellos en su facebook, los cruces ya cuentan con señalización vertical y los que no, con señalización horizontal, TODOS. Con lo cual no ye mala idea por la noche.
Anónimo ha dicho que…
¿Y por que no pueden programarlos para que por la noche estén en ambar intermitente como hace años?
Así no tendrían que apagarlos(que parece que es el problema) y bastaría con cambiar la programación horaria, que supongo sea factible.